Canalsecurities

Víctor Urcuyo, nuevo Vicepresidente de Negocios

Le damos la más cordial bienvenida a la familia Canal Securities a nuestro nuevo Vicepresidente de negocios, Víctor Urcuyo, es un placer contar con un fichaje estrella en nuestro equipo.

Compartimos con ustedes esta entrevista realizada por Lucero Maldonado y publicada en La Estrella de Panamá el día de hoy.

‘Pongo al cliente en el centro de cualquiera de las decisiones, busco su bienestar’

Víctor Urcuyo asume un nuevo reto como Vicepresidente de Negocios de Canal Securities. Trabajó en banca comercial donde conoció el ramo de las hipotecas, las líneas de crédito, el análisis de Pymes y otros productos bancarios, pero su búsqueda por ahondar ciertos temas durante su maestría lo llevaron al ramo del mercado de valores. 

Sobre su nuevo cargo señala: “Canal Securities siendo una empresa boutique, independiente, hace un trabajo muy importante en equipo y alineados con la misión para poder alcanzar los retos que tenemos como empresa, creo que eso es fundamental para poder lograr cualquiera de las estrategias o metas que nos pongamos como empresa”.

¿En qué momento hubo ese cambio de la banca tradicional al mercado de valores?

Estudié Finanzas en la Universidad de Tulane, en New Orleans y posteriormente acepté un puesto de trabajo en BAC Panamá, donde tuve la experiencia de pasar por varias área del banco, entre ellas Gestión Patrimonial, Banca Comercial y Tesorería. Posterior a esa experiencia tomé la decisión de hacer un MBA en INCAE Business School en Costa Rica por dos años, con énfasis en Finanzas y Economía donde tuve exposición al área de manejo de portafolio. Posterior al MBA se me presentó la oportunidad de regresar a BAC nuevamente, ya en el área de Gestión Patrimonial, banca inversión y estructuraciones donde ejercí hasta hace poco como AVP de Inversiones y Ejecutivo Principal.

Al final del día, la banca y el mercado de valores son diferentes ramas dentro de un mismo árbol. Me apasiona la gestión patrimonial, el ver frutos del buen manejo de las inversiones y los fondos es principalmente lo que me llevó a seguir desarrollando mi carrera en este rubro dentro de las finanzas.

¿Cuántos años lleva en la gestión de patrimonios?

Más de cinco años, posterior a mi maestría, ingresé inmediatamente en este mundo de gestión patrimonial, de manejar clientes dentro de un puesto de bolsa, y también estuve manejando una administradora de inversiones.

¿Cuáles son sus funciones como Vicepresidente de Negocios de Canal Securities?

Estoy encargado de la parte de gestión patrimonial y de la parte comercial, buscando nuevos nichos en el mercado y clientes en los cuales Canal Securities puede incurrir. También estoy encargado de la parte de estructuración de emisiones.

Nuestros socios, de amplia trayectoria en el mercado de capitales y la gestión patrimonial tanto local como internacional hacen que Canal Securities tenga un gran potencial.

Hay personas con diferentes edades, profesiones, intereses ¿Existen diferencias al administrar su portafolio?

Si claro, antes de realizar una propuesta de inversión debemos conocer el perfil del cliente, su nivel de tolerancia al riesgo y su horizonte de inversión. En Canal Securities ofrecemos portafolios a medida (tailor-made), es decir preparamos o entregamos una propuesta de inversión única para cada uno de nuestros clientes de acuerdo con su perfil de inversión, la cual se monitorea y gestiona a diario.

Es importante contar con toda esta información para desarrollar una estrategia de inversión a la medida de cada uno de nuestros clientes que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a las condiciones del mercado que está en constante cambio.

¿Cuáles son las fortalezas de Canal Securities para elaborar una estrategia?

Una gran fortaleza de Canal Securities es que ofrece un servicio integral y personalizado, desde cuentas a los clientes que quieran incurrir en el mercado de capitales hasta la gestión patrimonial, banca de inversión, estructuraciones y emisiones que el mismo grupo comercializa y administra a través de una sociedad de inversión. También cuentan con servicios de consultoría, asesoría y representación internacional, un multi family office y cuentan con grandes relaciones con bancos locales e internacionales, completando un servicio 360º que resulta muy atractivo para el cliente.

¿A cuánto asciende la cartera que maneja Canal Securities?

Se tiene previsto cerrar en 300 millones de activos bajo administración. Desde 2015, Canal Securities ha tenido un crecimiento sostenible, y a futuro se espera seguir con ese crecimiento. Nuestro objetivo y meta es cerrar 2026 con mil millones de activos bajo administración.

Usted ha logrado anteriormente un crecimiento del 25% de cartera ¿cuál es su manera de dirección para lograr esas cifras?

En efecto, ha sido una meta alcanzada, creo que lo que me ha ayudado a crecer en esta industria es la confianza que me he ganado de los clientes, a los cuales le brindé asesoramiento durante los últimos años; pongo al cliente en el centro de cualquiera de las decisiones, busco el bienestar de ellos consciente de que es un dinero que han trabajado por mucho tiempo. Trato de ganar empatía con todos mis clientes trabajando duro y eficientemente, solo eso gana la confianza para seguir administrando sus fondos.

¿Usted ha dirigido y gestionado una Casa de Valores anteriormente, qué ha cambiado en la Bolsa durante sus años de experiencia que ahora se llama Latinex?

Definitivamente la Bolsa y Latinex de Panamá han hecho una gran labor en los últimos años, han tratado de integrar todos los mercados regionales en uno solo a través de los acuerdos de corresponsabilidad con Nicaragua, Costa Rica, actualmente acaban de hacer ese acuerdo con Colombia, tienen operadores remotos con el Salvador, y al final del día esa es una ganancia para todos, porque estos países son pequeños y lo que ayuda es crear un mercado mayor para poder ofrecerle mayores productos a los clientes. Han hecho una gran labor, y nos va a ayudar a nosotros, como puesto de bolsa para poder ir complementando.

¿Puede darnos ejemplos?

A través de estos acuerdos de corresponsabilidad si una persona mantiene una cuenta, por medio de Canal Securities puede ingresar al mercado de Costa Rica, si quiere un bono de deuda interna se puede comprar en un puesto de bolsa allá y traerlo en custodia a Panamá. Antes ese servicio no lo ofrecía la Bolsa, el cliente debía tener una cuenta en Costa Rica para poder acceder a ese mercado. Ahora ya no es necesario que los clientes tengan cuentas por todo el mundo, con la cuenta de Panamá pueden tener acceso a esos mercados. 

¿Por qué razones se debe pensar en invertir en la Bolsa aquí y en otros países?

Siempre es bueno diversificar, entre regiones e industrias en el mundo de acciones, tomando en consideración que tienden a ser más volátiles que otros instrumentos, sin embargo, a largo plazo, tienen un mejor retorno que otros instrumentos, por eso es elemental diversificar entre diferentes tipos de acciones, de industrias, geografía, para de esa manera poder minimizar el riesgo.

Para manejar el perfil de inversión de las personas, a grandes rasgos ¿cómo estructura un portafolio? 

Principalmente es entender la tolerancia de riesgo del cliente, y luego entender el horizonte de inversión de ese cliente, si es de mayor edad y está a punto de retirarse, ese cliente está buscando conservar su patrimonio, y el porcentaje es más a inversiones de renta fija que tienen menos volatilidad, en general bonos y fondos mutuos de renta fija, pues esa persona es muy probable que requiera poder pagar sus gastos mensuales, o semestrales después del retiro. Una persona joven, por lo general, lo que busca es apreciación en capital, en ese caso estaría más ponderado en acciones para poder tener un crecimiento a lo largo del tiempo e ir creciendo el patrimonio.

¿Asesora y guía?

En Canal Securities cada uno de nuestros clientes cuenta con un asesor de inversiones especializado en su segmento, que lo atiende de manera integral y personalizada.

Beneficios y riesgos de la inversión en acciones

El beneficio a largo plazo te dará un retorno superior a una cuenta de ahorro, a una inversión en un bono. Entre mayor es el horizonte de inversión, este riesgo se va a minimizar, porque uno puede convivir con esa volatilidad del mercado, pero sí en efecto ese horizonte de inversión es más bajo, de menos años, es más riesgoso.

Dentro de Canal Securities ¿Cómo será su manera de gerenciar?

Totalmente de puertas abiertas, creo que conversando se puede arreglar cualquier cosa, tener una comunicación abierta, respetuosa, es lo que se busca.

¿A qué dedica su tiempo libre, qué hobbies tiene, qué intereses tiene?

Me gusta pasar la mayor parte del tiempo con mi familia, tengo dos hijos en lo que invierto bastante tiempo los fines de semana, me gusta llevarlos al parque, al mall, y personalmente me gusta jugar golf, ahora Panamá está en la furia de jugar pádel y me atrapó. 

¿Algún libro de cabecera o que le haya gustado mucho?

Definitivamente fue un libro que leí haciendo mi maestría, ‘Pantaleón y las visitadoras’ de Mario Vargas Llosa, me marcó principalmente porque era todo lo que estaba aprendiendo en la universidad. Pantaleón era un muchacho que, sin haber estudiado finanzas, manejó su negocio como se debería manejar una empresa, tenía todo en orden y una estrategia planteada, un mercado para atender, su nicho era la gente del ejército, era un negocio no tradicional, pero con una estrategia definida. 


Portafolio de inversión


Síguenos en Linkedin | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube

Canalsecurities