Canal Securities

Los gigantes tecnológicos resisten ante la crisis del coronavirus

La pandemia del nuevo coronavirus ha asestado un duro golpe a la economía mundial. En una situación en la que millones de compañías luchan por sobrevivir, los gigantes tecnológicos se han librado, de momento, de esta crisis. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de los resultados publicados recientemente por cada una de […]

La pandemia del nuevo coronavirus ha asestado un duro golpe a la economía mundial. En una situación en la que millones de compañías luchan por sobrevivir, los gigantes tecnológicos se han librado, de momento, de esta crisis. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de los resultados publicados recientemente por cada una de las empresas del grupo GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft).

Desafiando el terrible estado de la economía en general, tres de las cinco empresas tecnológicas más importantes del mundo registraron un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos durante los nueve meses del año en curso.

Como muestra el siguiente gráfico, Amazon aumentó sus ingresos un 35% interanual en los primeros nueve meses de 2020. Si bien el éxito de Amazon durante la pandemia parece lógico, teniendo en cuenta que muchas personas aumentaron las compras en línea durante el confinamiento, la relativa inmunidad contra la crisis que muestran Google y Facebook es más bien una sorpresa. Después de todo, las dos compañías dependen en gran medida de los gastos por publicidad, que disminuyeron notablemente durante la pandemia de coronavirus. Apple, cuyo negocio se centra en la venta de dispositivos informáticos, siendo así la compañía más enfocada en hardware del grupo, ha sido la empresa más afectada por la pandemia, con un aumento de sus ingresos de sólo el 4%.