Canal Securities

Extracto semanal 29/03/21

Una semana atípica a nivel mundial que concentra su atención en el carguero “Ever Given” que según expertos pudiera afectar el 10% del comercio marítimo internacional.

Resumen semanal del 22 al 26 de marzo

  • El mercado de renta variable en Estados Unidos ha cerrado la semana de forma mixta. El S&P 500 ha tenido su mejor rendimiento en tres semanas cerrando en nuevos máximos. El sector con mejor rendimiento en la semana ha sido el de Real Estate con una subida de 4.23%.
  • En Europa, la semana ha cerrado de forma positiva para los principales índices de renta variable. Entre los sectores más favorecidos han estado el de energía y minería, por una rotación hacia sectores más cíclicos. El euro ha encadenado su segunda semana consecutiva de retrocesos frente al dólar.

A tener en cuenta en la semana

  • Semana corta para los mercados financieros a nivel mundial, debido al feriado de viernes santo. La atención está puesta en el impacto que podría tener a nivel global el bloqueo del Canal de Suez por parte del carguero “Ever Given”. Según expertos, se calcula que el 10% del comercio marítimo internacional transita esta ruta. En horas de la madrugada del día de hoy se informó que el buque ha sido “reflotado parcialmente”, aunque todavía no está claro cuándo reabrirá el canal.
  • El sector de energía estará en el centro de atención esta semana. El bloqueo del Canal de Suez y la reunión por parte de la OPEP para discutir los objetivos de producción podrían ocasionar mucha volatilidad en los precios. Se espera que los principales productores de petróleo mantengan los recortes de producción acordados en la última reunión.
  • La atención por parte de los inversionistas estará puesta en los datos de empleo de Estados Unidos del día viernes 2 de abril. Se espera que el informe sea el primero de este año en mostrar un progreso significativo en la recuperación del mercado laboral. Los analistas esperan que en marzo se creen 500,000 puestos de trabajo, el mayor aumento mensual en cinco meses.
  • Se espera que el día miércoles el presidente Joe Biden brinde algunos detalles sobre su multimillonario plan de gasto en infraestructura para ayudar a recuperar aún más la economía americana.
  • Visa ha anunciado este lunes que permitirá el uso de la criptomoneda USD Coin para liquidar transacciones en su red de pago, la compañía ha lanzado el programa piloto con la plataforma de pago y criptografía Crypto.com y planea ofrecer la opción a más socios a finales de este año, según ha informado la agencia de noticias Reuters.
  • Según la nueva representante de Comercio Katherine Tai, Estados Unidos no está preparado para levantar los aranceles a las importaciones chinas en el corto plazo, pero si estaría abierto a posibles negociaciones comerciales cuando llegue el momento oportuno.
  • Luego de que el día viernes se diera una serie de grandes operaciones en bloque por 20 mil millones de dólares, los inversionistas se preparan para una de las aperturas de mercado más esperadas de los últimos meses.
  • La escasez global de chips pone bajo el foco de atención a las empresas de autos eléctricos. Según analistas, Tesla entregaría únicamente 162 mil vehículos en el primer trimestre de este año respecto a los 183 mil esperados inicialmente. Por otro lado, la empresa asiática Nio Inc, ya ha anunciado que ha reducido su guía trimestral a 19.5 mil vehículos desde un rango anterior de 20.5 mil vehículos.
  • El director financiero de Hong Kong, Paul Chen, ha ordenado a la bolsa de valores y al regulador de la ciudad que se preparen para subirse al tren de los SPACs (Empresa de Adquisición con Propósito Especial). El objetivo es convertirse en el primer centro asiático en dar luz verde a estos vehículos antes de fin de año.
  • Nomura Holdings, Inc. de Japón señaló este lunes en la madrugada una pérdida potencial de 2 mil millones de dólares en una subsidiaria de Estados Unidos. Al mismo tiempo, ha mencionado que cancelaría una emisión de bonos planificada debido a un “evento” significativo.
  • Continúa la presentación de resultados, esta semana destacan BioNTech, Chewy, Lululemon Athletica, McCormick, Walgreens Boots Alliance y Micron Technology.

Marcos Velez