Canalsecurities

Riesgos de Recesión | Extracto semanal 26 de septiembre

Riesgos de recesión aumentan a medida que los bancos centrales de todo el mundo incrementan simultáneamente las tasas de interés en respuesta a la inflación, el mundo podría estar acercándose a una recesión mundial en 2023 y a una serie de crisis financieras en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que les causaría un daño duradero, según un nuevo informe integral del Banco Mundial.

  • Suiza: Elevó sus tasas en 0.75 puntos hasta el 0.5%, lo que lo convierte en uno de los últimos bancos centrales en salir de territorio negativo.
  • Reino Unido: El Banco de Inglaterra elevó su tipo de referencia en 0.5 puntos hasta el 2.25% y comenzará a vender parte de sus tenencias de bonos.
  • Noruega: Aumentó sus tasas en 0.5 puntos hasta el 2.25%.
  • Indonesia: Elevó su tasa de referencia en 0.5 puntos porcentuales a 4.25%.
  • Taiwán: Aumentó su tasa en 0.125 puntos hasta el 1.625%.
  • Filipinas: Subió su tasa de referencia de préstamos a un día en medio punto a 4.25%.
  • Sudáfrica: Elevó la tasa repo principal 0.75 puntos hasta el 6.25%.
  • Japón: El Banco de Japón mantuvo su tasa de referencia en menos 0.1%. Tokio intervino más tarde para apuntalar el yen.
  • Turquía: Recortó su tasa principal en 1 punto porcentual hasta el 12%, continuando con su campaña de flexibilización contraria.

Como mencionamos en el extracto semanal anterior, todos esperábamos con ansias las decisiones sobre las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, si bien este tema puede parecer algo repetitivo, es en tiempos de incertidumbre y delicadeza económica como son nuestros días presentes, donde realmente hace diferencia las políticas monetarias.

En este caso, si bien no fue sorpresa, tampoco fue una confirmación de estimaciones tomada positivamente por el mercado que el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anunciara que volverá a aumentar la tasa de los fondos federales en 75 puntos básicos.

La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias que solo ayudan a exacerbar los riesgos de recesión.

El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3% a 3.25% por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados. Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo.

A pesar de ese anuncio, muchos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto dijeron que esperaban que la tasa de objetivo alcanzará o superará el 4.25% este año y superara el 4.5% en 2023. Sin embargo, las proyecciones de las condiciones económicas sugieren que el crecimiento del PIB se mantendrá por encima de cero en el futuro previsible, mientras que el desempleo alcanza un máximo de solo el 5%.

A estas alturas, con las reacciones que se han experimentado en los mercados globales, ¿tendrán los bancos centrales del mundo la capacidad de tener el elusivo “soft landing” del que tanto se habla o llegaremos realmente a ver las consecuencias los riesgos de recesión global?


Los mercados de renta variable durante la semana vieron una fuerte tendencia negativa, si bien al principio de las subidas se tomaban de manera positiva por las expectativas de estabilidad monetaria, a estas alturas del año son una amenaza para muchas empresas que utilizan financiamiento por deudas para sus operaciones.

El viernes el S&P 500 cayó -1.72% mientras que en Europa se vieron correcciones desde -2.29% por el EuroStoxx hasta -2.46% por el IBEX, incluso Asia tuvo un mal viernes con todos los índices mayores cerrando en negativo.


Portafolio de inversión
Portafolio de Inversión

A tener en cuenta en la Semana

Los inversionistas han de prestar atención en la semana al PIB trimestral para ver el impacto de las tasas sobre la economía real, aun si es un indicador atrasado, sirve para comprender sin estimaciones sino con hechos concretos, los resultados de las decisiones de políticas monetarias en la economía.

El viernes la variación en los precios de gastos en consumo personal pueden proveer igualmente un vistazo a la efectividad que tienen las subidas de tasas como herramienta para ayudar o afectar a los consumidores.

Calendario Empresarial

Antes de la Apertura del Mercado

Martes 27Miércoles 28Jueves 29Viernes 30
Cracker Barrel Old
Country Store
Cintas
Corporation
Bed Bath &
Beyond, Inc.
Baker Hughes
Jabil Inc.Paychex, Inc.Rite Aid Corp.Holcim Ltd
United Natural
Foods, Inc.
Thor Industries, Inc.CarMax, Inc.InterVoice Inc.
TD SYNNEXCognyteFuwei Films
Holdings
Xnux Inc
EndavaHepsiburadaCHINA SHENH EGY

Después del Cierre del Mercado

Martes 27Miércoles 28Jueves 29Viernes 30
BlackBerry
Limited
Vail Resorts, Inc.Micron
Technology, Inc.
Natuzzi S.p.A.
Cal-Maine FoodsJefferies
Financial Group
Nike Inc
Progress
Software Corp.
Concentrix
Corporation
Worthington
Industries, Inc.
iPower IncEnerpac Tool
Group
Comtech
Telecommunications
Nextwave
Wireless Inc
Duckhorn
Portfolio, Inc.

Calendario Económico

Lunes 26
EUR: PIB de Alemania (Trimestral)(3T)
EUR: Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania (Sep)
Martes 27
USD: Pedidos de bienes duraderos (subyacente)(Mensual)(Ago)
USD: Confianza del consumidor de The Conference Board (Sep)
USD: Venta de viviendas nuevas (Ago)
Miércoles 28
USD: Venta de viviendas pendientes (Mensual)(Ago)
USD: Inventarios de petróleo crudo de la AIE
Jueves 29
USD: PIB (Trimestral)(2T)
CAD: PIB (Mensual)(Jul)
Viernes 30
CNY: PMI manufacturero (Sep)
CNY: PMI manufacturero de Caixin (Sep)
EUR: Cambio del desempleo en Alemania (Sep)
EUR: IPC en la zona euro (Anual)(Sep)
USD: Precios del gasto en consumo personal subyacente (Mensual)(Ago)

Síguenos en Linkedin | Instagram | Facebook | Twitter | Youtube

Canalsecurities