Canalsecurities

Acciones de Copa Airlines: Despegando a pesar de la turbulencia

El valor de las acciones de Copa Holdings, S.A. (NYSE: CPA) dependerá de las estimaciones de los inversionistas y la confianza que estos depositen en la empresa y la industria aérea, tomando en cuenta el turbulento escenario que presenta el aumento del combustible. Copa reportó sus resultados del 1T22, con un EBITDA ajustado de USD 108 millones (respecto a los – USD 18 millones en el 1T21) este dato se situó por encima del consenso de Bloomberg en un +15%.

Carta del CEO de Copa Airlines: Suspendidos Todos los Vuelos - TORRE EL  DORADO

La compañía entregó un margen operativo ajustado de +8% en el 1T, un dato de 2% por encima del margen que la empresa dio como guía en la publicación del 4T21. Esto gracias a ingresos unitarios más fuertes de lo esperado (solo 3% por debajo de los niveles del 1T19) y un CASM (Costo por asiento disponible) sin combustible más bajo de lo esperado, que está 2% por debajo de los niveles antes de la crisis, compensando parcialmente el mayor CASM de combustible.

Perspectiva del 2T22 de Copa Airlines

Para el 2T22, la empresa ha anunciado que espera que la capacidad sea del 96% respecto a los niveles del 1T19 y el margen operativo se encuentre entre 3-5% (vs. consenso de 9%), con ingresos unitarios de 11.3 centavos de dólar y un costo unitario ex-combustible de 6 centavos de dólar.

Asimismo, la empresa espera operar el 98% de los ASM (Millas de asientos disponibles) de 2019 en el año fiscal 2022 y entregar un CASM sin combustible de 5.9 centavos por dólar. La compañía atribuye la perspectiva de márgenes más bajos para el 2T al aumento significativo en los precios del combustible para aviones en un trimestre que estacionalmente es más débil históricamente.

  • Flota: Copa cerró el trimestre con una flota consolidada de 93 aviones, 68 Boeing 737-800 y 16 Boeing 737 MAX 9 y 9 Boeing 737-700;
  • Liquidez: la compañía cerró el trimestre con USD 1.2 billones de liquidez disponible. En consecuencia, tiene la relación Deuda Neta a EBITDA más baja entre sus pares de 1.8x para 2022e.
  • Estructura de bajo costo: La compañía guió un CASM ex-combustible de menos de 6 centavos por dólar para el 2T22, lo que en nuestra opinión, respalda los importantes esfuerzos de la administración para salir de la pandemia con una estructura de costos más reducida. De hecho, antes de la pandemia, su costo unitario sin combustible récord para un año completo fue en 2018 de 6,07 centavos, mientras que para 2022 y 2023 esperamos 5,9 y 6 centavos, respectivamente. Por lo tanto, esperamos que los márgenes aumenten hasta el 13.7 % y el 14.5 % para 2022 y 2023e, respectivamente.

Copa hoy

Copa cuenta actualmente con un precio objetivo para los próximos 12 meses de USD 101.73 y un 67% de recomendaciones de compra, con 0% de recomendaciones de venta. Entre lo más destacado podemos mencionar las siguientes opiniones de algunos grandes bancos de inversión:

Goldman Sachs

Tenemos una calificación de compra en las Acciones de Copa, ya que creemos que la compañía sigue siendo un nombre de alta calidad/bajo riesgo bajo nuestro análisis de cobertura, con un balance sólido y un posicionamiento estratégico en América Latina debido a su modelo basado en centros con competencia limitada. Finalmente, Copa cotiza a un EV/EBITDA 2022-23E poco exigente de 7x-4x.

Sin embargo, reconocemos que el reciente aumento en los precios del combustible para aviones podría presionar la rentabilidad a corto plazo para las aerolíneas que se encuentra bajo nuestra cobertura. (Vemos algún riesgo a la baja para alcanzar el consenso en el 2T como se mencionó anteriormente). A más largo plazo, creemos que las empresas podrán traspasar esos mayores costos a las tarifas, recuperando así la rentabilidad.

Tenemos una calificación de compra en las acciones de Copa con un precio objetivo a 12 meses de USD 127.00 basado en un múltiplo objetivo EV/EBITDA 2023E de 7.5x.

En nuestra opinión, los principales riesgos para comprar acciones de Copa a la baja incluyen precios del petróleo más altos, depreciación de las monedas locales frente al USD y una actividad económica peor de lo esperado en la región.

Barclays

Copa ha estado normalizando gradualmente sus operaciones en toda su red y a pesar de un entorno desafiante en el 1T22, los resultados avanzaron en la dirección correcta.

Si bien existen riesgos significativos en toda la industria, como precios más altos de combustible para aviones, estructuras de costos más reducidas por parte de los competidores y visibilidad limitada sobre cómo se comportarán los viajes de negocios internacionales en un mundo post Covid, en nuestra opinión, la valoración actual de las acciones de Copa es demasiado baja para pasarla por alto.

A medida que avanza el año, esperamos que el enfoque de la compañía vuelva a convertirse en una de las aerolíneas más eficientes del mundo y aproveche su mejor modelo hub-and-spoke de su clase.

El atractivo punto de entrada, combinado con el excelente historial operativo de la compañía, nos lleva a actualizar Copa a Overweight desde Underweight.

Valoración atractiva: El modelo único de Copa hace que sea difícil determinar el múltiplo exacto al que debería cotizar este operador premium en América Latina, así como el momento de la recalificación. Sin embargo, nuestro precio objetivo de USD 96 implica una atractiva ventaja de 46%, y nuestro múltiplo EV/EBITDA objetivo para 2023e de 6.4x está 22% por debajo de su media desde 2018.

JP Morgan

Copa reportó otro trimestre decente, superando nuestros pronósticos en resultados. La línea superior estuvo por encima de nuestra llamada, impulsada por un ingreso unitario más fuerte. Mientras que CASM estuvo bastante en línea con nuestra estimación, lo que llevó a superar a los estimados por JPM y al consenso en la línea operativa.

Más importante aún, la compañía presentó su perspectiva para los tres trimestres de 2022, lo que generó un aumento para la perspectiva de JPM en términos de capacidad operativa. Al mismo tiempo se considera un ajuste en términos de margen EBIT para el 2T debido a los precios más altos del combustible. Damos la bienvenida a las perspectivas de capacidad más sólidas, que muestran que la demanda aérea continúa recuperándose a pesar del aumento de las tarifas. Nuestro posicionamiento es Neutral con un precio objetivo de USD 90.

Desde el punto de vista técnico

En los últimos cinco años la compañía ha tenido correcciones importantes que en promedio se han situado entre -30% y -35%, con la excepción de la gran corrección del mes de marzo de 2020 de más del 70%.

Sin embargo como podemos observar a continuación las caídas en los precios de la acción han tenido un tiempo relativamente corto, en el cual la caída más larga se ha situado en torno a los diez meses. El último recuadro (celeste) muestra indicativamente el horizonte de tiempo en el cual los precios de la acción podrían mantener su tendencia actual y ante un escenario negativo los niveles de soporte que podría tener la acción.

Fuentes de energía - Portafolio de inversión

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Canalsecurities