Canal Securities

California streaming, los efectos del evento de Apple en la bolsa

Esta semana pareciera la más importante de septiembre en el mercado, ya que los eventos que se están desarrollando son claves para saber hacia donde nos dirigimos. Uno de los temas y quizás el más importante, fue el dato de inflación en los EE.UU., pero los ojos estaban puestos una de nuestras empresas y acciones (no para todos) favoritas: Apple.

Su tan esperado evento se realizó en la mañana de este martes 14 de septiembre en California donde se esperaba confirmar las características de sus nuevos productos. Entre las más destacadas podemos citar las siguientes:

Fuente: apple.com

iPhone 13 y iPhone 13 Pro:

  • Obtienen funcionalidad mejorada con poca luz en sus tres cámaras (telefoto, ultra gran angular y gran angular). Con la cámara gran angular dibujando en 2.2 veces más luz y con la ultra gran angular entregando un 92% más de luz.
  • Los teléfonos también cuentan con el nuevo procesador A15 Bionic de Apple que promete grandes ganancias de rendimiento sobre el chip de la generación anterior de la compañía, el A14 Bionic.
  • En cuanto al diseño, los iPhones se mantienen relativamente sin cambios. Apple, sin embargo, redujo el tamaño de la muesca en la parte superior de las pantallas de los teléfonos para agregar más espacio en la pantalla. 

Apple Watch Serie 7:

  • Apple también dio a conocer el Apple Watch Serie 7. El nuevo reloj obtiene una pantalla un 20% más grande.
  • Apple también ha aumentado la durabilidad de la Serie 7 con una cubierta de cristal un 50% más gruesa y resistencia al polvo, algo de lo que carecían los relojes Apple más antiguos.

iPad mini y iPad

  • El mini también tiene el chip A15 Bionic de Apple, el mismo que se encuentra en el iPhone 13, y cámaras traseras y frontales mejoradas.

¿Cómo se comportaron las acciones de la empresa el día del evento?

Los eventos de iPhone de Apple suelen ser días sombríos para su acción.

El bajo rendimiento de la acción es probablemente el resultado de que los inversionistas se acostumbraron a la innovación regular de Apple y como varios de los detalles ya se conocían antes de la presentación, no hubo un factor de sorpresa. Por lo cual es probable que los cambios positivos de los productos ya estén incluidos en el precio de cotización antes del evento.

Se puede considerar que estos eventos, las actualizaciones de sistemas y productos, son cada vez menos populares entre el público de Apple, como lo muestra la siguiente imagen. Donde se puede observar que más personas están considerando mantener sus productos de Apple por más tiempo de lo que antes se acostumbraba:

Por otra parte, y no menos importante, vale la pena recordar que, desde la semana pasada, Apple está luchando en las cortes con Epic Games Inc y su tienda virtual. Apple podría perder miles de millones de dólares, pero eso solo representa alrededor del 1% de sus ingresos anuales y que se estiman en US $360 mil millones de dólares para el año fiscal 2021. La compañía está siendo vigilada de cerca por los reguladores y sus adversarios.

Otra noticia no tan alentadora es la renuncia la semana pasada del jefe de Apple Car, para irse a Ford, que está enfocado en el cambio de sus modelos de tracción con motores de combustión interna a modelos eléctricos.

Esto quizás nos dice que el Sr. Field no creía en lo que estaba construyendo o no confiaba en el producto que la empresa quería lanzar al mercado en los próximos años. Quizás si hubiera tenido éxito, su reputación y cuenta bancaria quedarían satisfechos de por vida, pero no fue así… son conjeturas.

Con esta renuncia quizás, el muy esperado Apple Car, que se creía para el 2024, ahora pareciera extenderse por más tiempo, ya que su salida retrase tan anhelado producto.

Alrededor del 80% de los 47 analistas que cubren Apple, tienen una calificación de compra en las acciones, y solo dos que recomiendan su venta, según datos compilados por Bloomberg. 


Joel Moran