Canalsecurities
Fórmula 1

Fórmula 1 | Inversiones Millonarias

Fondos privados, miembros de la realeza y grandes empresarios, anualmente invierten exorbitantes sumas de dinero como promotores de carreras, dueños de equipos y sponsors. ¿A cambio de? Ser vistos, mencionados o asociados a la Fórmula 1; “el deporte élite automotor” más publicitado mundialmente.

Drive to Survive Season 4

Tras el estreno de la 4ta temporada de la serie “Drive to Survive”, en la cual los seguidores de este deporte han podido observar de cerca lo que ha pasado en una de las temporadas más apasionantes de la historia. Ahora el mundo de la Fórmula 1 se encuentra ansioso del inicio de la temporada 2022 en el Gran Premio de Bahréin en el Circuito de Sakhir. En el documental se ha podido observar la notoria disciplina, logística, estrategia, estadísticas, tecnología y por supuesto la influyente suma de millones, que se emplean para llevar a cabo cada temporada.

Fórmula 1 Drive to Survive
netflix

Desde la temporada 2021 la Fórmula 1 ha sufrido un gran cambio debido a que se ha puesto un límite presupuestario para llevar a cabo cada temporada. Gracias a la introducción de éste cambio al inicio de 2021, ahora todos los equipos de Fórmula 1 conocen hasta dónde pueden llegar a gastar y qué cifra no pueden sobrepasar, este año más allá de que se pensaba que el límite iba a disminuir respecto al 2021, los equipos de Fórmula 1 podrán gastar la misma o prácticamente una cantidad idéntica a la del anterior límite de costes de 2021 de 145 millones de dólares (algo más de 128M de euros), margen que ha bajado a 140 millones de dólares (casi 124 millones de euros) en 2022.

Promotores de carreras

Hay muchas personas muy ricas relacionadas con las carreras de la Fórmula 1, como Ong Beng Seng, el magnate inmobiliario y de hoteles de Singapur que fue crucial para que se realizará un Gran Premio en las calles de su ciudad.

John DeJoria, inversionista en el Circuito de las Américas en Austin, Texas. DeJoria es cofundador de los productos para el cabello Paul Mitchell, y se estima que posee más de 1,500 millones de dólares.

El Príncipe Alberto de Mónaco, alberga la carrera más famosa del calendario, también es considerado multimillonario.

Fórmula 1 Pista

En Bahréin y Abu Dhabi, el Gran Premio está organizado por las familias reales de cada reino. La fortuna real de Bahréin se estima en más de 3.300 millones de euros, y el príncipe heredero Salman es inversionista en McLaren, a través de Bahrain Mumtalakat Holding Company, el fondo soberano de riqueza del estado del Golfo.

Por su parte, el emir de Abu Dabi, Sheikh Khalifa, controla la Autoridad de Inversiones, con un patrimonio de 724.000 millones de euros, la mayor cantidad gestionada por un solo jefe de Estado. Su fortuna familiar se estima en 124.000 millones de dólares estadounidenses.

Este año es más enriquecedor aún para la “familia” de la Fórmula 1. Stephen M. Ross, propietario del equipo de la NFL Miami Dolphins, quien tiene una fortuna personal de más de 6.200 millones de euros, firmó para llevar la Fórmula 1 a Miami, en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, para esto se está construyendo un circuito en el parking, con un coste aproximado de unos 33 millones de euros.

Dueños de los Equipos

Fórmula 1 Mclaren
Mclaren Instagram

Entre algunos datos a destacar de los dueños de los equipos de Fórmula 1 y las inversiones realizadas podemos mencionar los siguientes:

En 2020 McLaren Racing vendió el 15% de participación a un grupo de inversionistas liderado por MSP Sports Capital (Estados Unidos), y un 7% a el fondo UBS O’Connor LLC & Caspian, todo esto por un valor aproximado de 220 millones de euros.

Michael Latiffi, padre del piloto de Williams, Nicholas Latifi a través de su compañía de inversión Nidala Ltd., inyectó 165 millones de euros aprox. en el Grupo McLaren en 2018.

El austriaco Dietrich Mateschitz, cofundador, propietario al 49% y presidente de Red Bull, la compañía de bebidas energéticas, en conjunto con su socio Chalerm Yoovidhya quien posee el 51% de la compañía tras el fallecimiento de su padre en 2021, son los dueños más rico de un equipo de Fórmula 1, y es que poseen Red Bull Racing y Alpha Tauri.

Lawrence Stroll lideró la compra del fabricante de automóviles Aston Martin por 194,5 millones de euros y cambió el nombre del equipo de Fórmula 1, que fue comprado en 2018 por más de 80 millones de euros. Stroll fue quien orquestó la salida a bolsa de la marca de moda Michael Kors en 2011 y vendió su última participación en la empresa en 2014.

Dorilton Capital es otro fondo de inversión estadounidense, que realizó en 2020 la adquisición del equipo Williams F1 por casi 150 millones de euros.

Sponsors

Considerando la gran exposición que tiene el deporte y la capacidad de llegar a millones y millones de fanáticos, muchas empresas de todo el mundo muestran un gran interés en participar de este deporte a través de sponsors y patrocinios. Esta alianza comercial es estratégica para poder llevar a cabo cada una de las temporadas por los ingresos que significan para cada uno de los equipos participantes.

De forma indicativa, sin considerar los datos del 2022, un equipo podría recaudar lo siguiente en patrocinios.

Costo de Patrocinio

Con nuevas regulaciones y restricciones presupuestarias, la Fórmula 1 apunta a tener un control de los costos desde un punto de vista competitivo. Sin embargo, esto no impedirá que los millonarios continúen participando en el programa y contribuirá a un rápido aumento de los ingresos.

Se espera que este año sea una confirmación de la recuperación del negocio en términos financieros. En 2021 la Fórmula 1 facturó 2,136 millones de dólares (1.894 millones de euros), un 86,5% más que en la temporada anterior y un 5,64% más que en 2019, año en que también se superaron los 2.000 millones de dólares. Con la principal novedad del Gran Premio de Miami que se estrenará en la Fórmula 1 en el fin de semana del 6 al 8 de mayo en un circuito urbano que contará con la plataforma de criptomonedas Crypto como title sponsor.

El negocio de la Fórmula 1

Organizar un segundo Gran Premio en Estados Unidos, donde las marcas deportivas multimillonarias son la norma, no la excepción, con la influencia del documental de Netflix Drive to Survive y el incremento de nuevos y más grandes patrocinios se prevén excelentes indicadores para las finanzas de la F1.


Portafolio de Inversión

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Canalsecurities