Canal Securities

La gran cumbre climática COP26

Durante esta semana, el mundo centró su atención en la reunión sobre el cambio climático celebrado en Glasgow (Escocia), donde el grupo del G-20 participó de la gran cumbre del clima COP26, con la tarea de lograr compromisos concretos para frenar el calentamiento global.

Los líderes mundiales de 19 países asistieron a la última cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Roma, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

En un acuerdo escrito, los asistentes del G-20 reconocieron la necesidad de “acciones significativas y efectivas” para contrarrestar el aumento de las temperaturas. Además, los líderes mundiales reiteraron su compromiso con el Acuerdo de París de 2015, que exige limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales. Los 19 países que componen el G-20 también son responsables de aproximadamente el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Entre lo más relevante de la reunión llevada a cabo por los diferentes lideres podemos mencionar lo siguiente:

  • El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo que el tercer mayor emisor del mundo eliminará la contaminación para 2070, aumentará su capacidad de energía de combustibles no fósiles a 500 gigavatios y que la mitad de la electricidad de India provendrá de fuentes renovables para 2030.
  • El presidente Joe Biden mencionó que más de 90 naciones han firmado un compromiso entre Estados Unidos y la Unión Europea de reducir colectivamente las emisiones globales de metano en un 30% por debajo de los niveles de 2020 para 2030.

Algunos puntos relevantes de esta reunión:

  • India sorprende con un objetivo neto cero para 2070.
  • El G-20 decepciona sin objetivos climáticos precisos.
  • Los países en el compromiso global de metano aumentan a 80.
  • No hay fuegos artificiales del discurso de Biden.
  • China no ofrece nuevos planes para reducir las emisiones.
  • El enfoque de la COP26 se centra en la ayuda a los países en desarrollo.
  • El uso de carbón en el Reino Unido se eleva al nivel más alto en ocho meses.
  • Kerry dice que las naciones ricas recaudaron $98 mil millones en finanzas.

A diferencia de los planes anteriores para proteger los bosques, el anunciado el martes fue respaldado por Brasil, hogar de la selva amazónica, y Rusia, hogar de la mayor extensión de bosques templados del mundo. También vino con un compromiso de $19 mil millones de gobiernos y empresas.

Por separado, las naciones ricas, incluidos los EE. UU. y el Reino Unido, anunciaron 8.500 millones de dólares para acelerar la transición energética de Sudáfrica.

Lograr la meta de la reunión del COP26 impulsa los objetivos para cubrir el 89% de los gases de efecto invernadero como podemos ver en la siguiente gráfica:

El sector del transporte es una gran parte del problema. Representa aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y se enfrentará a un escrutinio especial en la COP26 debido a su grado de contaminación. En julio, la Unión Europea propuso que los estados miembros dejen de vender automóviles de combustión a más tardar en 2035, ya que la región intenta reducir las emisiones del transporte que han aumentado en un tercio desde 1990.


Joel Moran