Canal Securities

La inflación se sirve en la mesa esta semana

Esta semana será corta por el día de Acción de Gracias y los mercados estarán cerrados el jueves y estarán abiertos media jornada el viernes.

Los estadounidenses planean gastar más en esta temporada navideña de Acción de Gracias que en la del año pasado, lo que tendrá un efecto inflacionario en los precios de los artículos demandados para esta temporada.

Una encuesta realizada por Deloitte encontró que los consumidores gastarán en promedio USD 448 durante un período de cinco días; un aumento del 12% con respecto a la medición del año anterior y liderado principalmente por hogares de ingresos medios. Sin embargo, el 41% de los encuestados, indicó que el mayor gasto se debe al aumento en la inflación. Más de la mitad (54%) han informado que ya han visto subir los precios y otros 37% señaló que ha observado menos ventas.

Los problemas en la cadena de suministro también han afectado a los compradores, y el 63% indica que se han enfrentado a una escasez de algunos artículos. La ropa, los juguetes y los dispositivos electrónicos fueron los productos más difíciles de encontrar.

shorturl.at/mpET2

Fuente: Statista

Además de los altos costos que apalancan la inflación, la demanda de mano de obra para las empresas minoristas en los Estados Unidos también es muy alta y el aumento de salarios e incentivos para los trabajadores actuales, se han incrementado significativamente para evitar el aumento de renuncias para esta temporada.

shorturl.at/cfwyB

Fuente: Visual Capitalist

La economista senior de AFBF (American Farm Bureau Federation), Veronica Nigh dijo que, junto con la inflación, varios factores han afectado los precios este año, incluidas las interrupciones en la cadena de suministro, la dificultad para predecir las necesidades de inventario durante la pandemia del COVID-19 y la creciente demanda mundial de alimentos, especialmente la carne. Señaló que la tendencia de cocinar en casa por las restricciones impuestas para estar en restaurantes, ocasionó una mayor demanda de las compras en los supermercados, llevando los precios de la canasta de alimentos a precios elevados, que no se observaban.

Es posible que se observe un esfuerzo para las familias que luchan por pagar sus 12 galones de leche en este Día de Acción de Gracias. Como todo lo demás, la comida se ha encarecido este año. Hay escasez de algunos clásicos del Día del Pavo, como la salsa gravy y la salsa de arándanos y otros ingredietes de la recetas convencionales sólo en Internet. Mientras tanto, los supermercados están mezclando promociones para que la factura no se eleve para sus compradores.

shorturl.at/eiDUZ

Comencemos con un aperitivo de alfabetización de datos. El gráfico FRED anterior muestra los precios mundiales trimestrales de las aves de corral (incluido el pavo) en naranja y la soja (el ingrediente principal del tofu) en verde, según lo informado por el Fondo Monetario Internacional. Asuma el hecho de que las unidades de cada serie son diferentes: los precios de las aves de corral se expresan en centavos de dólar por libra de carne (en el eje izquierdo) y los precios de la soja en dólares estadounidenses por tonelada métrica (en el eje de la derecha).

Fuente: Bloomberg shorturl.at/vMQ13

Black Friday´s

Los descuentos estacionales en productos electrónicos, artículos deportivos y electrodomésticos son menos profundos que el año pasado, según Adobe Inc., en medio de inventarios ajustados, gasto de consumo robusto y aumento de la inflación. La categoría de herramientas y mejoras para el hogar es aún menos atractiva hasta ahora sin ningún tipo de gangas navideñas en general, según la comparación de Adobe sobre los cambios de precios en línea entre 2020 y 2021 y el lapso comprendido entre el 1 de octubre y el 6 de noviembre.

Durante la pandemia, los minoristas han descontado menos, porque los problemas de la cadena de suministro redujeron los inventarios. Y ahora en su temporada de compras más importante, la industria está apostando a que puede compensar la inflación con menos ofertas, sin afectar la demanda. El riesgo de esta estrategia es que los consumidores no gasten tanto en medio de promociones poco atractivas o que estén agotados. 

shorturl.at/vMQ13

Walmart Inc. está repitiendo un evento de ventas de un mes del año pasado llamado Black Friday Deals for Days, promocionando precios especiales en freidoras, televisores, juegos de Lego y trampolines. Los sitios web de compras están anunciando descuentos en productos similares y muchos otros en Amazon.com Inc.

Target Corp. inició los “ahorros anticipados del Viernes Negro” el 31 de octubre con descuentos en artículos como audífonos inalámbricos, computadoras portátiles y cafeteras. La compañía ofrecerá nuevas ofertas cada semana anunciada como “Las mejores vacaciones”, lo que indica el precio planificado más bajo para la temporada navideña.


Joel Moran