Canal Securities

Los ojos puestos en El Salvador

El Salvador se convierte en el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda oficial, a través de una ley que impulsó el ejecutivo, en cabeza del presidente de dicha nación, Nayib Bukele. Aunque el propio presidente ha dicho que es opcional, la ley dice que quien ofrezca bitcoin para comprar determinado bien o servicio, el vendedor está obligado a aceptarlo como medio de pago.

El país centroamericano acepta además la convertibilidad a dólares, poniendo a disposición, una cantidad de cajeros identificados con su marca “Chivo”, que es la wallet en la que el país custodia la moneda digital. 

https://www.presidencia.gob.sv/chivo-wallet-la-aplicacion-oficial-del-gobierno-estara-disponible-a-partir-de-manana-y-no-se-pedira-dinero-para-usarla/

Entre el descontento de la mayoría de la población por razones que tienen que ver con el uso de la tecnología, la variación de precios de bienes de la canasta básica y el bajo nivel de bancarización, el presidente Bukele, literalmente se la va a rifar con el manejo de los recursos del estado.

Varios países estudian la aceptación del bitcoin como medio de pago, pero los expertos en temas monetarios, dicen que carece de respaldo para tener un valor de referencia y que su volatilidad puede causar distorsiones en otros sectores de la economía.


Mario Montoya