Canal Securities

Primeras valoraciones de las gestoras internacionales de la victoria Demócrata del Senado

Puede que sea el regalo de Navidad más tardío de los últimos años, pero parece que finalmente ha llegado. La ola azul que los mercados esperaban con tanto entusiasmo en noviembre parece que puede ser una realidad de Año Nuevo tras la segunda vuelta de las elecciones senatoriales en Georgia. Tras conseguir los dos puestos, los demócratas empatarán en el senado con 50 escaños y así podrán obtener el control efectivo del Congreso a través del voto decisivo de la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Los demócratas le han quitado el control del Senado al Partido Republicano por lo menos durante los próximos dos años. La implicación más significativa es que un estímulo fiscal adicional a los 900.000 millones de dólares aprobados en diciembre (de entre 1,5 y tres billones de dólares en los próximos cuatro años) sea desbloqueado, con una primera partida de alivio contra el COVID a comienzos de este 2021. Esto podría llevar al PIB de Estados Unidos a una tasa de crecimiento del 7% en 2021, muy por encima del consenso actual del 3,9%, lo cual apoyaría las fuerzas inflacionarias en la economía”.

IMPACTO EN LOS MERCADOS

Los mercados ven este resultado de manera abrumadora como un factor que impulsa un mayor apoyo de la política fiscal a la economía de los Estados Unidos, devastada por el virus. “Es probable que esto ejerza presión sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU, especialmente en los vencimientos más largos, ya que la rentabilidad tendrá que reflejar unas expectativas de crecimiento más altas y una mayor oferta”.