Canalsecurities

El puerto de Shanghái en atasco marítimo

Desde hace semanas el puerto de Shanghái está lleno de contenedores aparcados en el muelle y es que, desde finales de marzo, el puerto más importante de China está técnicamente parado y todo esto debido a que Shanghái, una ciudad de más de 25 millones de personas se encuentra en el confinamiento más difícil en años.

Los efectos de este atasco marítimo de las cadenas de suministro ya se están notando en varias industrias, la semana pasada la bolsa de Shanghái se desplomó un 5% y la economía China en su conjunto está empezando a ralentizar su crecimiento.

Los problemas políticos provocados por la guerra en Ucrania, una pandemia en expansión podría traer más consecuencias.

1 de cada 5 cargueros en el mundo está a la espera de desembargar en el puerto de Shanghái. En total estamos hablando de unos 2,000 buques y el número de buques en cola se ha duplicado en las últimas semanas.

El problema no está en el mar, sino en tierra. Una vez descargados los contenedores, se quedan muchos días en el muelle ya que la ciudad se encuentra vacía. Actualmente no hay transportistas para distribuir la mercancía por el confinamiento estricto que mantiene la ciudad.

Confinamiento estricto

Lo que debería durar 8 días, ha pasado a durar un mes para la mayoría de los habitantes de Shanghái. El gobierno insiste en seguir confinando a las personas estrictamente ya que el sistema de salud en China es muy deficiente, sobre todo en las regiones más remotas del país donde prácticamente no existen oficinas de cuidados intensivos.

Según el último censo el 80% de la población esta vacunada, pero con vacunas chinas, vacunas que se han mostrado menos efectivas que las de ARN.

Shenzhen la capital tecnológica de China estuvo bajo estricto confinamiento del 14 al 22 de marzo, obligando a empresas como Apple, Huawei o Volkswagen a ralentizar su producción. Retraso que se añade a los escases de semiconductores.

Covid-19 al acecho

La nueva oleada de COVID podría convertirse en el cisne negro de China y adicional Rusia y China han acordado alianzas para comprar petróleo Ruso. Pero si la economía de China se ralentiza entonces Rusia estaría en problemas.

Entregas marítimas retrasadas por atasco en el puerto de Shanghái

Las estrictas normas de China para frenar el Covid-19 están a punto de desencadenar otra ola de caos veraniego en las cadenas de suministro entre Asia, Estados Unidos y Europa. Los puertos ya están enredados, con el comercio de $ 22 billones en bienes globales que enfrenta meses de graves interrupciones.

Los productos tardan un promedio de 111 días en llegar a un almacén en los EE. UU. desde el momento en que están listos para salir de una fábrica asiática, cerca del récord de 113 en enero y más del doble del viaje en 2019, según San Francisco. basado en Flexport. El viaje hacia el oeste a Europa lleva aún más tiempo: casi un récord de 118 días.

Barcos en espera en el puerto de Shanghái, China

Este gráfico que muestra los barcos que actualmente esperan frente a las costas de China. Ciudades como Shanghái están en un cierre casi total debido a la política de cero COVID de China.

Si esto continúa el mundo sentirá las ramificaciones a través de precios más altos, mayor estrés en la cadena de suministro global sobre las ganancias. Todo mientras una recesión está en el horizonte y se espera que la Fed suba 7 veces su tasa en 3 meses. 

Portafolio de productos de inversión
Portafolio de Inversión | Puerto de Shanghái

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Joel Moran