Canalsecurities

Reduflación: Un cambio estratégico

cambio estratégico

Esta medida considerada por muchos como abusiva cara al consumidor, es el cambio estratégico en estos tiempos de “Inflación”.

¿Qué es Reduflación?

En economía se emplea para describir una reducción en parte, cantidad y tamaño de un producto sin cambiar el precio final para los consumidores. Una táctica para nada nueva, que resurge cada que las industrias lidian con los precios elevados y escasez en las materias primas.

Por ejemplo, piensa en tú marca favorita de papas fritas, normalmente en una bolsa había 20 papas fritas, ahora recibes 15 por el mismo precio. De esta forma, las empresas reducen costos y aumentan los beneficios sin que los consumidores se den cuenta de que les están subiendo los precios; volviendo la reduflación un cambio estratégico.

Marcas vs Mercado | Cambio estratégico

La industria alimentaria es una de las más afectadas, por lo que los grandes fabricantes de alimentos son señalados por adoptar esta medida de reduflación, y entre algunos de ellos que podemos mencionar son:

Mondelēz International, Inc. que es un conglomerado multinacional méxico-estadounidense dedicado a las industrias de la confitería, alimentación y bebidas, con sedes en Deerfield, Illinois, Chicago y la Ciudad de México, ​y que emplea a unas 100.000 personas en todo el mundo.

Recientemente generó críticas por reducir la barra Cadbury Dairy Milk de 200 a 180 gramos.

PepsiCo es una empresa multinacional estadounidense dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y aperitivos. Tiene su sede en Purchase, Nueva York, Estados Unidos. PepsiCo se formó en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.

Se dice que redujo recientemente la cantidad de menos 5 chips en sus paquetes de Doritos.

Nestlé y Purina One adoptan el Cambio estratégico

Nestlé S.A. es una empresa multinacional suiza de alimentos y bebidas con sede en Vevey, Vaud, Suiza. Ha sido la empresa de alimentos más grande del mundo, medida por los ingresos y otras métricas, para 2014, 2015 y 2016.​​​​ Se clasificó en el número 72 de la lista Fortune Global 500 en 2014​ y en la edición 2016 de Forbes Global 2000 de las empresas públicas más grandes.​​ Veintinueve de las marcas de Nestlé tienen ventas anuales de más de 1000 millones de dólares, incluyendo Nespresso, Nescafé, Kit Kat, Smarties, Nesquik, Stouffer, Vittel y Maggi.

La marca de alimentos para mascotas Purina One, propiedad de este grupo relanzó una variedad de comida seca para gatos en una nueva versión con refuerzos al sistema inmune. Con la adopción del cambio estratégico, redujo la nueva versión por 1,4 kg vs la versión anterior de 1,5 kg ya no disponible en el mercado.

cambio estratégico

Legalidad

La reduflación es completamente legal, muchas empresas como parte de su estrategia interna, se reservan los detalles de su política de precios.

Y nos plantean estos ajustes como una medida para eliminar calorías, o responde a una decisión comercial derivada del cambio de hábitos o necesidades del consumidor.

¿Existe un Plan B?

Las empresas pueden optar por mejorar la eficiencia en su proceso productivo o el uso de materias primas alternas de calidad y menor coste, pero esto es una tarea nada fácil ni barata.

Por lo que se prefiere, unos gramos menos de cereal o una galleta levemente reducida. Pequeños cambios que pueden pasar desapercibidos, pero que si se trata de una estrategia continua las consecuencias serán inevitables. El consumidor podría dejar de adquirir sus productos por verlo como un abuso a su economía.

Algunos expertos recomiendan tomar primero en cuenta el precio por unidad vs el precio total, y así evitar un poco el efecto reduflación

Otra opción para encontrar recomendaciones son las redes sociales y grupos como el llamado “Shrinkflation” en Reddit, que a la fecha de redacción de esta noticia tiene 27.9K miembros activos, compartiendo sus hallazgos de reduflación a diario.

* Las empresas mostradas no son una recomendación, solo una referencia a la tendencia que han cotizado su precio por acción en el mercado, por lo que va del año 2022 dada la situación global.

Fuentes: Bloomberg Quick Take / Google Finance / CBC / The Guardian / Choice

Portafolio de productos de inversión
Portafolio de Inversión

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Elizbeth Quiros