Canalsecurities

El impacto de la guerra de Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia están en estos momentos en una lamentable guerra, la cual trae consecuencias a diversas partes del planeta, con efectos directos e inmediatos que van desde lo económico, político hasta lo deportivo y cultural.

En este caso vamos a mencionar el problema del tema energético y detallar los efectos inmediatos.

Económicamente, uno de los primeros rubros en tener una reacción a este evento es el de materias primas.

Entendemos que nos referimos como materias primas, a todo lo que es extraído para ser transformado/convertido en otro material y que será finalmente un bien de consumo.

El petróleo, el cual es uno de los más relevantes, tiene la particularidad de tener un precio muy volátil.

Al ser una indispensable fuente no renovable usada a diario, hace que las economías a nivel mundial tambaleen con cada alza del precio.

En cuanto a la situación actual, los dos países en conflicto tienen un peso significativo en la producción de hidrocarburos y materias primas agropecuarias a nivel mundial.

Como pudimos observar, en menos de 24 horas de que las tropas rusas invadieran el territorio ucraniano, el mercado de renta variable cayó, al tiempo que el petróleo, trigo y el oro aumentaron significativamente.

Impacto económico mundial de la Guerra Ucrania y Rusia

Ante este escenario, no es secreto que esta invasión/guerra promete y seguramente cumplirá con incrementar la ya elevada inflación que asfixia la economía global tras la pandemia.

En el caso de Europa, el 40% del gas que utilizan viene de Rusia.

Adicionalmente, Moscú suministra un 1/4 del petróleo que se consume en países comunitarios y Ucrania el 30% de todo el trigo que compra la Unión Europea.

Otros efectos negativos

David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo la semana pasada que la guerra en Ucrania tendría un impacto dramático en la logística para llegar a los 120 millones de personas a las que alimenta, y agregó que los costos de alimentos, combustible y envíos “se dispararían”, en lo que describió como “una catástrofe absoluta”.

El paquete de sanciones impuestos por la Unión Europea y Estados Unidos, como medida de presión al Kremlin no son neutras para el occidente, ya que algunas de las industrias clave de Rusia son la militar, la de gas, la nuclear y la petrolera, que sin duda, son relevantes para las naciones latinoamericanas.

Este efecto lo vemos inmediatamente, en el incremento que se está teniendo en el precio del petróleo, que ya alcanzo su valor máximo en los últimos 7 años y se prevé que seguirá subiendo al igual que el gas, que se disparó un 60% en el último tiempo.

Si bien los precios altos podrían tener una relación beneficio/riesgo positiva a corto plazo en las ganancias empresariales, también implica aumentos muy significativos en el sistema alimentario, que podría volverse insostenible, lo que conduciría al hambre y a un conflicto a largo plazo entre los ciudadanos comunes.

Dependeremos del curso de los acontecimientos en los próximos días y seguramente la implementación de la economía de guerra de cada país será un aliado para llevar de una manera adecuada la realidad de cada uno.

Fuentes: www.latimes.com, www.ambito.com, www.infobae.com, www.opendemocracy.net


Ucrania y Rusia Guerra, Artículo de Canal Securities

Canalsecurities