Canal Securities

Un apagón muy caro

Los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp se vieron interrumpidos por más de cinco horas este lunes y la compañía dijo lo siguiente:

“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”

El problema técnico dejó fuera de línea la red social principal de Facebook, su aplicación de fotos Instagram y sus servicios de WhatsApp y Messenger durante horas, lo que hizo que se registrara la falla más larga registrada hasta ahora.

Algunos impactos de este evento:

  • La acción cayó el lunes -4.9% en el mercado de valores.  
  • Alrededor de 2,750 millones de personas en todo el mundo dependen de estos servicios por lo cual se vieron afectadas.

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, se disculpó en su página de Facebook después de que se restableciera la red. “Perdón por la interrupción de hoy, sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan”

Downdetector, que monitorea los problemas de Internet, dijo que la interrupción de Facebook fue la más grande que había visto, con más de 10,6 millones de informes en todo el mundo.

La acción de Facebook ha caído en el último mes desde USD 384 hasta un mínimo de USD 322 aproximadamente. Esto en cifras económicas representan cerca de seis mil millones de dólares.

 La caída fue causada por los cambios en la configuración de los enrutadores que coordinan el tráfico de red en el centro de datos y bloquearon su capacidad para comunicarse, desencadenando una cascada de fallos en la red.

Al parecer, según una fuente, los ingenieros y técnicos tenían dificultades para acceder físicamente al lugar donde reposan estas máquinas y esto les tomo seis horas aproximadamente.

Sumado a esto recordemos que a inicios de la misma semana se desencadeno un caso de denuncia contra Facebook (Whistleblower) que puso bajo tela de juicio los valores de la empresa.

Todo esto empieza el domingo 03 de octubre en un programa de CBS donde la señorita “Frances Haugen”, informaba que Facebook no siempre utiliza su información para un bien social, sino que principalmente la usaba para hacer dinero.

Frances testificó en el Senado de los Estados Unidos el martes 05 donde dijo: “Mark Zuckerberg nunca se propuso hacer una plataforma odiosa, pero ha permitido que se tomen decisiones en la que los efectos secundarios de las mismas permitan que el contenido odioso y polarizador obtenga más distribución y alcance, priorizando los beneficios de la empresa sobre los beneficios sociales e individuales”.

Dentro de la ley de plataformas virtuales en Estados Unidos está la Sección 230 (se refiere a la responsabilidad de las empresas por el contenido que comparten los usuarios), la cual si es modificada o ajustada podría añadir mayor presión sobre las mismas. En este caso es relevante que ambos partidos de gobierno estén de acuerdo con realizar modificaciones.

Desde el punto de vista financiero, Facebook cuenta con buenos fundamentales, sin embargo el riesgo al que se enfrenta la compañía es real y entre otros resultados, podría terminar separada de WhatsApp e Instagram (no podemos confirmar si el resultado final sería positivo o negativo para la acción). 

Las redes sociales manejan todo tipo de información y lamentablemente el contenido negativo atrae a una mayor velocidad la atención de las personas, lo que hace que los usuarios permanezcan más tiempo en la red y por ende la compañía pueda ganar más dinero.

Algunos piensan que el dinero no entiende de idiomas, de ética, de responsabilidad, entre otras características, pero es evidente que desde el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa Facebook ha estado bajo la lupa por sus diferentes prácticas que según muchos no siguen una linea recta de responsabilidad social.

A continuación, podemos ver en donde se encuentra Mark Zuckerberg en la lista de los más ricos:

Fuente: Bloomberg Billionaries Index

Joel Moran