Canalsecurities
Bowie Bonds

Wall Street y los Bowie Bonds

Bowie bonds, conocidos como la ‘transformación’ de derechos de propiedad intelectual en forma de bono.

David Robert Jones mejor conocido como “David Bowie“, nació un 8 de enero de 1947 en Brixton en el sur de Londres. Desde niño siempre demostró gran interés por la música. Logró estudiar arte, música y diseño antes de iniciar su carrera como músico profesional en 1963.

Siempre fue considerado un innovador en su época, por su peculiar voz y sus trabajos musicales en la década de los 70´s. Un dato interesante y casi desconocido de Bowie, es que forma parte de la historia del mundo de inversiones, ¿Y por qué? …

Bowie fue el responsable de la primera emisión de “bonos de celebridades” o “Bowie Bonds”. Gracias a él se creó un hito y revolución en Wall Street.

¿Qué eran los Bowie Bonds?

Bowie Bonds
Titulización de Bonos

Eran ABS (assets backed securities) bonos titularizados y respaldados por la propiedad intelectual de su dueño. De manera sencilla: “Los derechos a regalías (propiedad intelectual) garantizaban el bono”. El autor prometía al inversionista una parte de las ganancias futuras de las regalías que cobraría. De esta forma aseguraba el flujo de efectivo necesario para pagar el capital y los intereses prometidos.

Los “Bowie Bonds” se emitieron por primera vez en 1997, cuando Bowie se asoció con el inversionista David Pullman y Prudential Insurance Company para su emisión.

Las condiciones principales eran: vencimiento a 10 años, precio par y cupón anual de 7.9%.

En mercado lograrón recaudar $55 millones, fuentes indicaron que fueron todos comprados por la Aseguradora Prudential quienes los mantuvieron hasta su vencimiento.

El acuerdo definitivo no se hizo público, así que desconocemos completamente las cláusulas del contrato, por lo que aún hoy se duda sobre la rentabilidad de la inversión. Pero sin dudas sentó un precedente.

¿Cuál fue la garantía?

Nada menos que los derechos derivados de 25 de sus álbumes grabados antes de 1990. Incluyendo clásicos como “The Man Who Sold the World”, “Ziggy Stardust” y “Heroes”.

Muchos consideraron esta decisión como una locura, ya que durante la vida del Bono, Bowie no recibiría las regalías, por ser la garantía del bono.

Bowie usó el capital recibido para comprar los derechos de sus viejos discos, que en ese momento pertenecían a su ex manager.

Las expectativas de ventas fueron muy optimistas vs la realidad, no se esperaban el gran revuelo que se dio con el lanzamiento de internet y las plataformas de streaming online, que disminuyeron la venta de discos y así en efecto cadena la liquidez del bono.

Moody’s calificó el bono A3 inicialmente como bueno, pero en 2004 lo rebajó a Baa3 quedando a duras penas un escalón arriba de “bono basura”, hasta su liquidación en 2007.

Bowie Bonds
BBC News UK

Otras emisiones

En los años posteriores, varios artistas como Iron Maiden, James Brown y Rod Stewart realizaron emisiones similares.

Otros como The Beatles y Michael Jackson, llegaron a verlo como opción, pero pasaron de largo a pesar de ser grandes artistas consagrados y que contaban con un catálogo extenso y lo suficientemente excitante para atraer a miles de inversionistas.

La realidad de la industria musical YTD

La industria musical vive en una constante y auténtica revolución, gracias a plataformas como Spotify, Youtube, Apple Music y otras, que sacuden directamente las finanzas de los artistas.

Bowie Bonds
eltop.com.mx

Estas han forzado a que los conciertos sea básicamente la principal fuente directa de ingresos de un artista, dejando a un lado la tradicional venta de discos, hoy considerada obsoleta para las nuevas generaciones y especial solo para coleccionistas.

Sumado a las significativas sumas de dinero, que ya pagaban los artistas en concepto de impuestos sobre las ganancias por ventas de sus discos y las restringidas medidas de aforo reducido tras la pandemia, han fungido de impulso para la nueva tendencia de búsqueda de ingresos directos.

Muchos son los artistas que han visto rentable la opción de vender los derechos de su música y así lograr asegurarse grandes ingresos. Al momento en que el artista “vende” su música está vendiendo los ingresos futuros que se generarán con sus canciones, como el derecho a decidir qué uso se le da a esta música. Como por ejemplo, sincronizarla en un anuncio, una serie o una película.

Millones por discografías

Son muchos los artistas que se han adentrado en la tendencia de venta de derechos por su música, a continuación les detallamos algunos de ellos.

Bob Dylan, vendió a Sony su catálogo de grabaciones y los derechos de sus futuros lanzamientos por aproximadamente 200 millones de dólares en diciembre 2020. Dylan es uno de los primeros nombres que resalta en este tema.

Sting en febrero 2022 vendió a Universal Music su catálogo completo grandes éxitos, en solitario como las que compuso con The Police por una suma estimada de 250 millones de dólares.

Bowie Bonds
Foto: Markus Spiske

David Guetta también vendió su catálogo a Warner por más de 100 millones de dólares en junio 2021. La familia que sobrevive de David Bowie, también vendió la discografía completa del cantante a Warner, por la suma aproximada de 250 millones de dólares entre diciembre 2021 – enero 2022.

El fondo de inversión Shamrock Capital, compró por 300 millones de dólares los derechos de los 6 primeros álbumes de Taylor Swift, a su ex manager Scotter Braun en noviembre 2020.

Hipgnosis Songs Fund Limited adquirió en 2021 el 100% de los derechos de publicación musical de Shakira, incluida la participación en los ingresos de la publicación y letras de todo su catálogo. Hipgnosis también adquirió la música de Blondie y Neil Young. En fin la lista continúa..

Otros diversifican sus inversiones al mundo de la moda, como Rihanna que está asociada con el grupo de lujo LVHM para su línea de lencería Savage X Fenty. Beyoncé y Pharrell, han realizado colaboración con Adidas para colecciones de streetwear y zapatillas.

Lady Gaga fundó su empresa de cosméticos y perfumería llamada Haus Laboratories.

Y así cada vez serán muchos más los artistas que seguirán estas tendencias, quedando como prueba de que una vez los mercados se liberan, se innova y se evoluciona, rara vez se vuelve a la versión original.

Fuentes:www.eleconomista.es / es.wikipedia.org / www.investopedia.com / moneyquestioner.co.uk / news.bbc.co.uk/ www.larepublica.co /www.bbc.com


Portafolio de Inversión

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Canalsecurities