Canal Securities

Airbnb: Un debut cinco estrellas

El impacto de la pandemia ha golpeado todos los sectores de la economía, pero sin duda, uno de los más afectados ha sido el de viajes, hotelería y turismo.

Dentro de este mercado, una de las empresas líderes de los últimos años ha sido Airbnb. La compañía que permite a los usuarios alquilar sus apartamentos o casas para estancias cortas o largas en todas partes del mundo.

En los primeros nueve meses del año, la empresa ha presentado unos ingresos de 2.5 billones de dólares, una cifra muy por debajo de los 3.7 billones que ingresó en el mismo periodo del año 2019. Sin embargo, en el último trimestre, la compañía ha empezado a mostrar síntomas de una recuperación importante. Presentando el mejor trimestre de su historia en términos de rentabilidad si nos basamos en los beneficios antes de intereses e impuestos.

La caída de los ingresos en este último cuarto ha sido de un 18%. Una cifra alentadora si tenemos en cuenta que sus principales competidores han presentado caídas del 60% aproximadamente.

Muchos analistas han resaltado la adaptabilidad que ha presentado el modelo de negocio de Airbnb para adecuarse a los cambios presentados por la pandemia y poder brindarles a los usuarios lo que están buscando en estos momentos.

¿El comportamiento el primer día?

La acción debutó en el NASDAQ a un precio de USD 146. Lo que equivale a un 114% por encima del precio fijado de venta en la oferta pública (IPO) de USD 68.

Medi. ante esta operación, la compañía ha logrado recaudar una cifra mayor a los 3.5 billones de dólares por la venta de 51,551,723 acciones clase A. La cantidad recaudada mediante la oferta pública del gigante tecnológico, la sitúa en el tercer lugar del año 2020, incluso por delante de la salida a bolsa del miércoles 09 de la empresa de delivery DoorDash.

En su primer día de cotización, la acción llegó a cotizar a un precio máximo de USD 165 y un mínimo de USD 141.25. Cerrando su primer día de cotización en USD 144.71 (+112.8%).

Considerando los precios de cierre del primer día de cotización, la empresa tiene ahora un valor de mercado de más de 100 billones de dólares. Lo que la sitúa por encima en estos términos de algunos de sus principales competidores como Booking Holdings, Expedia y TripAdvisor.

Como dato relevante, la compañía solo ha vendido menos del 10% de sus acciones en circulación. Debido a que la mayoría de los inversionistas iniciales aún están limitados a hacerlo.

La compañía ha revolucionado el sector de viajes alrededor del mundo y sin dudas es una empresa de rápido crecimiento. Su modelo de negocio ya ha demostrado que puede ser rentable y ante un escenario de recuperación económica puede verse muy beneficiado.

Por ahora, la empresa cuenta inicialmente con tres coberturas por parte de los analistas, el 100% de las cuales son recomendaciones de compra. Las coberturas realizadas en el mes de diciembre le dan un precio promedio objetivo de USD 96, un 29% encima del precio fijado en el IPO de USD 68.


Para conocer más, déjanos tus datos y nos contactaremos contigo.