Canal Securities

Amazon takes MGM

Los rumores que empezaron hace unos días atrás, eran ciertos. Amazon empieza a hacer uso de la inmensa disponibilidad de efectivo que tiene y ha realizado la segunda adquisición más importante de su historia.

El crecimiento del sector de streaming y las elevadas proyecciones que tiene el sector para los próximos años, parecen haber sido presión suficiente para que el gigante de la tecnología haya decidido realizar este movimiento. La empresa americana ha acordado comprar MGM Film Studio por 8.45 billones de dólares, lo cual sitúa a esta compra detrás de la realizada a Whole Foods por 13.7 billones de dólares. Más allá del elevado monto de la adquisición, únicamente durante el año 2020, la empresa había realizado inversiones de 11 billones de dólares en sus servicios de transmisión de videos y música.

Esta operación le permitirá a Amazon a tener acceso a más de 4,000 películas y 17,000 episodios de series de televisión. Entre algunos de los nombres de programas que conserva MGM y son muy reconocidos podemos mencionar “James Bond”, “The Handmaid’s Tale”, “Rocky” y “Vikings”, entre otras. Respecto a James Bond, una de las películas favoritas del público y una de las principales fuentes de ingresos para MGM, se espera que la película por ahora continúe en los cines. En este caso, es importante mencionar que la reconocida producción será únicamente en una parte propiedad de Amazon, debido a que la familia Broccoli mantiene el 50% de los derechos y están comprometidos con los próximos estrenos de la saga. Por lo cual, el control de la empresa estadounidense sobre esta producción en especial no será inmediato, pero se estima que en un futuro obtenga el control completo y sea una de sus principales cartas para atraer al público.

Esta operación es parte de una estrategia para poder obtener contenido audiovisual y en el corto tiempo poder ofrecer un mayor catálogo de productos para competir con Netflix, HBO o Disney. Sin embargo, se entiende que el verdadero valor añadido de esta operación está en la compra de la propiedad intelectual, lo que le permitirá a la empresa reinventar parte del catálogo actual y desarrollar nuevos programas. Consideremos que MGM es un ícono de la industria de Hollywood durante prácticamente 100 años y su catálogo podría llevar a una demanda potencial de todo su contenido de transmisión.

El acuerdo obtenido por Amazon podría obligar a los competidores del sector a lograr la compra de otros estudios, entre los cuales Sony y Lionsgate se sitúan entre los favoritos para ser adquiridos actualmente. Este movimiento podría obligar al líder del Mercado, Netflix, a tener que modificar su estrategia muy silenciosa sobre fusiones y adquisiciones para continuar liderando el sector. Si consideramos que la compra de MGM representa un estimado de 24 veces el EBITDA esperado de 2021 por parte de MGM (USD 345 millones), una posible adquisición de Lionsgate podría situarse en torno a los 10 a 12 billones de dólares si se considera el EBITDA esperado para este año de USD 475 millones. Una clara demostración del valor creciente que puede empezar a tener la apropiación de contenido para los gigantes del sector.

Como mencionábamos al principio, el mercado global de streaming se encuentra en una fase de crecimiento exponencial. Durante los próximos siete años se estima que la tasa de crecimiento anual (CAGR) se sitúe en 21%, lo que le daría un valor aproximado de 190,300 millones de dólares.

¿El impacto de la adquisición?

Es difícil determinar qué pueda pasar en el mercado del streaming en los próximos años. Sin embargo, sí podemos mencionar que muchos de los principales participantes de la industria previa (cine, como la conocíamos hasta hace poco), como lo fue en su momento MGM, están más cerca de la línea de salida. La competencia no estará definida únicamente por las producciones propias que puedan desarrollar los grandes jugadores del sector como Netflix, Disney, Amazon, Apple y YouTube, entre otros. El realizar este tipo de operaciones puede aumentar la capacidad de las empresas en cuanto a contenido y diversificación de su cartera para agregar valor a sus suscriptores.

En el caso específico de Amazon, consideramos que la adquisición no tendrá un efecto inmediato en el precio de cotización de la compañía, pero si es parte de un esquema de crecimiento para diversificar y desarrollar nuevos modelos de negocio. De esta forma, la compañía podría obtener a través de plataforma una mayor cuota de mercado de forma acelerada.

Consideramos que es una forma muy inteligente de ir desarrollando negocios y que ahora fue el caso de MGM, pero Amazon en cualquier momento debido a su capacidad económica podría adquirir nuevas empresas que le permitan obtener una ventaja competitiva y una penetración estratégica a distintos sectores que vayan más allá del núcleo principal del negocio actual.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez