Canal Securities

Ante caídas, muchos nuevos interesados…

En las últimas semanas, en los mercados financieros se ha estado hablando con mayor intensidad de un posible cambio de tendencia en el mercado de renta variable. Como podemos observar a continuación, es indudable que el mercado se encuentra todavía en un BULL market. Sin embargo, al mismo tiempo podemos notar que hay un agotamiento en la tendencia y que al mercado le ha estado costando cada vez más alcanzar nuevos máximos.

Como dato interesante, en las últimas 38 sesiones el mercado no ha podido obtener un rendimiento diario mayor al 1%, es la racha más larga en un lapso de dos años aproximadamente. Por otro lado, hay ciertos indicadores que podrían estar dando algunas señales a tener en cuenta. A continuación, podemos observar cómo el indicador técnico TRADCNYC que indica la cantidad de acciones individuales que participan de la subida o bajada del mercado, está disminuyendo y muestra una convergencia con el mercado (S&P500). Esto señala que el rally está respaldado por una menor cantidad de acciones, pero que tienen un peso importante en el índice, por ahora suficiente para mantener pequeñas subidas.

Otro indicador interesante que ha estado mostrando señales al alza, es el índice AAIIBEAR, que índica el sentimiento individual de los inversionistas sobre el mercado para los próximos seis meses de forma negativa. Como se observa a continuación, el índice está mostrando una tendencia alcista desde los pisos alcanzados en junio de este año. La correlación entre este índice y el mercado es negativa.

Históricamente, el mes en el que estamos no ha sido el más favorecido en términos de retorno. Esta data que viene desde 1950, representa el retorno y los meses en los cuales cada mes ha cerrado de forma positiva, siendo septiembre el peor mes para el mercado.

Dicho todo esto, hay un tema que nos parece muy interesante y que puede cambiar en alguna medida las reglas del juego de las caídas del mercado financiero. Partimos de la base de que las generaciones llamadas Millennials y Generación Z, según algunos estudios, son la población mejor preparada y con mayor interés en el ámbito de las inversiones financieras. Según las estimaciones, estas generaciones van a representar el 70% de la fuerza laboral en el año 2025. El mercado está en camino a su segunda semana de caída consecutiva, algo que no pasaba desde mayo de 2020. Sin embargo, los niveles actuales se encuentran relativamente muy cerca de los precios máximos.

Las nuevas generaciones están viviendo en un mundo totalmente digitalizado que permite realizar inversiones de una manera mucho más fácil y eficiente que hace unos años. Se considera que alrededor de 150 millones de personas están iniciando su camino en el mundo de inversiones con una mejor preparación, lo cual podría significar que estos podrían conocer los beneficios de invertir en el mercado a largo plazo. Según algunos estudios, las probabilidades de que los inversionistas pierdan dinero en un plazo mayor a siete años es menor al 10% y esta cifra se va reduciendo drásticamente a un mayor plazo.

Por lo cual, si se tiene en cuenta que para un porcentaje cada vez más importante dentro del mercado financiero, el horizonte de inversión es mayor a diez años, cada pequeña caída e incluso una corrección importante puede ser vista como una gran oportunidad de compra.

Para finalizar, según los últimos datos presentados por la empresa EPFR, si bien el sentimiento de los inversionistas como lo mencionamos anteriormente no es el más optimista, la cantidad de flujos de efectivo ingresando al mercado financiero se encuentra en niveles máximos desde marzo. Se calcula que aproximadamente 51 billones de dólares han ingresado al mercado de renta variable solo en el mes de agosto.

Mantenemos nuestra perspectiva de que el escenario actual es de cautela, pero consideramos muy importante no dejar de ver la figura desde una óptica más alejada. Lo que probablemente nos da otra perspectiva de la fuerza que podría tener el mercado actualmente.


Marcos Velez