Canal Securities

Apple Inc.: crecimiento permanente

Para describir lo que ha significado y significa la empresa estadounidense en el mercado tecnológico podríamos utilizar un sinfín de palabras, pero consideramos que algunas de las más representativas podrían ser innovación, disrupción, calidad, crecimiento, fidelidad, entre otros.

Al hablar de Apple nos referimos a la empresa más grande del mundo en cuanto a capitalización de mercado actualmente. Recordemos que hace menos de tres años, en agosto del 2018 Apple se convirtió en la primera empresa en llegar a un valor de mercado superior a un billón de dólares. Dos años después llegó a superar los 1.5 billones y únicamente dos meses posteriores a ese hito llegó en agosto de 2020 superaron una capitalización de mercado de 2 billones de dólares. Ahora muchos analistas comentan que al ritmo actual de crecimiento la compañía podría llegar a los 3 billones en algún momento de esta década, habrá que estar atentos a ver cuando se logra esta nueva meta.

¿Que pasaron las últimas dos semanas?

Hace una semana atrás el CEO de la empresa, Tim Cook presentó el evento llamado “Spring Loaded” en el cual la empresa presentó sus nuevos productos al mercado. Entre los que destacaron novedades en la tarjeta de crédito Apple Card (Se anunció el Apple Card Family), un nuevo servicio en Apple Podcast para poder escuchar contenido sin publicidad, un nuevo iPhone 12 en color morado, una nueva generación de Apple TV 4K, una nueva iMac y lo que más se venía esperando los ahora famosos “Air Tags”.  Son etiquetas de un tamaño pequeño que permiten encontrar objetivos perdidos con facilidad.

Los eventos de este tipo son bastante esperados por los inversionistas, debido a que se espera conocer de qué forma la empresa podría catalizar un crecimiento importante para los próximos años. Es claro que la venta de los iPhone representa el mayor porcentaje de los ingresos y si bien las proyecciones aún son muy buenas para este segmento se piensa que Apple tendría que empezar a fortalecer los otros segmentos de su negocio para poder justificar un crecimiento sostenido en los próximos años.

La empresa no deja de sorprender…

El miércoles 28 de abril, después del cierre del mercado de valores en Estados Unidos presentó sus resultados tan esperados por los analistas para el primer trimestre del año.

¿Como salieron?

Muy por encima de lo esperado… Seguramente si se realiza un análisis profundo de los números presentados por la empresa se podría encontrar ciertos puntos débiles e indicadores que podrían llamar la atención de cara al futuro pero…

¡Para resumirlo, el crecimiento de la empresa es GIGANTESCO! Considerar que la empresa  con mayor valor de mercado actualmente haya incrementado sus ingresos en un 54% es una cifra alucinante.

A continuación la diferencia en crecimiento respecto al mismo periodo de un año antes en algunas partidas importantes.

Por otro lado se observa a continuación las ventas de iPhone siguen siendo el principal negocio de la compañía, pero es importante resaltar que las otras áreas de negocio han mantenido un crecimiento de dos cifras nuevamente.

Entre otros datos a destacar, podemos mencionar que ha llamado la atención el aumento de la tasa impositiva en un 1.3%, lo que podido afectar en alguna medida los ingresos netos totales. De todas formas los mismos incrementaron en un 110% situándose en 23,630 millones de dólares. Al mismo tiempo la empresa ha determinado un incremento del 7% en los dividendos por acción (USD 0.22 por acción) y un aumento de 90,000 millones de dólares al programa de recompra de acciones.

Ante todo esto, ¿cómo ha reaccionado el precio de la acción y que podría pasar?

La acción desde los niveles más bajos que toco el año pasado ha tenido una revalorización de 290%, sin embargo desde inicio de este año 2021 llegó a corregir hasta un 20% desde su precio máximo. Esta pequeña correción parecería que podría haber terminado la segunda quincena de marzo que se respalda con la acción saliendo de niveles de sobreventa. Desde el punto de vista técnico consideramos que si la acción logra consolidarse por encima de los niveles de USD 140 la acción podría posicionarse para un nuevo rally. Por otro lado, si la acción empezará a mostrar señales de debilitamiento y lograra romper los niveles de USD 120-121 podría continuar esta tendencia hacia niveles próximos a los USD 110.

Desde el punto de vista de los analistas la empresa mantiene un precio objetivo de USD 157, lo que representa un 20% más que el precio actual (USD 131) y el 75% recomiendan comprar la acción versus únicamente un 5% que recomienda vender.

En lo que va del año el precio promedio objetivo de la acción ha incrementado un 22% (desde 128) y posterior a la publicación de los últimos resultados al menos veinte analistas han recomendado su compra.

Sin dudas Apple es una empresa con mucho valor y uno se imagina que de aqui a varios años seguirá liderando el mercado y probablemente lo hará en nuevas áreas y no únicamente en las cuales se encuentra actualmente. Los rumores indican que la empresa estaría considerando seríamente ingresar a nuevos sectores (autos eléctricos, fintech, seguros). Consideramos que por la capacidad financiera y la fuerza laboral que tiene la compañía puede posicionarse como un serio competidor en diferentes sectores. Encontrar el momento justo para comprar acciones es una tarea delicada pero consideramos que con un amplio conocimiento del mercado y el uso de otras herramientas financieras se puede lograr obtener exposición a la empresa y de esta forma poder sacar provecho tanto de las posibles súbidas o bajadas del precio en el corto plazo.

Para conocer más no dude en escribirnos…

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez