Canal Securities

China logra crecer un 2,3% en el año de la pandemia

El gigante asiático es la única gran economía que se mantendrá en territorio positivo, impulsado por su eficaz gestión de la crisis del coronavirus

China creció un 6,5% en el último trimestre de 2020, lo que completa la serie con una marca anual de 2,3%. A la luz de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (NBS, de acuerdo a sus siglas en inglés) el PIB del gigante asiático puede verse como el vaso: medio vacío o medio lleno. Registrando su resultado más bajo en casi medio siglo o siendo la única gran economía que se mantiene en territorio positivo a pesar de la crisis sanitaria.

Ante el contexto pandémico, no obstante, la lectura optimista se impone. China ha logrado dar la vuelta a un año que comenzó con el virus amenazando con convertirse en su particular Chernóbil. Tras un desplome histórico del 6,8% en el primer trimestre, escapó de la recesión y ha ido acelerando con un repunte del 3,2% en el segundo y del 4,9% en el tercero. Tanto es así que ya se expande más rápido que antes del desastre: el cuarto trimestre de 2019 registró un 6% frente al 6,5% actual.

“Está previsto que China se convierta en la única gran economía del mundo que obtenga un crecimiento positivo a lo largo del año”, ha celebrado Ning Jizhe, director del NBS, al tiempo que aseguraba que el PIB “ha recuperado su nivel normal”. El resultado es también superior al 2,1% que pronosticaba la encuesta de expertos de Bloomberg. Estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaban que China seguirá ganando terreno, elevando su ritmo hasta el 7,9% en 2021.

La clave de la buena marcha de la economía china es, por encima de todo, su eficaz gestión del virus, que ha permitido que la normalidad prosiga con interrupciones mínimas. Pese a la exhaustiva acción pública, China atraviesa estos días uno de sus rebrotes más virulentos, localizado en la provincia de Hebei, que rodea a la capital, Pekín. Allí registró la semana pasada su primera víctima mortal por covid desde mayo. 718 casos permanecen activos y las autoridades han ordenado el confinamiento de 23 millones de personas.

Otro pilar de la recuperación reside en el excelente desempeño del sector exterior. Según datos oficiales publicados la semana pasada, las exportaciones crecieron en diciembre un 18,1%, lo que resulta en un superávit comercial de 535.000 millones dólares (443.000 millones de euros), el mayor en un lustro. “Demasiado grande para las actuales tensiones geopolíticas”, en opinión de García-Herrero. El sector financiero también ha contribuido: el yuan ha superado la barrera del 6,5% frente al dólar por primera vez desde 2018 y las Bolsas han alcanzado cuotas de capitalización nunca vistas desde la crisis global de 2008.


Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario: