Canal Securities

Cómo leer un contrato de opciones

Semanas atrás abordamos el uso de opciones financieras para compradores y vendedores. Esta vez queremos explicar, cómo se lee un contrato de opciones financieras.

No todos los proveedores gratuitos de precios spot (al contado) de activos que cotizan en la bolsa, ofrecen en tiempo real, el valor al que se negocian los contratos de opciones. Normalmente tienen un retraso de 15 minutos.

Recordemos primero que las opciones financieras son eso, opciones para quien las compra pero se convierte en una obligación para quien las vende.

Uno de los mejores proveedores de precio de acciones gratuito y en tiempo real es Yahoo Finance. Allí se pueden detallar el bid y offer (compra y venta), el precio spot (contado), la cantidad de acciones negociadas y hasta la capitalización bursátil. También tenemos un apoyo con gráficos.

Dentro de todo el contenido se incluyen noticias y habrá que remitirse con cuidado a la fecha de publicación para saber si tiene efecto sobre el precio consultado. Sin embargo, a las fuentes se les considera confiables.

Dentro de lo que podemos encontrar, vemos una sección llamada “options”, que nos lleva a los diferentes vencimientos que tiene una determinada acción en el mercado. No todas las acciones tienen vencimientos semanales, ya que algunas los ofrecen mensualmente.

De manera que veremos una fecha futura, la lista de contratos CALL y PUT. Cada columna muestra el último precio negociado, el número de contratos negociados en la jornada y los contratos acumulados o abiertos para esa fecha específica.

Fuente: Yahoo Finance

Vamos al punto que nos interesa y es saber cómo se lee un contrato de opciones.

Supongamos que vamos a comprar un contrato PUT (derecho de venta) en acciones de AAPL (Apple Inc.) a una fecha futura y decidimos seleccionar un contrato que se escribe de la siguiente manera:

10 AAPL 031822 P150 @ 10.15

Al leerlo estamos diciendo algo como:

10 contratos PUT (derecho a vender) de Apple con vencimiento en marzo 18 del 2022, a un precio de ejercicio de US $150 y una prima de US $10.15.

Debemos saber que 1 (uno) contrato de opciones, equivale a 100 acciones, por lo que 10 contratos, serán 1,000 acciones.

Así que el contrato está detallado por la cantidad, el ticker (symbol), vencimiento en el formato “mes/día/año”, el tipo de contrato que está tomando, es decir si es CALL o PUT y el precio strike que es el de ejercicio o ejecución.

Si la acción cae de precio desde la fecha de compra y hasta su vencimiento, puedo ejercer ese derecho y ganar la diferencia de manera eficiente.

Lo más importante a la hora de tomar la decisión de invertir mediante un vehículo como el de las opciones, debe asesorarse de un experto en el tema.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Mario Montoya