Canal Securities

¿Cuál es la situación actual del mercado del petróleo y qué esperan los analistas?

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocido como OPEP+, se reúnen hoy miércoles 3 de marzo.

El petróleo Brent encadenó su cuarta jornada consecutiva de caídas. Marca así la peor racha bajista del año, en vísperas de la reunión que mantendrán los países de la OPEP.

Los productores de crudo tendrán que decidir cómo aliviar las restricciones a la oferta después del explosivo comportamiento de los precios en el arranque del año y de los recortes unilaterales aplicados por Arabia Saudí.

El colapso en el mercado que provocó el  coronavirus forzó esta medida, pero ahora toca mover ficha dadas las nuevas expectativas de recuperación.

Antes de la reunión, Arabia Saudí instó a los miembros de la OPEP a seguir un enfoque cauteloso y no dar rienda suelta a la oferta, lo que podría presionar más a la baja las cotizaciones.

La OPEP todavía tiene mucho margen para incrementar la producción, pero lo que suceda finalmente dependerá del equilibrio de fuerzas entre saudíes y rusos, cuya visión siempre suele estar enfrentada.

La visión de los analistas

  • La oposición de Rusia a restringir la oferta es uno de los focos del debate. No obstante, la última caída de los precios “puede ayudar a fortalecer la postura saudí”, advierte Stephen Innes, estratega jefe de mercados de Axi.
  • Pero el debate es intenso. Es más, los inversores “no están seguros de que la OPEP continúe con el apoyo que brindaron durante los últimos meses” a base de recortar el suministro, apunta Daniel Hynes, estratega de Australia & Nueva Zelanda Banking Group.
  • La visión más extendida es que la OPEP aumentará la producción en 500.000 barriles al día, según los analistas de Citi, medida que entrará en vigor a partir de abril.
  • De esta forma, Arabia Saudí pondría fin a los recortes unilaterales de producción, luego de que la reducción sostenida de los inventarios presionara al alza sobre los precios.
  • Dado el alto grado de incertidumbre que existe en el mercado, es posible que los países de la OPEP aparquen sus diferencias hasta abril, insisten en Citi, cuando la mayor demanda por parte de las refinerías podría acelerar el fin de las restricciones.

La teoría del superciclo

Más allá de lo que decidan los países productores, a largo plazo se especula con que los precios del crudo seguirán moviéndose al alza. Es lo que se ha bautizado como la teoría del superciclo.

  • Las inyecciones masivas de liquidez y los planes de estímulo para combatir el coronavirus han disparado la oferta monetaria.
  • Además, los planes fiscales van a impulsar el consumo justo en el momento en que la industria del petróleo ha dejado de invertir en producción nueva, con lo que no habrá desajuste entre oferta y demanda. Por eso se cree que la subida de los precios “será duradera”, dice Calos Balado, profesor de OBS Business School.

Diario: (Finanzas.com ,2021) José Jiménez 02/03/2021 – El Brent encadena la peor racha del año antes de una OPEP decisiva https://www.finanzas.com/mercados/el-petroleo-brent-encadena-la-peor-racha-del-ano-en-visperas-de-la-reunion-de-la-opep.html


Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Canalsecurities