Canal Securities

Cuatro sectores para un portafolio de inversión

Además de la diversificación y la liquidez, los portafolios deben ser considerados para el largo plazo.

Colocar la mirada en un horizonte de largo plazo, le quita un peso emocional enorme a un inversionista de portafolio. Y es que pensarlo de dicha manera, concentraría los esfuerzos en una selección y distribución de activos que puedan ser resilientes para determinado escenario de la economía.

Después de 15 meses de ver galopando al covid-19 por todo el mundo, los inversionistas disfrutaron por varios meses de la volatilidad para sacar beneficios, sobretodo en el sector tecnológico. Sin embargo, las economías empiezan a preparar de manera desprevenida, una ruta para la recuperación económica.

Por eso es importante tomar nota sobre 4 sectores que deberían hacer parte de un portafolio de inversiones. En una primera etapa no se precisan nombres, porque apenas se abordan generalidades.

Los sectores son los siguientes:

1. Energía

2. Materias primas

3. Consumo masivo

4. Comunicaciones

Ahora bien, una vez definidos los sectores, se determinan los subsectores (nichos) específicos:

a. Generación y distribución de energía renovable y producción de energía convencional, esta última en gas natural. Las energías son el futuro y el gas natural son el camino de transición con menos emisiones de particulas contaminantes.

b. Materias primas en minería demandada para equipos electrónicos, baterías en estado sólido de larga duración y paneles solares.

c. Consumo masivo en acciones o ETF’s que se distribuya en grandes compañias de producción de alimentos, cuidado personal y comercio electrónico.

d. Cada vez más la tecnología sobre la banda de 5G concentra a las compañías que tienen por objeto profundizar en las facilidades de comunicación por voz y datos. Adicionalmente, el subsector de streaming es hacia donde los conglomerados están reacomodando su portafolio con nuevas adquisiciones (generarando tal vez en el futuro, un ecosistema de oligopolio) con la firme convicción de diferenciar su oferta con calidad, inmediatez y contenidos.

Decir que estos sectores son los únicos que deberían estar en el portafolio, sería limitar la diversificación y creatividad. Apostar en el tiempo en sectores con una mezcla de activos de valor y crecimiento, es válido en las circunstancias actuales. El tan mencionado fenómeno de inflación, pone en peligro a otros sectores que pueden verse afectados, mientras que los mencionados previamete, podrían resistir los vientos en contra.

Ahora bien, se pueden agregar uno o dos sectores más y en una menor proporción, con una estrategia táctica y que no constituyan inversión de portafolio de largo plazo, es decir, que vaya por objetivos concretos.

En cualquier caso, siempre busque la asesoría de un experto que lo guíe en la selección de los activos.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Mario Montoya