Canal Securities

El 5G ya no es el futuro…

La realidad es que la tan esperada tecnología 5G, es el presente. En el proceso de la evolución mundial, hay circunstancias o desarrollos tecnológicos que han marcado un antes y un después. Sin dudas, la llegada de la tecnología 5G está en el camino de marcar un impacto significativo, que como todo cambio seguramente traerá consigo muchos ganadores y por otro lado, muchos participantes que no se verán favorecidos por esta evolución.

Para entender de qué estamos hablando, vamos a mencionar que las redes 5G tienen el poder de generar conectividad al internet móvil de una forma mucha más rápida y de una forma mucho más segura de lo que se conoce hasta ahora. Las velocidades de descarga promedio se espera que se sitúen alrededor de 1GBps con el paso del tiempo. A partir de este nuevo desarrollo de la actual tecnología 4G/LTE, se espera una nueva tendencia de innovación, entre los cuales podrán destacar la inteligencia artificial, el IoT (Internet de las cosas), los vehículos autónomos y el sector de la robótica entre otros.

Si bien las expectativas respecto a lo que puede significar la aplicación de esta nueva tecnología son elevadas, pensamos que el beneficio en distintos sectores de la economía apoyados en esta nueva red es algo que todavía no podemos imaginar a ciencia cierta. El desarrollo que podría significar para la creación de diferentes aplicaciones, dispositivos e incluso herramientas tecnológicas para sectores y lugares del mundo que han quedado retrasados por falta de conectividad puede ser invaluable.

La revolución hacia esta tecnología es mundial, sin embargo, para poner en síntesis algunos datos, podemos mencionar que la revolución la lidera China por mucho. Actualmente según un reporte de la empresa Ericsson, el gigante asiático cuenta con el 80% de todos los suscriptores a redes 5G. La cantidad de suscriptores para el cierre del año 2020 ha sido de 220 millones de suscriptores respecto a únicamente 5 millones a finales del 2019, el crecimiento ha sido exponencial. La instalación de estaciones base 5G, de igual forma van creciendo a un ritmo acelerado. Actualmente el país cuenta con más de 700,000 estaciones base de 5G, lo que representa más del doble del total que se encuentra instalado en todos los lugares fuera de China.

El año 2020, impulsado lamentablemente por la llegada de la pandemia, significó un paso trascendental hacía un mundo cada vez más virtual. En este sentido, según algunas proyecciones se estima que, de aquí a cinco años, el 60% de la población estará cubierto por las redes 5G. Los continentes que se espera que tengan mayor acceso serán el Noreste de Asia, Norteamérica y en tercer lugar Europa occidental (viene desarrollando nuevos proyectos para acelerar su proceso de digitalización). Es importante entender que más allá de que desde hace un tiempo atrás ya se habla de la llegada de esta tecnología, la fase de implantación se encuentra aún en el proceso de construcción de infraestructura en la mayoría de los diferentes lugares. Por lo cual cuando se inicien los procesos de implantación comercial temprana y la implantación a gran escala el crecimiento de algunos participantes de este sector será inmenso.

El sector claramente se encuentra en una fase de crecimiento, con amplios márgenes de beneficio. Según algunos reportes se estima que el valor de esta industria para el año 2035 podría situarse por encima de los 15 billones de dólares.

Ante este escenario, como lo mencionamos al principio, habrá algunos participantes de esta revolución que se van a ver muy favorecidos en los próximos años. Por lo cual, consideramos que es muy atractivo poder conocer cuáles empresas van a ser favorecidas por participar de forma directa en esta revolución o cuáles se van a ver beneficiadas en gran medida de forma indirecta.

De esta manera, un inversionista podría posicionarse de forma adecuada para tener una exposición importante al sector y lograr obtener retornos positivos en el tiempo.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez