Canal Securities

El Sr. Petróleo

Más allá de la revolución sobre la generación de energías más limpias; su desarrollo a gran escala está lejos y el petróleo sigue siendo la primera opción.

Compañías como Petrobras (PBR), Occidental Petroleum Corporation (OXY), Fluor Corporation (FLR), Exxon Mobil Corp (XOM), siguen vivas y activas en el mercado.

La realidad económica nos demuestra que el petróleo y sus derivados, siguen siendo el motor que impulsa las economías, pese al costo inflacionario.

Al aumentar el precio del petróleo, la demanda de otros bienes y servicios obtendrán precios al alza, justo cuando lleguen a las vitrinas o a los tanques de combustible.

El combustible lo mueve todo y a gran escala. La gasolina, el diésel y el gas licuado, apalancan diferentes mercados. De manera que el petróleo pasa por un buen momento, ya que las cuotas de producción se mantienen bajas, los inventarios no aumentan drásticamente, mientras que la demanda si lo hace.

Fuente: Bloomberg

La OPEP y OPEP+ colocaron su cuota en plena pandemia y no abrieron “sus llaves de paso” para producir más allá de la cuota, que les permitiera mantener a flote la mayoría de sus campos de producción.

El precio actual de las referencias WTI y BRENT permiten a las compañías operadoras, extraer crudo de campos que no eran comercialmente explotables a US $50 por dar un ejemplo.

El Sr. Petróleo está presente en todos los rubros de la economía, incluyendo aquellos en los que se desarrollan componentes para producir equipos de energía “completamente limpia”.

Hay que recordar que la temporada de invierno, viene acompañada de una fuerte demanda de gas para consumo doméstico y el Sr. Petróleo siempre estará presente.  


Mario Montoya