Canal Securities

Extracto Semanal 01/02/21

Alrededor del 36% de las empresas que componen el índice S&P 500 ya informaron resultados del cuarto trimestre del 2020. Aproximadamente el 85% de las empresas han superado las estimaciones de los analistas durante el último trimestre del año.

Resumen semanal del 25 al 29 de enero

  • El mercado de renta variable en Estados Unidos ha cerrado la semana en negativo. Los principales índices de la bolsa estadounidense han cerrado la peor semana desde octubre del 2020.
  • En Europa, los principales mercados financieros han cerrado la semana de forma negativa. Con estos movimientos la mayoría de los índices europeos se aproximan  a niveles de mínimos del pasado diciembre.

A tener en cuenta

  • Alrededor del 36% de las empresas que componen el índice S&P 500 ya informaron resultados del cuarto trimestre del 2020.  Aproximadamente el 85% de las empresas han superado las estimaciones de los analistas  durante el último trimestre del año. Esta semana destacan Amazon, Alphabet, Alibaba, Merck, BP y Exxon Mobil entre otros.
  • En la semana, se espera el informe de empleo del mes enero y las nóminas no agrícolas en Estados Unidos. Ambos podrían dar a los inversionistas un primer pantallazo de la salud del mercado laboral heredado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
  • Luego de una semana en la cual se vio un enfrentamiento histórico entre los fondos de cobertura y los inversionistas retail sobre algunas acciones que tenían un gran volumen de posiciones en corto, los inversionistas estarán atentos a saber si este evento podría presagiar una nueva ola de alta volatilidad para el mercado en general o si fue simplemente en evento aislado.
  • Los senadores republicanos de Estados Unidos instaron el día domingo al presidente Joe Biden a reducir significativamente su paquete de ayuda contra el COVID-19 de 1.9 trillones a 600 billones de dólares.  Con el Senado dividido 50-50 y la vicepresidenta Kamala Harris empuñando el voto de desempate, los demócratas estarían considerando usar una herramienta parlamentaria llamada “reconciliación” que permitiría a la cámara aprobar el proyecto de ley por mayoría simple.
  • La plata se disparó en la apertura de la semana con lo precios de los futuros superando los USD 29 por onza. Al parecer, el entusiasmo de la semana pasada por parte de los inversionistas pequeños se está extendiendo hacia las materias primas. Algunos sitios de venta retail de estos productos como APMEX han mencionado que no están pudiendo procesar pedidos debido a un consumo sin precedentes.