Canal Securities

Extracto semanal 08/02/21

El mercado de renta variable en Estados Unidos ha cerrado la semana en positivo. Los principales índices de la bolsa estadounidense han cerrado la semana con subidas por cinco días consecutivos.

Resumen semanal del 01 al 05 de febrero

  • El mercado de renta variable en Estados Unidos ha cerrado la semana en positivo. Los principales índices de la bolsa estadounidense han cerrado la semana con subidas por cinco días consecutivos.
  • En Europa, los principales mercados financieros han cerrado la semana de forma positiva. Las bolsas de Europa han tenido una gran semana y acumulan un aumento del 5% respecto al viernes pasado.

A tener en cuenta

  • El 58% de las empresas que componen el índice S&P 500 ya han informado resultados para el cuarto trimestre de 2020. Alrededor del 82% de las empresas han logrado superar las estimaciones de los analistas este trimestre, en comparación con el promedio histórico del 65%.
  • Se acerca el año nuevo Chino que se celebrará el próximo viernes 12 de febrero. Los inversionistas estarán atentos a noticias sobre nuevas medidas que pueda tomar el Banco Popular de China respecto a nuevas políticas monetarias para este nuevo año.
  • Luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó el día viernes pasado un plan presupuestario que permite a los demócratas aprobar la legislación en el Congreso en las próximas semanas con o sin el apoyo republicano, el nuevo paquete de ayuda por el COVID-19 se encuentra más cerca de ser aprobado.
  • Esta semana se prestará mucha atención a los datos del IPC del día miércoles 10 de febrero, en medio de las crecientes expectativas de que un repunte de la inflación podría ser mayor y más duradero de lo que la Reserva Federal anticipa actualmente.
  • Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían enfriarse luego de que el presidente Joe Biden expuso su política exterior. Biden advirtió que no habrá más rodamiento ante las acciones agresivas de Rusia, lo que podría significar nuevas y duras sanciones a Rusia tras el envenenamiento y encarcelamiento del político opositor Alexei Navalny y la represión del Kremlin contra los manifestantes.
  • Hyundai Motor Co. ha mencionado el día domingo 7 de febrero que contrariamente a varios informes que estuvieron saliendo a la luz, no está en conversaciones con Apple Inc. para desarrollar un automóvil eléctrico autónomo.
  • China ha dado a conocer la versión oficial de las reglas destinadas a erradicar las prácticas monopolísticas en la industria de Internet el domingo 7 de febrero. Las reglas entrarán en vigor de inmediato y a través de las mismas se frenará el comportamiento anticompetitivo, como compartir datos confidenciales de los consumidores, formar alianzas que eliminen a rivales más pequeños y subsidiar servicios por debajo del costo para eliminar a los competidores.
  • En Europa los inversionistas han reaccionado muy bien al retorno de Mario Draghi (ex jefe del BCE). El mismo ha aceptado el encargo del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, de formar un ejecutivo de emergencia. Draghi estará al frente del uso de los 200,000 millones de euros del Fondo de Recuperación y se espera que actúe con rapidez para impulsar una economía afectada por la recesión.
  • En el Reino Unido la atención estará puesta en las cifras que saldrán el día viernes 12 de febrero, que indicarían que la economía ha continuado expandiéndose en el cuarto trimestre del 2020, aunque a un ritmo más lento que la expansión del 16% registrada en el tercer trimestre. El banco central ha rebajado su previsión de crecimiento para el conjunto de 2021 hasta el 5% frente a su previsión anterior de 7.25%.

Marcos Velez