Canal Securities

Extracto Semanal 15/02/21

El mercado de renta variable en Estados Unidos ha cerrado la semana con nuevos máximos históricos.

Resumen semanal del 08 al 12 de febrero

  • El mercado de renta variable en Estados Unidos ha cerrado la semana con nuevos máximos históricos. La confianza de los inversionistas parece estar en el proceso de vacunación y en el próximo plan de ayuda del gobierno.
  • En Europa, los principales mercados financieros han cerrado la semana de forma positiva. El Eurostoxx cotiza en máximos de doce meses y se encuentra muy cerca de borrar las pérdidas de 2020.

A tener en cuenta

  • La semana en Wall Street será únicamente de cuatro días de negociación. Los inversionistas empiezan a considerar si la inflación y un posible aumento de las tasas de interés podrían ser parte del juego.
  • Luego de la locura que se ha desatado en Wall Street hace unos días con el movimientos de precios de las acciones de GameStop, el fundador de Citadel (Ken Griffin), el director ejecutivo de Robinhood (Vladimir Tenev) y los ejecutivos de Melvin Capital, están programados para testificar en el congreso ante un panel de la Cámara de Representantes. Esta podría ser la primera de varias investigaciones para analizar la volatilidad del mercado que hizo que acciones como las de GameStop aumentaran exponencialmente.
  • El 74% de las empresas del S&P 500 han informado resultados sobre el cuarto trimestre del 2020. Por ahora, las ganancias presentadas han superado las expectativas de los analistas en un 18%. Los inversionistas estarán atentos a una semana cargada nuevamente de resultados empresariales.
  • El bitcoin registró nuevos máximos históricos el pasado domingo 14 de febrero, superando el nivel de 49.000 dólares por primera vez. Cada vez son más los participantes del mercado que parecen aceptar a este activo digital como forma de pago. Ahora hay rumores de que Morgan Stanley está considerando agregar a la criptomoneda a su lista de posibles apuestas.
  • La Reserva Federal de Estados Unidos ha mencionado que aplicará pruebas de estrés con un escenario hipotético severamente adverso a los 19 grandes bancos del país. Las evaluaciones tendrán como base una contracción económica del 4%, un aumento en el desempleo y un desplome del 55% en el precio de las acciones.
  • Hong Kong planea expandir el escrutinio sobre los flujos de capital y las transacciones por parte de los funcionarios chinos. El centro financiero asiático busca mejorar el cumplimiento de las regulaciones contra el lavado de dinero antes de una serie de evaluaciones en los próximos años.
  • El próximo viernes 19 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebrará su primer evento con líderes de las naciones del G7 en una reunión virtual. En la reunión se discutirá sobre la economía mundial, la pandemia del coronavirus y acerca de cómo tratar con China como un solo grupo.
  • A raíz del aumento de la demanda de productos electrónicos, podríamos estar presenciando una escasez mundial de semiconductores. Ante lo cual, gobiernos como el de Francia y Estados Unidos han dicho que intervendrán garantizando que la falta de chips no frene la recuperación económica.
  • Nissan Motor Co Ltd dijo a primera hora de este día lunes que no está en conversaciones con Apple Inc para una alianza sobre un automóvil autónomo, luego de que un informe indicaba que la compañía estadounidense se había acercado a la empresa japonesa en los últimos meses para lograr una alianza.

Marcos Velez