Canalsecurities
invertir en Panamá

Buen café y buenas inversiones: Un paralelo

Panamá cuenta con una de las mejores producciones de café a nivel mundial en donde se destaca el Panama Geisha, un producto exótico que atrae a los paladares más refinados por su calidad y por sus precios en subastas internacionales.

Para entender la complejidad de la cosecha de un café campeón y la relación que este proceso tiene con un buen portafolio de inversión, conversamos con Roberto Brenes, presidente de Canalsecurities, un banquero de inversión con más de 35 años de experiencia en el mercado bursátil y dueño de Auromar una finca de café, ubicada en Chiriquí, premiada varias veces en la competencia Best of Panamá.

Combinamos sus dos pasiones: Las inversiones y el café. “Don Brenes”, como lo llaman en Auromar, nos comenta que un buen inversionista debe tener tres cualidades claves que se asemejan mucho a la producción de café:

En la finca se necesita conocimiento en todos los procesos de cultivo y cosecha para convertir una cereza de café en un grano verde listo para exportar” RB

Por lo tanto, la primera cualidad de un buen inversionista es el deseo de adquirir conocimientos.

Conocimientos

Un inversionista debe tener dos tipos de conocimientos:

  1. Conocimiento Personal: Cuál es su objetivo de inversión, el capital que desea invertir y en cuanto tiempo desea ver retornos. Esto definirá su perfil de inversionista.
  2. Conocimiento Financiero: Entender cómo funciona el Mercado de Valores, sus riesgos y las características de cada instrumento. Asesorarse con expertos nos permite reducir nuestros riesgos y aumentar así nuestras posibilidades de éxito.

Como en la finca, existen diferentes cosechas que pueden servirte cada una con sus características de aroma, acidez, maduración entre otros; en las inversiones dependiendo de tu perfil, existen diferentes instrumentos financieros que te puedan generar ganancias.

Don Brenes explica que, “En Auromar, dedican tiempo y esfuerzo para que los granos de café sean molidos correctamente, luego, pasan por un proceso de selección manual, para que al final se conviertan en una excelente taza de café”

Tiempo

Aprovechando la enseñanza de Auromar llegamos a la segunda cualidad de un buen inversionista: el factor tiempo. Así como una cereza de café madura con el tiempo, las inversiones requieren tiempo para generar buenos resultados. El tiempo es un factor esencial y de gran impacto en el resultado de las inversiones. Las prisas o una visión excesivamente cortoplacista no son buenas compañeras para este viaje.

“El cultivo del café es mayormente manual, expuesto a las adversidades del clima y la actividad física extenuante. Los trabajadores cosechan el café grano por grano con paciencia y disciplina” RB

Disciplina

La tercera y última cualidad de un buen inversionista es la disciplina. Tanto en el cultivo de café como en las inversiones, existen factores externos que no podemos controlar. Un inversionista debe estar preparado para saber que, como puede haber momentos buenos, también puede haberlos malos. Lo importante es resistir y no frustrarse para llegar a los objetivos deseados.

Portafolio de inversión

Equipo de Profesionales

Auromar inició en el 2006, siete años después, en 2013, gana el primer puesto con el mejor Geisha Lavado de la competencia Best of Panamá. Desde entonces Auromar se ha posicionado dentro de los top productores de Café del país. Cuando le consultamos a Don Brenes cuál es la receta para mantenerse entre los mejores caficultores a través de los años, nos comentó que tiene la suerte de contar con un equipo de profesionales que hace posible una agricultura de calidad.

Así como la finca cuenta con especialistas que recomiendan prácticas para mejorar la calidad del café, en las inversiones tienes la opción de trabajar con equipos profesionales que se especializan en estudiar los mercados y asesorar a sus clientes en las mejores alternativas para llegar a los objetivos que desean al momento de invertir en Panamá o en cualquier parte del mundo, como es el caso de Canalsecurities.

A través de estas cápsulas de “Docencia de Inversión”, Canalsecurities te compartirá los conocimientos y las herramientas para que plantes tu primera semilla en el mundo de las Inversiones.

“No importa tu edad, ni tu experiencia, siempre es un buen momento para aprender y rentabilizar tus ahorros invirtiendo en los Mercados Financieros”

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Sofía Caballero