Canal Securities

La Gran caída

Evergrande es una de las compañías más importantes de proyectos inmobiliarios en China, tiene aproximadamente 1,300 proyectos en más de 280 ciudades. La empresa nació en el año 1996 en Shenzhen (China) y fue fundada oficialmente un año después. Ahora mismo genera más de 200,000 empleos directos.

En el siguiente gráfico podemos observar el crecimiento de los activos de la empresa desde el año 2011:

Activos totales de Evergrande Real Estate Group en China de 2011 a 2020 (en miles de millones de yuanes):

Su valor se multiplicó por diez (10), pero el origen de este crecimiento no se sustenta en el flujo de caja, sino en la acumulación de activos inmobiliarios que venían apalancados con emisión de deuda.

Evergrande se expandió hacia otros sectores como:

  • Administración de propiedades.
  • Cine con WandaVision.
  • Construcción de parques temáticos, seguros de vida, hospitales y clubes de fútbol (Guangzhou Evergrande FC) que es el club de fútbol más importante de China, pero hace poco dinero.

Adicional a estos planes, Evergrande planeaba conquistar la Industria de vehículos eléctricos. Al final, no produjo ninguno y el proyecto quedó en el papel.

Los problemas para esta empresa se iniciaron en julio del año pasado, cuando el exdirector ejecutivo de Alibaba, en una conferencia en Shanghái (China), no dejó a los reguladores y a los bancos centrales muy contentos por su discurso de expansión capitalista, lo que generó que el gobierno reaccionara e iniciara acciones de fiscalización a empresas de este tipo (compañías grandes).

Es razonable entender que un gobierno como el de China, no quisiera tener a su pueblo en las calles protestando, por lo que inició presionando a la clase alta y se está tomando muy en serio el papel de “salvador del pueblo”, ya que uno de los mayores problemas para su población es adquirir una vivienda. Por eso intensifica su intervención.

La empresa emitió el pasado 31 de agosto del 2021 (hace 23 días) un comunicado donde expresa que: “septiembre es un buen mes para el real estate en China con récords en ventas. Sin embargo, los reportes han empañado el potencial de compra y venta del grupo. La empresa espera más números rojos para este mes de septiembre”. Lo anterior supone que van a seguir presentando problema con su liquidez.

Al publicar esta nota, solo era cuestión de tiempo, ya que lo peor estaba por llegar. 

¿Ahora, como nos puede afectar todo esto?

De manera local (China), esto puede afectar al sector bancario y algunas firmas que han invertidos inicialmente en sus proyectos.

Internacionalmente podría ser que, grandes compañías y fondos (ETF), por dar un ejemplo, tengan alguna participación en sus emisiones de bonos y estos se vean afectados.

Por último: ¿dejará el gobierno de China que esta empresa fracase? ¿y que pasa si la rescata?

Si el gobierno permite que la empresa quiebre, podría provocar problemas en el sector financiero y disturbios civiles en todo el país.


Joel Moran