Canal Securities

Los Famosos SPAC’s

Por Mario Fernando Montoya

Special Purpose Acquisition Companies, por sus siglas en inglés, son vehículos que incuban recursos para realizar inversiones (grandes emprendimientos) que posteriormente, podrían cotizar en la Bolsa de Valores. Y aunque tienen una estructura fiduciaria, el SPAC cotiza antes de ello, para alcanzar una capitalización bursátil (valor de la compañía) que pueda adquirir, mediante un acuerdo, un proyecto que está por iniciar y necesita de apalancamiento. Ese es el objetivo de un SPAC, que usualmente cotiza cerca de los US $10 y se mantiene allí por meses y tal vez años.

Se adquiere a través de la bolsa…es como comprar una acción. Además de esta estructura jurídica y fiduciaria, cuentan con el aval de Nasdaq para agilizar el trayecto hacia un IPO (oferta pública), proceso en el que puede cambiar de nombre (ticker) y recoger capital fresco para desarrollar el objeto social de la empresa patrocinada.

Aunque muchos o casi la mayoría de los inversionistas, ven estos activos como especulativos, es mejor ubicarlos como una forma de colocar capital semilla, para generar valor en el tiempo, sobre el proyecto que ha sido evaluado y que tiene una alta probabilidad de desarrollarse con éxito.

Las Compañías de Adquisición de Propósito Especial, pueden irse por varios sectores, como los de energías alternativas, comunicaciones o desarrollo de tratamientos para combatir enfermedades de alto costo. Varios serían los propósitos a observar y de allí el tiempo que se toman sus gestores para seleccionar el proyecto.

No se puede asegurar que no haya riesgo, dado que cotiza al mismo tiempo en el que se encuentra en la búsqueda de ese emprendimiento que ya ha pasado previamente por etapas probadas de efectividad, eficacia e innovación en un mundo globalizado, que requiere de soluciones que vengan financiadas e impulsadas por accionistas del sector privado.

Detalles sobre este programa se explican de una manera sencilla en la propia página de Nasdaq https://www.nasdaq.com/solutions/spac y por supuesto que antes de elegir algún propósito, el potencial inversionista, puede buscar asesoría profesional.

Este artículo es informativo y no constituye una oferta en firme y los activos mencionados están sujetos a las variaciones de los precios de mercado.