Canal Securities

Mercados Emergentes ¿Riesgo u oportunidad?

Para resumir brevemente y entrar en contexto, nos referimos a los países emergentes a aquellos cuya economía está en camino de desarrollo a gran escala y en una posición expectante para convertirse en un país desarrollado. La economía de un mercado emergente cuenta con diferentes características, entre las cuales podemos mencionar un importante aumento en la liquidez en los mercados locales de deuda y acciones, la existencia de algunos tratados de libre comercio y la existencia de organismos reguladores.

El atractivo para los inversionistas se sitúa principalmente en las expectativas de obtener rendimientos elevados, debido a que estos mercados podrían experimentar cifras de crecimiento más elevadas y a una velocidad mayor que otras economías ya desarrolladas. Los riesgos por otro lado podrían ser mayores, considerando principalmente factores de inestabilidad política, nuevas regulaciones, altos niveles de volatilidad de la moneda local, problemas de infraestructura a nivel nacional y problemas de liquidez de los mercados de valores.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los países clasificados como emergentes son 23. Sin embargo, algunos grandes bancos o calificadoras de riesgo tienen una cantidad diferente de países que componen su lista de países que cumplen estas características. Los países que son comunes en todas estas listas son: China, Brasil, Rusia, Chile, Colombia, Hungría, Indonesia, India, Malasia, México, Perú, Filipinas, Polonia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Luego del daño ocasionado por la pandemia y ante las elevadas expectativas de crecimiento económico a nivel mundial uno de los sectores favoritos para invertir globalmente fueron los mercados emergentes. La sensibilidad de este segmento a tener un mayor crecimiento, los elevados precios de las materias primas, las tasas de interés estables y el debilitamiento del dólar, posicionaron a este segmento de forma estratégica para obtener buenos retornos.

Sin embargo, después de un segundo semestre de año 2020 muy bueno, empezaron los fantasmas de un aumento considerable de la inflación, un debilitamiento del crecimiento económico y un aumento de las tasas de interés antes de lo previsto por parte de la reserva federal de Estados Unidos. Todos estos factores incrementaron los niveles de volatilidad del mercado y por ende el sector en global de mercados emergentes al ser más sensible a estos efectos sufrió los resultados.

A continuación, observamos la diferencia entre la segunda mitad del año 2020 y la primera mitad del año 2021, de los principales países de este sector. Con la única excepción de Tailandia, el rendimiento se ha visto mermado en gran medida en los últimos seis meses

El rendimiento como vemos a nivel global en este 2021 no ha sido muy atractivo, sin embargo, consideramos que estas correcciones del mercado pueden ser vistas como una oportunidad interesante a mediano y largo plazo. Principalmente, ahora nos podríamos enfocar desde el punto de vista técnico, como vemos a continuación el rendimiento del índice de mercados emergentes respecto al índice de renta variable global se encuentra todavía en un mercado bajista. Los niveles actuales son cercanos a los mínimos en un periodo de cinco años. Estos niveles representan un nivel de soporte sólido, por lo cual, si consideramos que este semestre no ha sido atractivo en términos de rendimiento por diversos factores, podríamos estar ante el inicio de un interesante cambio de tendencia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-3.png

A nivel fundamental, pensamos que las economías de estos países se verán fortalecidas por nuevos modelos de negocios, por el aumento de la clase media en muchos países que han ido adquiriendo nuevas necesidades que pueden fortalecer el consumo (80% de la población vive en países emergentes). Por otro lado la tecnología avanza a pasos muy grandes en estas regiones y va a permitir mejoras en la calidad de vida e información. También se espera un boom de gasto en servicios de salud y educación lo que podría convertirse en un superciclo de crecimiento para estos países. La moneda de estos países podría estar logrando mayor fortaleza frente al dólar, lo que también podría ser otro impulso positivo.

Los mercados emergentes, son un segmento en el cual se puede profundizar a detalle y las oportunidades de beneficios son muchas. A nivel de inversiones las oportunidades son varias a través de diferentes vehículos de inversión que permitan obtener la exposición adecuada a la región y el segmento con una mejor relación de riesgo/beneficio.

Las oportunidades son múltiples e iremos profundizando en nuevos artículos que den seguimiento a un mercado en pleno crecimiento.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez