Canalsecurities

OPA: Oferta Pública de Adquisición

Revuelo ha causado en Colombia un grupo de inversionistas extranjeros, que están realizando dos OPA´s simultáneas por el Grupo Nutresa y el Grupo Sura.

Inversionistas internacionales han ido por una parte del Grupo Nutresa S.A., conocida antes como Grupo Nacional de Chocolates S.A. y antes de eso, como Compañía Nacional de Chocolates. Sus acciones cotizan en la bolsa colombiana desde “casi toda la vida” y con sus diferentes transformaciones, convirtiéndose en uno de los conglomerados más sólidos de la región en el sector de alimentos. Abarca línea de pastas, chocolates, helados, carnes frías, enlatados, galletas… entre otros. Sus chocolatinas JET son bien reconocidas, como también lo es su café Sello Rojo.

Hace algunas semanas, inversionistas extranjeros (Nugil) en cabeza del Grupo Gilinski, solicitaron ante el regulador colombiano, el permiso para lanzar una oferta hasta por el 62% de las acciones del Grupo Nutresa y condicionada a un mínimo para obtener el 50% + 1 de las acciones en circulación, lo que le permitiría obtener el control de la misma. El permiso fue concedido y la OPA (Oferta Pública de Adquisición) está marchando.

Este evento ha causado revuelo, porque la prima sobre el precio de mercado se ubica un 38% por encima, del precio marcado el día en el que se informó la intención por parte del comprador.

Sin terminar esta primera oferta, tan sólo un par de días atrás, el mismo grupo de inversionistas, a través de otra compañía (JGDB Holding), lanzó una oferta que empieza con el 25% + 1 de las acciones en circulación del Grupo Sura, que tiene dentro de su portafolio a Seguros Suramericana y participaciones en varias compañías como Bancolombia (propietario del 100% de Banistmo en Panamá), Grupo Argos y Sura Asset Management, en donde se concentra el negocio de las AFP´s (Administradoras de Fondos de Pensiones). También tienen concesiones en vías, puertos y aeropuertos.

Fuente: ElColombiano.com

En el pasado, tal vez, unos 35 años atrás, el denominado GEA (Grupo Empresarial Antioqueño), evitó una compra hostil a través de la bolsa. No habían títulos desmaterializados como ahora y lo que circulaban, eran unos títulos físicos al portador que se podían endosar. Cotizaba en tres bolsas distintas en Colombia, antes de que se fundara la BVC (Bolsa de Valores de Colombia). Cuando eso pasaba, tomaron la decisión de hacer un enroque accionario, que consistía en realizar movimientos para cruzar participaciones entre compañías “hermanas” de la región antioqueña y evitar perder el control de las mismas. Y fue en defensa precisamente de la Nacional de Chocolates. De ahí en adelante se le conoció al grupo de paisas como el “sindicato antioqueño”, nombre que legalmente nunca existió, pero no era tomado o mencionado de manera peyorativa.

Este hecho fue tal vez el inicio de un crecimiento exponencial del Grupo Empresarial en los sectores más importantes de la economía y extendiéndose por toda la región. Generan miles de empleos y su capitalización bursátil es considerablemente alta.

Fuente: Larepublica.co

Pero regresando al tema de las ofertas, vale la pena mencionar que dentro del libre mercado se pueden considerar este tipo de operaciones, cumpliendo con todo lo que la ley demanda y lo más importante, que se respeten los intereses de los accionistas minoritarios. Hay que mencionar que los fondos de pensiones obligatorias y voluntarias, fondos de valores, corporaciones y personas naturales, también son accionistas en estas empresas, lo que convierte a esta operación en una de las más llamativas de la región en los últimos años y sobre todo en Colombia, en donde la devaluación de su moneda favorece a los inversionistas extranjeros y al mismo tiempo se aprecia el interés por la inversión en el país.

Los cuestionamientos de un lado u otro son debatibles, pero si la OPA fue autorizada, era porque cumplía con los requisitos. Al final, si el comprador logra su objetivo, la oferta será exitosa, y si no lo logra, simplemente se retiran.

Ahora hay que preguntarse: ¿qué tanta libertad existe en un mercado regulado? o ¿cuánto vale una empresa para unos inversionistas?. Los precios los fija el mercado y claro que vienen acompañados de la especulación, pero no deja de ser tentador que se ofrezca un 38% de prima sobre precio de mercado, cuando nos referimos a la oferta por el Grupo Nutresa.


Canalsecurities