Canalsecurities

Panorama completo | Zoom Out

Panorama completo, al mercado no hay que entenderlo solo debemos aceptarlo porque siempre tiene la razón.

En publicaciones anteriores comentamos la importancia de mirar el panorama de forma completa. En un lenguaje moderno podríamos decir que hacer “Zoom Out” es de vital importancia para visualizar la situación actual.

Hoy la situación global ha puesto bastante presión al mercado de valores y los participantes suelen reaccionar de forma impulsiva, cuando es un secreto a voces que vender en momentos de tensión normalmente no es la respuesta correcta al problema.

Para poner en contexto, le doy crédito a un colega que me mandó esta data en el momento preciso, podemos ver la importancia del famoso dicho “Time in the market, not market timing”. Observamos que las decisiones aceleradas podrían ocasionar el hecho de no participar en los mejores días del mercado, lo cual afectaría de manera muy considerable el retorno obtenido a lo largo del tiempo.

Retorno del S&P 500

El futuro es incierto

De forma objetiva asumimos que el futuro es incierto y que los precios de los activos cambian rápidamente, lo cual significa que es básicamente imposible determinar de manera precisa y consistente cuándo un valor ha alcanzado su punto más bajo o más alto.

Por lo cual, la estrategia de esperar para cuando sea el momento exacto es una tarea muy difícil y poco efectiva, de ahí la habilidad de observar el panorama completo haciendo “Zoom Out”.

Esto va dirigido para un inversionista que tiene un horizonte de tiempo largo y para el cual los Black Swans (eventos inesperados) no van a tener un impacto relevante en horizontes de tiempo mayor a los siete años.

En este caso, por la situación actual, podemos mostrar esta tabla que indica cómo a largo plazo el mercado ha reaccionado mejor de lo que se podría esperar a eventos como el que se está viviendo en Europa.

S&P 500 panorama completo

Manteniendo tu portafolio activo

Para un inversionista de largo plazo que mantiene una metodología de inversión sistemática es importante tener en cuenta este enfoque. A mayor tiempo invertido, menor el riesgo y las probabilidades de retornos positivos incrementan.

Este enfoque no quiere decir que los portafolios de inversión deben mantenerse inactivos y únicamente esperar la apreciación de capital. En realidad, el objetivo de un profesional de inversiones es todo lo contrario.

Partiendo de la base de que un portafolio de inversión tendría que estar compuesto y diversificado en base a un peso (% del total) asignado a diferentes regiones, sectores, industrias y monedas entre otras variables, que deben estar en línea con el perfil de riesgo del cliente.

En este sentido, es fundamental entender cómo asignar un mayor o menor peso de una cartera a un activo específico, en situaciones como las actuales.

Seguramente es adecuado mantenerse invertido y con exposición al mercado de valores como lo mencionamos, pero las subidas y bajadas que da el mercado se navegan mejor con una asignación correcta a cada clase de activo.

Por eso es fundamental, que los profesionales del área de inversiones tengan la capacidad de interpretar de forma eficiente las señales que da el mercado de valores para posicionar un portafolio a las situaciones macroeconómicas, geopolíticas, de salud, entre otras.


Portafolio de productos de inversión

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Marcos Velez