Warning: Use of undefined constant stockdio_ticker_version - assumed 'stockdio_ticker_version' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/canseccp/public_html/wp-content/plugins/stock-market-overview/stockdio_market_overview_stockdioplugin.php on line 1363
Canal Securities

Perspectivas | Diciembre

El mercado continúa ignorando los aumentos de casos de COVID-19 en el mundo y la nueva situación de confinamiento en Europa. Indirectamente esto podría incrementar el riesgo de recesión económica en ciertos países. Sin embargo, asumiendo apoyos infinitos por parte de los gobiernos y bancos centrales se diluye esa percepción.

RESUMEN DEL MES

  • Comenzamos el mes de noviembre con el mercado a la baja. La razón fue la inestabilidadesperada por las eleccionespresidenciales en EEUU. A lo largo del mes, las noticiaspositivas de las vacunas de Pfizer y Moderna, lograron dar  un impulso al S&P 500, dandocomo resultado final un cierrepositivo cercano al 11% .
  • Adicionalmente, comenzamos a ver una rotación del sector Growth a Value. Las noticias positivas respecto a la recuperación de la economía y de vacunas para luchar contra el COVID-19 llevan a los inversionistas a reevaluar el impacto positivo en industrias fuera del sector IT.
  • La curva de tipos de interés se ha mantenido plana, lo que implica que la Reserva Federal buscará mantener las tasas a largo plazo en  niveles bajos. Esta política beneficiaría a las empresas que requieran de liquidez para salir de esta crisis.ooEn general, consideramos que el riesgo de crisis o crashfinanciero fuerte se ha diferido por lo menos de 6 a 12 meses.

ESQUINA MACRO

Mercados y economía

El mercado de renta variable continúa demostrando fuerza. Las pequeñas y grandes noticias positivas, mantienen un impulso alcista importante. Durante la segunda quincena de octubre, observamos como el mercado cayo abruptamente, perdiendo casi 10% de su valor. Con unas elecciones que prometían ser contenciosas, lo cual crearia mayor incertidumbre entre los inversionistas. 

Sin embargo, un proceso electoral más calmado de lo esperado, sumado a noticias de vacunas eficientes contra el COVID-19 fueron suficientes para revertir la caída e impulsar al S&P 500 a niveles históricos. 

El mercado continúa ignorando los aumentos de casos de COVID-19 en el mundo y la nueva situación de confinamiento en Europa. Indirectamente esto podría incrementar el riesgo de recesión económica en ciertos países. Sin embargo, asumiendo apoyos infinitos por parte de los gobiernos y bancos centrales se diluye esa percepción.

Los indicadores económicos clave en EEUU muestran una fuerza sorprendente

El impacto económico no ha desaparecido y lo podemos observar en el diferencial existente de empresas que se han beneficiado de forma inmensa por el impacto de la pandemia, como la industria IT, y aquellas impactados de forma negativa como los sectores financieros, energía y servicios. Adicionalmente, el mercado continúa sobrevalorado respecto a medias históricas. 

No obstante, y a pesar de que continua siendo necesario un estímulo fiscal adicional, vemos indicadores económicos claves mejorando de forma importante.

En particular, la venta de hogares existentes (Existing Home Sales) es un indicador clave, que muestra fuerza alpresentar un mes récord de 6.85 millones de ventas.

Adicionalmente, otros indicadores como Bienes Duraderos, Ventas Retail y Producción Industrial, también muestran recuperaciones extraordinarias. 

El único indicador que ha demostrado una recuperación más lenta es el de desempleo, que todavía se mantiene en casi 9%, niveles no vistos desde la crisis del 2008. De los 22 millones de empleos destruidos en marzo, solo se han recuperado 12 millones aproximadamente. Sin duda, el apoyo fiscal será necesario para mejorar esta dinámica. Los datos económicos en general han salido mucho mejor de lo esperado. El gran apoyo fiscal permitió una recuperación importante. 

Las medidas fiscales y monetarias colmataron el hueco económico creado, desplazándolo así para un futuro más incierto. Se espera un crecimiento negativo en EEUU de -3.6% para 2020, contra -6.9% para Latam y -7.3% para Europa. Al contrario para China se espera una tasa de crecimiento de + 2% para este año. 

RENTA VARIABLE

El mes de noviembre fue extraordinario en terminos de retorno para el mercado de renta variable. 

El S&P 500 comenzó el mes subiendo de forma acelerada. Pasando de 3,296 el 2 de Noviembre a 3,510 el 5 de Noviembre, lo que significó una subida de casi 6% en tan solo 3 días.

El 9 de noviembre, Pfizeranuncia que su vacuna tiene una efectividad de 94% y tan solo unos días después, Modernaanuncia una efectividad del 95%. Estas noticias trajeron un cambio de sentimiento total y una rotación sectorial donde el mercado favoreció fuertemente los sectores Value en comparación a los sectores Growth

Los dos sectores más castigados desde el inicio del año son el energético y el financiero, los cuales subieron 32% y 17%  respectivamente en el mes de noviembre.

A diferencia del resto del 2020, la subida de noviembre se produjo de forma uniforme y no exclusivamente por el sector IT. De hecho, el 92% de los componentes del S&P 500 están por encima de su precio promedio de los últimos 200 días, un indicador técnico positivo. En septiembre, con un mercado cerca de esos niveles, solo teníamos 60% de las compañías arriba de una media a 200 días.

Globalmente mantenemos una visión neutra a positiva. Con algo de cautela dado los riesgos económicos existentes y las valoraciones extremadamente altas. Sin embargo, el mercado  no parece darle importancia y desde un punto de vista técnico el momentum sigue positivo.

La relación precio/beneficio del S&P500 actualmente es de 25x. Estos niveles de valoración se encuentran en los rangos de una burbuja, por lo que mantenemos cautela.  Considerando que esta situación puede seguir durante un tiempo indefinido. 

Dentro del mercado de renta variable, nuestra posición es de sobreponderación (overweight) en el sector de Metales y Minería. La creciente demanda de vehículos eléctricos crea un riesgo de shock por el lado de la oferta. En este rubro,  Aluminio y Cobre son los metales con mayor demanda actualmente, pero si consideramos la futura demanda estimada, Nickel, Litio y Cobalto cuentan con niveles de producción bajos. 

RENTA FIJA

El mercado de renta fija se ha comportado de forma interesante durante el último mes. Generalmente, un inversionista esperaría que la curva de rendimiento, en particular la del tesoro americano, tenga una pendiente más marcada, a medida que los riesgos económicos en el corto plazo disminuyan.

Las curvas planas por mucho tiempo tienden a indicar una intervención por parte de los bancos centrales. Efectivamente, a pesar de que no hay una política explícita de control de curva (Yield Curve Control o YCC) por parte de la Reserva Federal Americana, en la última reunión del FOMC se hablo implícitamente de esta posibilidad.

Es nuestra impresión que la Reserva Federal no permitirá que la pendiente de la curva incremente en el corto a mediano plazo, ya que los costos de financiamiento mas altos a largo plazo, tienen la posibilidad de afectar fuertemente la recuperación económica.  

Con costos de financiamiento bajos y una curva plana, la renta fija presenta una relación riesgo/retorno negativa y unos precios extremadamente elevados. 

Por lo tanto, mantenemos una visión de subponderación (underweighta nivel global. A medida que los rendimientos de renta fija se mantengan con una tendencia hacia cero o rendimientos negativos, consideramos que los inversionistas pueden encontrar mejores oportunidades de  diversificación en otras clase de activos. Nos mantenemos sobreponderados (overweighten activos como el Oro y la Plata

ESQUINA TECNICA

• El mes pasado informamos que el S&P 500, estaba saliendo de su triángulo de consolidación y que una ruptura de los niveles de 3,500 – 3,600,  podrían extender el rally actual. 

• Los precios se encuentran bien orientados y encima de los niveles altos de septiembre (3,588). La tendencia a corto plazo es positiva. 

• El próximo objetivo está definido por la réplica del triángulo de consolidación y daría un precio objetivo a corto plazo de 3,800 – 3,900 (ver gráfico).

• El mercado se está orientado de forma global con 90% de las empresas arriba de la media a 200 días (ver gráfico).

• Una ruptura de los precios debajo de 3,450 anularía este escenario y sería negativo para la tendencia a corto plazo.

TEMA DEL MES

Premio Nobel de Economía: La elección de Yellen 

El Presidente electo Joe Biden, anunció su decisión de escoger a Janet Yellen, ex-dirigente de la Reserva Federal de Nueva York, como Secretaria del Tesoro. El mercado parece haber apreciado su nominación de forma positiva y tanto demócratas como republicanos han reflejado la misma opinión. 

Yellen, de ser aprobada, se convertiría en la primera mujer en liderar no solo la Reserva Federal, sino también la primera mujer en ser Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. 

Eminentemente calificada, graduada suma cum laude de Brown University y recibiendo su PhD en Economía de Yale bajo James Tobin y Joseph Stiglitz, ganadores del premio Nobel de la Economía. 

Durante su carrera ha sido Gobernadora y Chairwoman de la Reserva Federal y también dirigente del Consejo de Asesores Económicos. 

Como Secretaria del Tesoro, Yellen deberá enfrentarse a una situación compleja: Manejar la salida final de la crisis de COVID-19 y al mismo tiempo, controlar la deuda americana, que se encuentra en niveles extremos.   

Históricamente, Yellen ha argumentado por la necesidad de estímulos fiscales y la reducción del desempleo como factores claves en la economía, más allá de mantener un targetespecifico de inflación. Como tal, podríamos ver a la futura Secretaria implementado políticas fiscales más agresivas y paquetes importantes de gastos públicos. 

De ser el caso, su popularidad con republicanos y demócratas será clave, al igual que su relación con Powell y la Reserva Federal. Habiendo trabajado juntos en el pasado, consideramos que la Secretaria del Tesoro y el Chairman de la Fed no tendrán problemas en cooperar.

En conclusión, vemos la selección de Yellen como Secretaria del Tesoro, como una movida positiva por parte del equipo de Biden. Teniendo buena reputación en ambos campos y  buena relación con Powell, Yellen debería ser capaz de impulsar mayores estímulos para la economía. 

Esperaríamos ver que sus políticas incrementen gastos en infraestructura, educación y productos médicos (healthcare). Sin embargo, si continua la impresión de dinero y la elevada política de déficit fiscal, podría llevar a un incremento aún mayor de la deuda americana e inflación. Para concluir , su elección puede ser positiva para el mercado de renta variable y para la recuperación económica, pero por otro lado negativa para el dólar. Lo que indirectamente favorece al sector de materia prima (commodities), especialmente el Oro y la Plata.

POSICIONAMIENTO