Canal Securities

Resultados Empresariales y el comportamiento de las acciones… Parte 1

La presentación de los resultados obtenidos por las empresas en cada uno de los trimestres del año, son eventos seguidos muy de cerca por parte de los inversionistas. Conocer cómo han reportado las empresas que a uno le interesan es relevante, ya que en base a la interpretación que uno puede obtener de los datos, se pueden tomar diferentes decisiones.

Los resultados presentados en este segundo trimestre del año están marcando récords positivos por parte de las empresas. Para poner en contexto, según los datos de la empresa Factset, la tasa de crecimiento de las empresas del S&P500 en cuanto a ingresos en una base de año a año se encuentra en un 24.7%, una cifra muy superior a la media de diez años de 3.4%. Por otro lado, los once sectores del índice de referencia están reportando crecimiento en sus ingresos respecto al año anterior, con ocho de ellos reportando cifras de crecimiento de dos dígitos.

En este sentido, aproximadamente el 90% de las empresas que ya han presentado resultados dentro del S&P500, han superado las estimaciones de los analistas en cuanto a Beneficios por Acción (EPS) y a ingresos esperados (Revenue).

Desde el inicio de la presentación de resultados en la semana del 12 de julio, el mercado ha respaldado su tendencia alcista y ha marcado once veces nuevos máximos en un periodo de veinticinco sesiones. Como se puede observar, técnicamente el índice se ha posicionado por encima de un nuevo posible nivel de resistencia sobre los 4,350 puntos.

S&P 500

Las expectativas del crecimiento de los beneficios por acción para este año eran elevadas, se esperaba un dato cercano a los 190. Actualmente los EPS esperados para fines de este año son de 200, con lo cual la valoración del S&P500 ha bajado considerablemente para situarse en niveles de 22 veces respecto a los beneficios esperados (PER). Considerando que hace poco el mercado se encontraba en valoraciones cercanas a 30 (niveles de la burbuja punto.com), hoy la situación es más conservadora desde el punto de vista de estos indicadores financieros.

Se esperaba que las comparaciones respecto al mismo trimestre del año 2020 sean muy superiores en términos netos debido al impacto de la pandemia. Sin embargo, las expectativas superadas son una buena señal de recuperación económica y de una situación favorable para los próximos meses. Para los próximos trimestres las proyecciones siguen siendo positivas con tasas de crecimiento de dos dígitos tanto en ingresos como en beneficios por acción. Sin embargo, las tasas de crecimiento son relativamente menores a las de este segundo trimestre y la visibilidad de que las empresas superen las expectativas en un mismo rango no es tan clara, lo cual podría crear una mayor sensibilidad en el mercado y un ajuste importante en algunos precios.

Comportamiento de las acciones

En el próximo artículo hablaremos específicamente de como se han comportado algunas de las acciones más importantes, que han superado por mucho las expectativas de los analistas. A priori uno podría pensar que con Ingresos y Beneficios por Acción por encima de lo esperado por las analistas las acciones tendrían un comportamiento al alza…

Sin embargo, como vemos en la imagen a continuación, la siguiente acción ha presentado resultados por encima de lo esperado en todos los últimos trimestres (cuadro en verde significa resultados mejor de lo esperado por los analistas) y el comportamiento inmediato a sido hacia la baja.

En el próximo artículo vamos a detallar el comportamiento de esta compañía y porque es importante conocer a profundidad la información que brindan las empresas antes de tomar una decisión acerca de la misma…

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez