Canal Securities

Resultados Empresariales y el comportamiento de las acciones… Parte 2

En el artículo anterior mencionamos que el comportamiento de una acción no necesariamente coincide con lo que uno pensaría inmediatamente tras ver los titulares principales de noticias cuando una empresa hace públicos sus resultados del trimestre en cuestión.

Dentro de la amplia cantidad de indicadores financieros que se han diseñado a través de la información financiera de una empresa para conocer su situación en términos de capacidad, rendimiento, endeudamiento, entre otros, habíamos mencionado en el artículo anterior que entre los más representativos se encuentran los Ingresos y los Beneficios por acción (EPS). Estas dos medidas son lo primero que se menciona cuando una empresa reporta resultados. Es importante mencionar que estos datos no son suficientes para obtener una conclusión de la situación financiera de la empresa y mucho menos tomar una decisión de inversión sobre la misma.

Para poner en perspectiva y entender la importancia de estudiar y profundizar de forma correcta en los números de una empresa, vamos a mencionar dos ejemplos.

En las imagenes a continuación, podemos observar que el precio de una acción ha reportado EPS (cuadro en verde), mejor de lo esperado por los analistas. Sin embargo, inmediatamente después de la presentación de los resultados, la acción ha corregido su precio de cotización de forma brusca.

En la siguiente imagen vemos lo contrario. La acción seleccionada, ha presentado EPS por debajo de lo esperado por analistas de forma consecutiva por tres trimestres. Sin embargo, el comportamiento ha sido al alza inmediatamente después de la presentación de los mismos.

Es muy importante entender que el mercado de renta variable tiende a descontar el escenario futuro y que el comportamiento de las acciones en realidad muestra lo que se espera de una empresa en un periodo de tiempo distinto al actual.

En el mundo de inversiones, los especialistas profesionales tienen que tener la capacidad y la obligación de profundizar los resultados presentados por una empresa. Estos son una imagen en tiempo pasado y nuestra obligación consiste en interpretar las perspectivas que puede tener la compañía en base a las estrategias definidas por parte de sus directores de cara a los próximos periodos. Es importante incluir en esta percepción el contexto de diferentes variables externas que pueden facilitar o no la consecución de estos objetivos planteados.

En este sentido, recalcamos la importancia de tomar decisiones de inversión de forma responsable en base a análisis completos y no únicamente en base a titulares informativos que pueden presentar información sesgada de la realidad.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez