Warning: Use of undefined constant stockdio_ticker_version - assumed 'stockdio_ticker_version' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/canseccp/public_html/wp-content/plugins/stock-market-overview/stockdio_market_overview_stockdioplugin.php on line 1363
Canal Securities

Resumen Financiero

El año 2020 sin dudas va a quedar en la historia principalmente por la llegada del covid 19 a la sociedad. En términos financieros es un año historico que seguramente servira de caso de estudio para próximas generaciones.

El año 2020 sin dudas va a quedar en la historia, principalmente por la llegada del covid 19 a la sociedad.  

En términos financieros es un año histórico que seguramente servirá de caso de estudio para próximas generaciones.  

El impacto del Covid-19 en los mercados financieros ha sido muy importante hemos presenciado eventos únicos. 

  • BEAR MARKET MÁS RAPIDO DE LA HISTORIA El S&P 500 disminuyó un 34% en solo 33 días, ya que la pandemia de coronavirus provocó una venta masiva. 
  • En un lapso de 26 días del 24 de febrero al 30 de marzo, hubo 19 movimientos diarios sin precedentes del 3% o más.
  • BULL MARKET La velocidad de la recuperación del mercado bajista también fue histórica. Las ganancias del S&P 500 desde el punto más bajo el 23 de marzo han sido las más grandes en un período de 103 días en 87 años, según un informe de Reuters que cita datos de Refinitiv. 
  • Aumento del 52% desde el punto más bajo del 23 de marzo el 19 de agosto. 

Es importante analizar el contexto en el cuál se ha dado la recuperación: 

Por un lado, el sector de tecnología y de consumo ha aumentado un 30 y 26% respectivamente, por otro lado  el sector financiero y de energía han caído un 20 y 51% respectivamente. 

No hay duda de que estamos viviendo momentos de valoraciones muy elevados, por dar un ejemplo el sector de tecnología cotiza a una prima de 69% mayor al promedio de 10 años. 

Estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares (2.200.000 millones) para tratar de contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus. El plan de estímulo, que representa alrededor de un 10% del producto interior bruto del país, es el triple del puesto en práctica en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700.000 millones de dólares. 

Estamos ante un escenario muy complejo, en el cuál existen distintos factores que respaldan al mercado financiero en general, y este se encuentra en niveles muy altos con valoraciones un poco alteradas respecto a los  datos histórico, lo que conlleva una corrección necesaria.  

Pero al mismo tiempo hay diversos factores como por ejemplo las tasas de intereses en 0%, la cantidad de estímulos fiscales y la esperanza de una vacuna en el corto plazo que justifican estos niveles.  

En estos momentos estamos ante una gran disyuntiva, la cual por un lado vemos el mercado de valores en niveles máximos en los cuales si descontamos que lo peor ya se ha quedado atrás. Hay buenas perspectivas y podríamos decir que el mercado contiene en precios atractivos en muchos sectores que no son necesariamente los de tecnología. 

En este caso podemos respaldar esta teoría con: 

  • Tasas de interes 0%.
  • Aumento del objetivo de la inflación.
  • La esperanza puesta en la vacuna.

Por ahora estamos empezando a ver los resultado empresariales que en modo general estan saliendo de una forma positiva y mejor de lo esperado.  

Sin dudas parece que el mercado está a la espera de dos factores fundamentales para ver el desarrollo hacía fin de año, entre los cuales tenemos son la aprobación del estímulo fiscal y el resultado de las elecciones.