Canal Securities

Semiconductores

A nivel mundial hay una preocupante escasez de semiconductores y chips, la oferta no logra abastecer la demanda que va en aumento; derivada de tendencias como la de vehículos eléctricos, Internet de las cosas, tecnología 5G e inteligencia artificial, entre otras.

Actualmente se ha estado escuchando mucho acerca de la escasez de semiconductores, según muchos informes la oferta no tiene la capacidad de lograr abastecer la elevada demanda que se espera por parte de diversos sectores.

Las últimas previsiones han empeorado en los últimos días, y ahora se prevé que la recuperación no comenzará hasta el año 2023. Se considera que en esas fechas la capacidad de producción habrá logrado incrementar sus niveles para equiparar la demanda.

Como sabemos el mercado de valores normalmente tiende a anticipar lo que está sucediendo y eso lo reflejan los precios de cotización. Dicho esto, podemos observar a continuación que el índice de semiconductores ha tenido una caída de prácticamente un – 17% aproximadamente desde los niveles máximos alcanzados este año.

No podemos asegurar que el efecto negativo respecto al sector este del todo descontado, pero si podemos ver que el nivel de sobre venta ya fue alcanzado y se empiezan a ver pequeñas señales de recuperación, por lo menos desde el punto de vista técnico. Cuando mencionamos que la caída podría no haber terminado, tenemos en cuenta que hemos detectado un incremento importante en la cantidad de compra de opciones CALL sobre un ETF apalancado que paga tres veces el rendimiento inverso del índice. Estas señales indican que el sentimiento por parte de grandes manos inversionistas consideran que podría haber una corrección aún mayor.

Ahora, los semiconductores se han vuelto un eslabón fundamental en muchas áreas industriales. Las mega tendencias como la de vehículos eléctricos, Internet de las cosas, tecnología 5G e inteligencia artificial, entre otras ponen al sector de semiconductores como un jugador fundamental para los próximos años y con un potencial de crecimiento bastante atractivo.

Ante este escenario y los riesgos que podría implicar para los diferentes sectores, muchos países han empezado a tomar medidas para poder acelerar el proceso de producción y evitar una mayor crisis. Entre algunas de las más destacadas podemos mencionar las siguientes:

  • El gobierno de Estados Unidos ha propuesto aprobar una ley para destinar 52,000 millones de dólares en la investigación y producción de chips semiconductores en los próximos cinco años.
  • Corea del Sur ha mencionado que planea destinar 452,000 millones de dólares en inversiones en el sector hasta el año 2030.
  • La Unión Europea ha anunciado que espera que hasta el año 2030 el 20% del total de semiconductores a nivel mundial sean producidos en su territorio, por lo cual la inversión se incrementará de forma considerable.
  • El gobierno de China tiene un plan de inversión agresiva de 150,000 millones de dólares en la fabricación de semiconductores para lograr controlar este tipo de tecnología a nivel mundial.

Ante lo mencionado, es indudable que el escenario nos indica que hay una demanda cada vez mayor de semiconductores y nuevas tecnologías de chips que van llegando al mercado. Como lo habíamos mencionado al inicio, la tendencia del sector en el corto plazo tiene todavía señales de alerta. Pero consideramos que ante un escenario de recuperación hay algunas empresas que podrían beneficiarse y a mediano o largo plazo aprovechar su posicionamiento de líderes en el sector.

A continuación, mencionamos algunas empresas importantes del sector, que en las últimas semanas han visto caer su cotización alrededor de -20%, pero que en términos fundamentales tienen buenas perspectivas de crecimiento según el consenso de los analistas que cubren estas compañías.

Como mencionábamos al principio no podemos descontar que la caída haya terminado, pero si consideramos que es importante conocer alternativas de inversión que puedan permitir al inversionista estar expuesto a tendencias con un potencial de crecimiento. Para clientes más sofisticados otra alternativa ante este escenario de elevada volatilidad sería a través de opciones y para clientes más conservadores a través de algunos ETF´s que tienen exposición a los principales jugadores del sector.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez