Canalsecurities
Inflación sin frenos - Mr B

Sobre inflación y bicicletas sin frenos

La semana pasada la Reserva Federal (el banco central de los Estado Unidos), por cuarta vez en el año aumenta la tasa de intereses de referencia. Esta vez en un respetable tres cuartos del uno por ciento (0.75%). El aumento la tasa es una herramienta de política monetaria para tratar de frenar la inflación. El objetivo es que el aumento de la tasa encarezca los créditos, que esos créditos mas caros induzcan a un enfriamiento de la economía. Y ese enfriamiento, lleven a una caída de la inflación.  Pero es más fácil decirlo que hacerlo.

Ya hemos explicado que la inflación actual tiene dos causas principales. Una, el arranque lento de la oferta global de la economía post pandemia. En particular, los atascos logísticos en las cadenas de distribución. Esta causa se complica y se agrava con la guerra en Ucrania que reduce alimentos, fertilizantes y petróleo de aquella parte del mundo. (Ucrania es la California de Rusia, decía don Manuel Escohotado).

La otra causa, en mi opinión más grave y duradera, es la excesiva expansión monetaria, generada principalmente por el gobierno americano. Mas dinero circulando, como lo expresamos en entregas anteriores, menos vale el dinero y los precios suben.

Esta situación inflacionaria es compleja y no hay un manual para manejarla. Me explico mejor. Cuando hay inflación, digamos 5% al mes, si gastas $100 al mes en comida, ahora tendrás que gastar $105. Allí, solo puedes hacer una de dos cosas. O, solo comprar $100 y con lo que tus compras bajan y se afecta el tendero, O, puedes comprar los mismos víveres por $105, En este caso, no se afecta el tendero, pero se afecta alguna otra cosa, de donde sacaste los $5 para los víveres. Al afectar al uno o al otro reduces las finanzas de alguno o de los dos. Y vemos, como sin afectar el número total de dólares vas camino a una contracción de la economía. El mes siguiente se repite el drama y así. 



Como muchos países no quieren ver una caída del consumo y la producción, a través de su banco central emiten más dinero para compensar ese 5% perdido a corto plazo. Pero eso solo agrega más leña al fuego. ¿Y por qué? Porque emitir más dinero para compensar lo perdido va a mantener la inflación al mismo ritmo que lleva. Y si ese ejercicio se repite mes a mes la inflación seguirá creciendo, además disparando otros males. Como ya explicamos antes, la inflación también afecta las tasas de interés que pronto agravan la situación.

Así las cosas, los bancos centrales, atacan el problema de dos formas. La primera es no emitir mas dinero, sino por el contrario, recoger. Esto es difícil con gobiernos gastadores o con economía de guerra. La otra forma es elevar la tasa de interés buscando frenar la economía. Esta vía tiene sus complejidades y peligros. Un buen amigo, explica este dilema en forma sencilla y con su permiso me lo apropio. ¡Aquí va!

Para imaginarse la situación de los bancos centrales hay que imaginarse un ciclista, en una bicicleta sin frenos, que le toca bajar una larga y empinada loma que termina contra un muro. Si no hace nada, o sea, deja que la inflación siga, solo va a bajar volando y se estrellará contra el muro. Si decide tirarse de la bicicleta- o sea, frenar la inflación con una recesión autoinfligida – no se matará, pero quedará bastante maltrecho.

Parece que los bancos centrales, no van a permitir el impacto frontal con el muro y han optado por tirarse de la bicicleta, buscando aterrizar sobre hierba o arena (el “soft landing” que llaman). Habrá que ver si lo logran o si la loma es más empinada de lo que parece y los obliga a caer donde puedan y con más de un hueso roto. Así de calor es el panorama. ¡Gracias Manuel!

¿Te interesa saber más? ¡Escríbeme aquí!

Consultas Mr B.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellido*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Síguenos en LinkedinInstagram | FacebookTwitter | Youtube

Mr. B.