Canal Securities

Streaming a la carta

Las plataformas de streaming están atomizando la oferta y por ahora se concentran en captar suscriptores.

Disney (DIS) llegó a su meta de abonados antes de tiempo. Logró superar los 100 millones de suscriptores, tras poner en marcha la migración de su listado de películas, series y documentales, desde otras plataformas y paquetes de televisión por cable, hacia su propio servicio de streaming. Realizó fuertes inversiones en tecnología durante el 2020 y apostó aún más, con la compra de los contenidos de películas de FOX, para llamarse finalmente Star Channel.

Con esta estrategia, pretende acercar a más consumidores y aumentar su presencia en diferentes categorías de consumo. La apuesta del conglomerado de entretenimiento le resta espacio a Netflix (NFLX) y limita la reproducción de su contenido que ahora se aloja en Disney+.

Paramount, la productora de cine americana y propiedad de ViacomCBS (VIAC), acaba de lanzar su contenido a través de una plataforma de streaming y a un costo de lanzamiento de US $5 dólares aproximadamente.

Netflix por su parte, sorprendió con el aumento de sus ingresos en el primer trimestre de 2021, pero no llegó a la cifra esperada de suscriptores. Mientras se estimaba la suma en 6 millones de cuentas nuevas, tan sólo alcanzó 4 millones, ocasionando una caída del 10% en el precio de la acción en pocas jornadas. Vale la pena destacar que Netflix tendrá el contenido de Sony a partir del 2022, lo que sugiere una posición ventajosa, en lo que tiene que ver con la oferta de producto. Se observó en sus resultados financieros que el gasto en publicidad disminuyó respecto al mismo período de año anterior, mientras que las inversiones en tecnología fueron importantes y sugieren el uso de su propia caja para producir contenido exclusivo.

A estas plataformas se unen las de Apple TV (AAPL), Amazon Prime Video (AMZN) y YouTube Premium – filial de Google – (GOOG).

La pregunta por el momento es la siguiente:

¿El consumidor estará dispuesto a pagar 3 ó 5 servicios de streaming al mes que sumarían casi $400 dólares por año?

Esa respuesta sólo se obtendrá en la medida en que la fidelización esté sustentada sobre el contenido, variedad y fácil conectividad.

El potencial que tiene este mercado, según Netflix, se encuentra en una cota del 90% de los consumidores que aún están frente a un televisor. El camino es largo y se parece a ese mismo que recorrieron las industrias de las computadoras, celulares y automóviles.

Las acciones de algunas de la compañías mencionadas previamente, cotizan en bolsa y se vieron beneficiadas por la demanda de sus servicios en medio de los confinamientos ocasionados por la pandemia del COVID-19.

Hay inversionistas que van por cada acción y las van acumulando en su portafolio, mientras que otros usan vehículos diversificados como los Fondos Mutuos o ETF´s.

La diversificación atomiza el riesgo y siempre busca que el balance de las inversiones en varios sectores, agregue valor en el tiempo.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:


Mario Montoya