Canal Securities

Tesla se une al club de las grandes empresas

Tesla superó el billón de dólares en valor de mercado, el precio de sus acciones incrementó más de un 18% en los últimos tres días.

Entre las noticias más relevantes, la empresa de alquiler de vehículos Hertz, anunció que ordenó 100,000 vehículos eléctricos nuevos. De esta forma, Tesla se une a Apple, Microsoft, Amazon y la matriz de Google, Alphabet, como las únicas empresas estadounidenses que valen más de un billón de dólares en valor de mercado.

El fabricante de automóviles es ahora la segunda empresa más rápida en alcanzar esta marca y es la primera empresa con calificación basura en alcanzar esa valoración. La riqueza del CEO de la compañía Elon Musk, también se ha disparado junto con la última subida del precio de las acciones. Por otra parte, desde agosto de 2018, Tesla ha realizado cuatro ofertas de acciones recaudando un total de más de USD 13 mil millones, que ha utilizado para incrementar la capacidad de producción de automóviles a través de la creación de distintas fábricas globalmente.

Hoy, la lista de multimillonarios de Bloomberg dice que Musk es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de USD 288.600 millones, que consiste principalmente en acciones de Tesla. Jeff Bezos ocupa el segundo lugar con USD 192.600 millones, en su mayoría acciones de Amazon. La fortuna de Musk estuvo muy por detrás de Bezos el año pasado, pero en lo que va del año la subida de más USD 118.900 millones lo ha posicionado en el primer lugar.

Para poner en contexto, la valoración de mercado actual de Tesla supera la suma de las nueve otras empresas de vehículos más grandes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TESLA-1024x623.png

Como dato interesante, el incremento de valoración que tuvo Tesla únicamente el lunes represento la capitalización de mercado de Ford multiplicada por dos. Por ahora en términos de valor de mercado, la empresa es líder en el sector sin ninguna duda.

Una de las principales impulsadoras en Wall Street sobre el gran valor de Tesla es Cathie Wood, de ARK Invest, ella ha mencionado que recuerda que la firma predijo márgenes del 30% alrededor de dos años atrás cuando el fabricante de automóviles no era rentable de manera constante. La semana pasada, Tesla informó un margen bruto automotriz del 28,8% (créditos ex-regulatorios), por lo que Wood cree que lo mejor está recién por llegar.

Pero no todo son buenas noticias para el gigante de autos eléctricos, que se espera que lidere el lanzamiento de un automóvil autónomo, se ha topado con un inconveniente después de anunciar que tiene que retirar su software de conducción beta, Full Self-Driving. El director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, tuiteó el sábado que la compañía estaba retrocediendo a la versión 10.2. Al ver algunos problemas con la versión 10.3, volviendo anterior temporalmente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es TESA-2-1024x1024.jpeg

¿Este crecimiento repentino de la empresa, se podrá mantener con el tiempo? En ciertas ocasiones lograr los niveles que Tesla ha conseguido es más fácil que mantenerse en esta posición, como las otras grandes empresas (Apple, etc.). Pero de lo que no hay duda es que la empresa ha manejado las dificultades como la escasez de semiconductores y los problemas de la cadena de suministros de forma que sus números de ventas comparadas con la competencia no se han visto afectadas.


Joel Moran