Canal Securities

Un sector verde que no se puede ignorar

Partiendo de una opinión meramente objetiva, no se puede ignorar que en la actualidad una de las industrias de mayor crecimiento a nivel mundial, es la de cannabis. El sector ha presentado tasas de crecimiento de dos dígitos y se espera que la tendencia se mantenga de forma constante por los próximos cinco a diez años. A través de distintos vehículos de inversión se puede obtener exposición de forma directa e indirecta a un sector con mucha cola de viento a favor para los próximos años.

Debido a diversos factores el sector ha mostrado elevados niveles de volatilidad en los últimos meses. El tema más relevante sobre el sector ahora mismo recae en la aprobación de una ley federal que tenga una postura más acomodativa y permita legalizar el consumo a nivel federal.
Por otro lado, se espera la aprobación para que las empresas del sector en Estados Unidos puedan utilizar servicios bancarios, negociar en las principales bolsas de valores, poder realizar la deducción de impuestos entre otros puntos que podrían significar un avance potencial para una industria que ha visto limitado su crecimiento en una gran medida por las diferentes restricciones federales.

El crecimiento de ventas en Estados Unidos tanto para el segmento de uso médico como uso recreación de forma legal ha tenido un incremento de más de 400% en los últimos cinco años y se espera que las ventas anuales mantengan un crecimiento de más de dos dígitos por lo menos los próximos diez años.

Actualmente dos tercios de las ventas provienen de mercados ilícitos por lo cual ante un escenario favorable de leyes, el incremento de las ventas puede ser incrementado de forma sustancial.

Por otro lado, ante el crecimiento del sector, las operaciones de fusiones y adquisiciones está tomando un papel cada vez más importante. Sin dudas esto puede ser un catalizador para algunas empresas en cuanto a poder tomar cuotas de mercado de forma estratégica que les permitan abarcar una mayor parte de la cadena de valor del negocio. Entre las más importantes podemos destacar la llevada a cabo por las compañías Tilray, Inc y Aphria, Inc. (NASDAQ:APHA) que se han fusionado luego de meses de negociación, creando una empresa con una capitalización de mercado combinada de más de USD 3,300 millones.

Empresas que no son exclusivamente del sector de cannabis han mostrado cada vez más interés en adquirir participaciones en empresas que les permitan tener exposición a este sector de alto crecimiento. Para citar un ejemplo, la adquisición más importante hasta la fecha la hemos visto cuando se logró el acuerdo entre Jazz Pharmaceuticals (empresa farmacéutica) y la empresa de medicamentos cannabinoides GW Pharmaceuticals plc por un monto de USD 6,700 millones aproximadamente.

De las ventas totales a nivel global, Estados Unidos y Canadá representan el 90% de la cuota de mercado. Sin embargo, se espera que el próximo impulso a las ventas podría venir de Europa y Asia a través de distintas iniciativas para construir una industria de cannabis medicinal y comercializarlo de forma local. La unión europea se ha mostrado a favor de aprobar leyes que despenalicen la tenencia. Corea del Sur, ha tomado el liderato para aprobar el uso del cannabis de forma medicinal y al mismo tiempo en el África, tanto Sudáfrica como Zimbabwe avanzan de forma acelerada en legalizar su uso.

Dentro del mundo de inversiones podemos obtener exposición a diferentes empresas y fondos de inversión que nos permitan beneficiarnos a largo plazo de un mercado en franco crecimiento, pero teniendo muy en cuenta que el camino puede presentar algunas nubes oscuras que pueden ralentizar el crecimiento a corto plazo.

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Marcos Velez