RESUMEN DEL MES
- El S&P 500 cerró el mes en niveles muy altos, a pesar de tener elevados niveles de volatilidad. El comportamiento ha sido similar al mes de mayo, con una subida importante a inicios de mes, antes de caer precipitadamente y luego recuperarse para cerrar en niveles récord.
- El Ćndice con mejor rendimiento en el mes de junio ha sido el Nasdaq, que se ha disparado un 5.59%. Hemos podido observar cambios de dominio en el mercado entre el sector growth y value entre una semana y otra.
- Como ha sido el caso en todo el ultimo año, el principal tema de conversación en los mercados financieros es la inflación. La FED ha mencionado que esperaba niveles de inflación mÔs elevados, pero mantiene que es un problema transitorio.
- Ante este mensaje, el mercado inicialmente se asustó, pero posteriormente todas las clases de activos se recuperaron fuertemente y el dólar se apreció, anticipando una subida de los Fed Funds Rate y demostrando confianza en los comentarios de la FED de que la inflación es transitoria, aunque hayan señales iniciales que parecen indicar lo contrario.

ESQUINA MACRO
Durante el mes de Junio, los movimientos de mercado fueron exactamente opuestos a lo que uno pensarĆa, dados los nĆŗmeros reportados de inflación. El mercado de renta variable incrementó de manera importante, pero ha destacado el Nasdaq, compuesto principalmente de empresas growth, subiendo casi tres veces mĆ”s que el S&P 500.

El Oro tuvo un mes muy negativo, perdiendo -6.76% durante el periodo y contrariamente a lo que se podrĆa esperar, el USD que generalmente deberĆa mostrar debilidad con una inflación mĆ”s alta subió 2% durante el mes. Este comportamiento, demuestra que el mercado confĆa en Jerome Powell y en que la inflación volverĆa a bajar en el corto plazo. La subida por sorpresa de las tasas a dos aƱos de EE.UU. empujaron el USD hacia arriba, anticipando lo que representa una subida de tasas en 2023 vs. 2024 como se esperaba anteriormente.

Finalmente, el mercado de renta fija tambiĆ©n mostró un desempeƱo fuerte a pesar de las expectativas de inflación, ya que los rendimientos se comprimieron y el bono del tesoro a 10 aƱos pasó de 1.62 a 1.49 durante el mes. Todo esto seƱala, que el mercado no parece estar integrando un entorno económico con una inflación fuerte y mĆ”s bien estarĆa asumiendo crecimiento económico a una velocidad similar a la que hemos visto en los Ćŗltimos meses.
Hay algunos aspectos contradictorios en las medidas económicas, en particular en lo que se refiere al desempleo. Actualmente se tienen aproximadamente 9.3 millones de aperturas para posibles empleos y 9 millones de personas en situación de desempleo, de los cuales 3.5 millones tienen beneficios semanales de desempleo. Esto puede ser una reacción a que un trabajador podrĆa ganar mĆ”s cobrando el subsidio por desempleo que volviendo a trabajar, lo que muestra una de las paradojas de la economĆa americana actualmente.
Dentro del anÔlisis macro, debemos tener en consideración el hecho que este mes se han ejecutado varios proyectos importantes para el desarrollo a largo plazo, tanto a nivel global como para Estados Unidos.
Al comienzo del mes, la Secretaria del tesoro de EE.UU., Janet Yellen anunció un acuerdo aprobado por paĆses del llamado Grupo de los Siete (G7) que propone un impuesto mĆnimo para empresas, evitando que compaƱĆas multinacionales puedan transferir ingresos a paĆses con menores tasas o cambiar de jurisdicción por razones impositivas. Con un impuesto mĆnimo propuesto del 15%, esta decisión tendrĆa implicaciones importantes para los resultados de muchas empresas y por lo tanto se podrĆa ver reflejado en el mercado financiero. Por ahora, el mercado parece sostener que habrĆ” mĆ”s crecimiento, pero es importante mantener un posible escenario de impuestos mĆ”s altos dentro de nuestro anĆ”lisis.
Adicionalmente, la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció a Lina Khan como la persona encargada de dirigir la comisión. La abogada de 32 aƱos serĆ” la persona mĆ”s joven en dirigir la comisión en la historia. Lina Khan, quien era profesora en la escuela de leyes de Columbia, es conocida por su posición crĆtica contra las grandes empresas de tecnologĆa, alegando que se prestan para prĆ”cticas monopolistas y anticompetitivas. Esta claro que el FTC estarĆ” enfocĆ”ndose en las famosas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google). Apple en particular marcarĆ” la pauta, a medida que el juicio que sostiene con Epicgames acerca de prĆ”cticas anticompetitivas dentro del App Store se resuelve en una dirección u otra. Lo que permita crear jurisprudencia para juicios futuros a otros gigantes tecnológicos.
Finalmente, continuamos sosteniendo que las caĆdas en el mercado actualmente son una oportunidad para comprar. El mismo ha mostrado mucha fuerza de forma continua y capacidad para sostener el rally. Otras Ć”reas donde pensamos que se pueden aprovechar las caĆdas es en el sector de Commodities. Aquellos metales relacionados con tecnologĆas renovables, al igual que el oro y la plata, tienen un perfil riesgo retorno muy atractivo. El oro, habiendo caĆdo -6.76% durante Junio, tiene un precio muy interesante para aquellos compradores que busquen una entrada a largo plazo.

RENTA VARIABLE
El S&P 500 tuvo un buen mes, alcanzando niveles rĆ©cord varias veces consecutivas para cerrar 2.22% arriba. Sin embargo, el Nasdaq fue el Ćndice que mejor se desempeƱo con un rendimiento de 6.34%.

Junio fue un mes volĆ”til, lo cual se refleja que en el mismo mes se tuvo la mejor y la peor semana desde febrero. Los sectores que lideraban cambiaban dĆa a dĆa y semana a semana. Los sectores con el mejor rendimiento fueron EnergĆa (XLE +4.23%), impulsado por el precio del petróleo y gas, TecnologĆa (XLK +6.89%) y Consumo Discrecional (XLY +3.46%).

Del otro lado, los sectores con el peor desempeƱo fueron Materiales (XLB -5.26%), seguido de Financieras (XLF -3.04%) e Industriales (XLI -2.28%).

El mercado parece creerle a la FED, los sectores que se benefician de la inflación se ven negativamente afectados y los sectores Growth y Tech vuelven a dominar. Sin embargo, vale la pena considerar que desde el punto de vista de valoración y vientos de cola seculares, muchos de los sectores se encuentran en un buen punto de entrada. Seguimos favoreciendo los sectores value vs growth.
Como dijimos en uno de los Temas del Mes anteriores, el sector Industrial y el sector de Materiales se verĆ”n fuertemente beneficiados en los próximos aƱos por tecnologĆas de automatización. Estas caĆdas pueden ser buenos momentos para agregar exposición en portafolios que ya tenĆan posiciones a niveles altos obtenidos anteriormente.
En el sector de metales, especialmente aquellos que estĆ”n relacionados a energĆas renovables, consideramos que seguirĆ”n siendo atractivos durante los próximos 12 meses.
Es especialmente importante ahora, considerando que en la Ćŗltima semana Joe Biden anunció una prohibición en la importación de algunos materiales clave para la producción de paneles solares desde China. Pensamos que esta noticia no va a tener un impacto en el corto plazo, pero es una seƱal de que las cadenas de valor tendrĆ”n que ser mĆ”s robustas y las necesidades de materia prima para energĆa renovable solo van a incrementar.
Mantenemos nuestra posición de que el sector de Renta Variable es preferible a la Renta Fija y que las caĆdas son oportunidades de compra. Mantenemos nuestro posicionamiento NEUTRAL en Renta Variable americana, EM y Europea. En cuanto a sectores, seguimos sobreponderados en Salud, Industriales, EnergĆa, Materiales y Oro.
El sector salud en particular tiene una valoración relativa baja y su carĆ”cter defensivo y contra cĆclico puede ser una buena forma de equilibrar riesgo en portafolios de renta variable.
RENTA FIJA
Los sectores de renta fija tuvieron un buen mes, a pesar de noticias inflacionarias. El bono a 10 años bajo a menos de 1.50 y el resto del mercado de renta fija lo siguió.

Continuamos con nuestra opinión de que Renta Fija continúa presentando una mala relación riesgo/retorno para los inversionistas. Adicionalmente, es importante que los inversionistas comiencen a pensar en que si la renta fija continúa presentando un perfil diversificador dado el nivel bajo de tasas y el nivel extremadamente bajo de primas de riesgo.
Hoy en dĆa, las primas de riesgo (credit spread) de los diferentes segmentos de renta fija , desde High Yield, Subordinados hasta Grado de Inversión, estĆ”n por debajo de los niveles alcanzados antes del COVID-19. El riesgo/retorno actual es poco atractivo y recomendamos tomar ganancias en posiciones existentes para reposicionarse en un futuro o a otra clase de activos.
Seguimos subponderados a nivel global en esta clase activos. Sin embargo, mantenemos nuestros ratings: Neutro en Mercados Emergentes (sigue siendo muy barato del punto de vista de spread). En este segmento existe la posibilidad de encontrar diamantes en bruto que estén subvalorados, pero se requiere de expertise y un buen posicionamiento tÔctico. Consideramos que en grado de inversión, el sector low grade (BBB y BBB-) presenta mejor valor que el ultra High Grade, dadas las primas de riesgo (credit spreads) tan bajas.
ESQUINA TĆCNICA
S&P 500 (4ā319.93); % de acciones encima de la MA a 50 dĆas (56%)

- Con una subida de +2.3%, el S&P 500 alcanzó nuevos mĆ”ximos. A pesar de que podrĆa parecer positiva, la dinĆ”mica del mercado parece un poco mas defensiva.
- La cantidad de acciones que cotizan actualmente por encima de su media móvil de 50 dĆas ha bajado de un 91% a un 54%, formando una divergencia con los precios del Ćndice, como se observa en la grĆ”fica superior.
- Esta divergencia podrĆa significar un comportamiento de cautela de parte del mercado que se enfoca en empresas de capitalizaciones grandes. El Ćndice sube gracias a esas compaƱĆas y no realmente por un aumento de precios de una mayorĆa importante de las acciones que componen el Ćndice.
- Si miramos de forma sectorial, sectores de crecimiento (IT) y defensivos (Pharma) han tomado fuerza, lo que tambiĆ©n podrĆa denotar un comportamiento mĆ”s cauteloso.
- La tendencia a largo plazo sigue bien orientada y no habrĆa razón ni seƱales por ahora para cambiar de opinión. Sin embargo, la situación a corto plazo parece ser frĆ”gil y el posicionamiento de los inversionistas mĆ”s defensivo.
- No consideramos que sea el momento de aumentar riesgo tĆ”ctico, ya que podrĆamos ver movimientos de corrección a corto plazo.
TEMA DEL MES
El mercado confĆa en Jerome Powell
La reunión del FOMC (ComitĆ© Federal de Mercado Abierto) a mediados de Junio causó niveles altos de volatilidad en los mercados, al igual que movimientos contraintuitivos. Uno de los puntos clave es el incremento en expectativas de inflación (de 2.4% en Marzo a 3.4% ahora) por parte de la FED, aunque todavĆa se cree que es temporal. Esto cambió tambiĆ©n las expectativas de tasas y se espera que las mismas suban en 2023, un aƱo antes de lo esperado. Junto a eso, Powell anunció que espera que el PIB de Estados Unidos incremente mĆ”s de lo esperado en 2021 (7% vs 6.5% esperado en Marzo).
Las expectativas de inflación causaron movimientos en diferentes clases de activos, empezando por un aplanamiento de la curva de rendimiento en los tesoros americanos. Adicionalmente, la expectativa de tasas mÔs altas disparo el USD un 1.8%.
El mercado parece tener confianza plena en Powell, ya que las expectativas de inflación bajaron, causando a su vez una reducción en rendimientos nominales de bonos americanos a largo plazo. Estos elementos a su vez empujaron al sector de Commodities y Metales Preciosos a caĆdas precipitosas.
Un punto muy importante a tener en cuenta es que estamos en un momento histórico sin precedentes. La FED no tiene ninguna base histórica para pronosticar que podrĆa suceder en los próximos 12 meses. No hay una clara visibilidad sobre la inflación o la creación de empleos. Reforzando ese punto, Powell estableció que el llamado āDot Plotā que salió en la Ćŗltima reunión debe tomarse con bastante escepticismo.
La economĆa americana aĆŗn esta en el proceso de recuperar mĆ”s de 7 millones de empleos desde que empezó la pandemia, pero hay que destacar que el proceso de recuperación estĆ” siendo positivo y va mejorando.
La realidad es que solo el tiempo dirÔ si los pronósticos de la FED se cumplirÔn y si el mercado funcionarÔ como se espera.
A pesar de la reacción fuerte del mercado ante estos anuncios, mantenemos nuestra fuerte convicción en el sector de Commodities y no pensamos que sea el fin del ciclo. Principalmente, creemos que se necesitan mĆ”s meses de data para tener algĆŗn tipo de visibilidad clara respecto a la situación de empleo e inflación. Por ahora, una preocupación importante son los incrementos que se han podido observar en los salarios a medida que los trabajos ofrecidos actualmente se mantienen difĆciles de llenar por falta de personas interesadas en los mismos. Esta situación podrĆa tener consecuencias a mediano y largo plazo en la recuperación económica esperada.
Como lo ha venido haciendo en el Ćŗltimo tiempo, el mercado sigue mostrando fuerza y reiteramos que caĆdas de precios en sectores como Renta Variable y Commodities son una oportunidad para comprar.

Si quieres conocer mÔs acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario: