Canal Securities

Perspectivas | Mayo 2021

RESUMEN DEL MES

  • Mayo fue un mes volátil para los mercados de Renta Variable. Si bien el S&P 500 y el Dow Jones terminaron el mes en positivo, el repunte fue principalmente durante los últimos días del mes.
  • El driver principal de la caída durante el mes de mayo fue el miedo de inflación, el mismo incrementó después de que se anunciara que el dato de la inflación anualizada, el cual salió sustancialmente por encima de lo esperado. Por otro lado, el número de payrolls (recuperación de nóminas de empleo) no cumplieron las expectativas de los inversionistas.
  • El gobierno americano continúa imprimiendo dinero a velocidades extraordinarias, y el presidente Biden ha anunciando un plan adicional de estímulo que podría ser de hasta 6 trillones de dólares.
  • El ritmo de vacunación continúa acelerándose y con ella la reducción de casos de COVID-19. Hasta ahora más del 50% de la población americana ha logrado recibir por lo menos una vacuna y los casos diarios de infección cayeron 50% solo durante mayo.

ESQUINA MACRO

Mayo fue un mes volátil, especialmente los días entre semana. El número final del mes esconde movimientos que llevaron al S&P 500 a caer de 4,240 a 4,060 (- 4,3%) para terminar recuperándose y cerrar cerca de 4,204.

El mes de mayo tuvo un comportamiento similar al mes de abril, ya que múltiples clases de activos subieron en paralelo. El Oro, una de nuestras alternativas preferidas para defendernos de la inflación y la devaluación del dólar subió más de 7%, para lograr terminar por encima de USD 1,900.

Por el lado de la renta fija, la gran mayoría de los factores de crédito, tuvieron rendimientos positivos con un comportamiento fuerte, pero el sector no estuvo exento de una elevada volatilidad, que fue constante durante el mes.

El hilo principal que ha atado el miedo en el mercado financiero durante todo el 2021, ha sido la inflación. Más allá del posible riesgo por nuevas olas de COVID-19 que de forma positiva se ha venido mitigando de forma constante. Se podría decir que el gobierno americano ha comenzado a salir de la pandemia, pero esta situación ha llevado a un déficit fiscal de 16.2% respecto al PIB. Para destacar, prácticamente el 20% de todos los dólares creados en la historia, han sido creados durante los últimos doce meses.

Con la excepción de Modern Monetary Theory, casi todas las escuelas económicas y la historia económica de muchas naciones, indicarían que la impresión de dinero sin fin, causará un incremento en los precios y una devaluación de la moneda. Hasta ahora, una devastación económica como la ocasionada por la pandemia, no había aparecido en la data económica.

Sin embargo, el 13 de Mayo salió la primera lectura de CPI (Índice de precios al consumidor) doce meses después de la pandemia y sobrepaso todas las expectativas. El dato final fue de 4.2% respecto al 3.6% esperado. Esto podría estar dado como lo menciona Jerome Powell, simplemente por el hecho de que entre los meses de marzo y junio del 2020, fueron los peores meses de la pandemia, lo que podría representar un denominador más bajo de lo normal.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el dato de inflación del último mes respecto al anterior, el mismo subió 0.9% contra el 0.3% esperado. Lo que podría indicar que no es únicamente un efecto de base.

La inflación y la devaluación del dólar son las historias dominantes en el mercado y la narrativa es el aspecto clave para entender como posicionarse. La inflación y por consecuencia las tasas reales negativas menos atractivas, nos mantienen estructuralmente negativos en el dólar a mediano y largo plazo.

En este caso, los inversionistas deben mantener el cuidado a corto plazo. Sin embargo, seguimos considerando que el mercado sigue mostrando mucha fuerza y la capacidad de recuperarse de movidas negativas. Por ahora, es muy temprano para decir si la inflación está para quedarse, pero hay muchas señales de precios subiendo en todos los niveles de la cadena de valor.

Hoy más que nunca, pensamos que es adecuado tener algún tipo de exposición al Oro y a la Plata como protección contra una devaluación de la moneda.

Las caídas del mercado siguen siendo una oportunidad para comprar, pero siempre con la debida precaución.

La inflación más alta y las expectativas de inflación más elevadas, lleva a un incremento de los yields (rendimientos) de bonos y reduce el retorno futuro de las acciones.

Los próximos meses definirán si Estados Unidos verdaderamente podrá seguir imprimiendo billetes con impunidad y hasta cuando lo podrá hacer. 

Por lo cual, la relación clave a observar son los rendimientos reales, es decir, netos de inflación de la deuda americana para entender su posición relativa al resto del mundo. Mientras menos atractivo sea el dólar desde el punto de vista de yield, menos dinero debería fluir a la moneda.

RENTA VARIABLE

La Renta Variable tuvo un desempeño moderado durante el mes, pero no sin antes sufrir bastante volatilidad. El S&P 500 abrió el mes cerca de 4,180 y miedos de inflación llevaron al índice a caer casi – 4%, hasta 4,050 antes de recuperarse y cerrar en 4,204. Al cierre del mes, el rendimiento del S&P500 fue de 0.58%, mucho más limitado que los meses anteriores y que deja su rendimiento en lo que va del año en 12.11% (YTD)Mayo representa el cuarto mes consecutivo de rendimiento positivo para el índice, pero más allá de que la última semana del mes fue liderada por el sector tecnológico, el mes en general estuvo liderado por aquellos sectores valueque están más relacionados con la recuperación económica. 

Desde el punto de vista de sectores, el mejor desempeño vino de Energía (XLE +7.76%), seguido de Finanzas (XLF +6.12%) y Materiales (XLB +4.91%). En cambio, Tecnología (XLK -3.27%) tuvo el peor rendimiento, seguido de cerca por Consumo Discrecional (XLY -3.11%). El “reflation trade” continúa dando frutos. 

Una de las áreas más interesantes actualmente, es el sector de mineras de oro. Hoy en día, el 73% de las 50 mineras más grandes tienen flujo de caja libre positivo, el nivel más alto que hemos visto. Las empresas de este sector continúan mejorando los márgenes y produciendo más dinero que en cualquier otro punto en su historia. Junto con expectativas de inflación, el comportamiento de las empresas de la industria nos mantienen muy constructivos sobre este sector del mercado. Para aquellos que prefieran no invertir en Oro directamente, la minería puede ser una inversión alternativa a través de empresas con buena gestión y una producción de dinero sólida.

Comenzamos a ver que los mercados podrían tambalearse a medida que la mayoría de los impulsos para la recuperación están siendo completados: vacunación, transporte, construcción, estímulos, entre otros. Las correcciones son saludables para el crecimiento sostenido y nada sube en línea recta.

Mantenemos nuestra posición de que la Renta Variable es preferible a Renta Fija y que las caídas actuales son oportunidades para comprar. Tener algo de capital para comprar a la baja es una posición prudente. Adicionalmente, los miedos de inflación nos recuerdan la sensatez de tener exposición a oro, ya sea de forma directa o a través de mineras.

Mantenemos nuestro posicionamiento Neutral para Renta Variable americana, Mercados Emergentes (EM) y Europa.

De forma específica en sectores, recientemente hicimos un cambio respecto al sector Industrial, Sobreponderando el sector respecto a su posición Neutral anterior.

El razonamiento del cambio está escrito en el Tema del mes. Hay otros sectores donde estamos constructivos y sobreponderados, entre ellos el sector de Salud, dado el impulso secular del COVID-19 y el sector de Energía, ya que es uno de los sectores value que esperamos que se continúe beneficiando de la vuelta a normalidad.

Otro sector que consideramos importante a tener en cuenta es el de Materiales. A medida que el mundo avanza y crece hacia las energías renovables e inteligencia artificial, la materia prima clave para esta evolución, se vuelve cada vez más escasa, lo que podría situar en una posición expectante al sector de cara al futuro.

Anteriormente habíamos mencionado nuestro posicionamiento favorable hacia el Oro y Plata.

RENTA FIJA

En cuanto al sector de Renta Fija, casi todos los segmentos tuvieron un buen mes. Los líderes del 2021 por ahora son los mercados emergentes en dólares o en moneda local y la parte alta del sector de grado de inversión a nivel corporativo. La deuda convertible es el factor más negativo por ahora. 

Mantenemos nuestra opinión de que la Renta Fija continúa presentando una mala relación riesgo/retorno para los inversionistas. Las expectativas de inflación solo empeoran esa dinámica, ya que cualquier forma de inflación lleva a peores retornos reales y posiblemente a una subida de tasas, lo que siempre está inversamente relacionado con los precios de los bonos. 

De forma similar a nuestra perspectiva del último mes, mantenemos nuestro view de que Renta Fija no es el mejor sitio para un inversionista. A pesar de que hemos visto un buen desempeño durante el último par de meses.

Seguimos subponderados a nivel global en esta clase de activos. Sin embargo, si se trata de preferencias dentro de este sector, mantenemos el siguiente posicionamiento. Neutro en Mercados Emergentes, aunque consideramos que se encuentra muy barato desde el punto de vista de spread y consideramos que en la parte de grado de inversión, el sector lowgrade (BBB y BBB-), presenta mejor value respecto a los otros.

ESQUINA TÉCNICA

S&P 500 (4,208,42) / Weekly Chart

  • El mes pasado mencionamos que las candelas “Doji” debajo de la parte alta del canal ascendente, eran señales de corrección inminente. El mercado corrigió un – 4% durante mayo y reboto últimamente cerca de los altos alrededor de 4,210.
  • El rebote actual no es suficientemente convincente para confirmar el final de la corrección. Necesitaríamos una ruptura confirmada de los puntos altos alrededor de 4,250. 
  • Nos quedamos cautelosos para las próximas semanas, ya que estamos viendo un mercado muy pesado y en falta de noticias que puedan impulsar al mercado a un nuevo “rally”.

Dollar Index (89.82) / Monthly Chart

  • El Dólar se esta debilitando técnicamente a largo plazo. Los precios salieron de la dinámica positiva que empezó en 2010 y estaría formando un doble tope (Una típica figura de fin de tendencia).
  • Después de una bajada de -13% de 102 a 90 y un rally de tres meses entre enero y marzo (de 90 a 94), el USD consideramos que se encuentra de nuevo debajo presión.
  • El nivel de 88, es un nivel clave y un punto de inflexión. Una ruptura de los precios debajo de ese nivel abriría las puertas para una nueva tendencia negativa a largo plazo.
  • Por el momento el DXY esta arriba de ese nivel de soporte y es posible que otro rebote se active a corto plazo. Sin embargo, la situación global técnica se esta deteriorando y vemos el Dólar Índex quebrar esos niveles a mediano plazo.

TEMA DEL MES

El sector industrial se vuelve cada vez más atractivo

La disrupción en las cadenas de valor durante y como consecuencia del COVID-19, han obligado a muchas empresas a repensar su estructura logística. Algunas de las fragilidades de la globalización fueron expuestas y la necesidad de mayor eficiencia, redundancia e innovación en soluciones industriales, nunca habían sido más importantes. Si lo mencionado se combina con impulsos fiscales por parte de las grandes economías del mundo, como por ejemplo el plan de 2 trillones del presidente Biden, podríamos ver el sector creciendo fuertemente durante la próxima década. 

Esta inversión se afianza sobre la base de fundamentales fuertes. En particular, dentro del sector industrial, el sub sector de Maquinaria es el más propenso a beneficiarse dada la innovación tecnológica. 

El sector industrial y de maquinaria ha tenido un rendimiento fuerte desde el comienzo del año 2021 y por lo tanto vemos valoraciones por encima de sus múltiplos históricos. Sin embargo, los estados financieros de las empresas son saludables, con poca deuda y un sector que muestra oportunidades de consolidación.

Algunos analistas creen que el sector podría incrementar su ganancia neta entre 13-15% de forma orgánica, sin tomar en cuenta el crecimiento por posibles adquisiciones. 

Con el sector de inteligencia artificial avanzando rápidamente y la automatización de los procesos de logística interna y transporte, pensamos que esto podría beneficiar fuertemente a las empresas que se encuentren a la vanguardia en estos cambios.

La transformación de la industria de camiones está sucediendo ahora mismo. Se cree que con tecnologías disruptivas y soluciones como “platooning” se podría reducir costos operativos de transporte vía camiones en un rango entre 30%-50%.

¿Qué es Platooning ? 

Es la conexión entre varios camiones en un convoy que sigue a un vehículo líder y a través de herramientas de tecnología, los demás lo pueden seguir. Con automatización, los camiones que siguen solo necesitan fracciones del tiempo que un humano requiere para frenar, lo cual logra una mayor eficiencia. Seguramente no vamos a ver autonomía completa, pero estamos adentrándonos dentro de la autonomía parcial. 

La transformación económica y mejoras en equipo deberían llevar a la industria a impulsar cambios y mejorar márgenes durante los próximos años. La modernización impulsada por el COVID-19, ha hecho que el sector industrial sea más atractivo.

Viendo que el mercado está confirmando esta visión, estamos moviendo nuestra visión estratégica de Neutral a Sobreponderado. 

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Canalsecurities