Canalsecurities
invertir en plata

Perspectiva Mensual | Diciembre 2022

RESUMEN DEL MES

  • Noviembre marcó un posible mínimo a medio plazo, impulsado por una inflación inferior a la esperada y la posibilidad de que la inflación haya tocado techo.
  • Las elecciones de mitad de período de Estados Unidos dejaron a los republicanos con la Cámara, pero una carrera mucho más cerrada de lo esperado, lo que significa que el Senado se decidirá en la segunda vuelta de las elecciones de Georgia en diciembre.
  • Los mercados de criptomonedas colapsaron como resultado de la insolvencia de FTX y el posible fraude, y el impacto será de gran alcance, no solo en ese espacio, sino en todo el capital de riesgo.

pérdida de valor

ESQUINA MACRO

Noviembre continuó en una tendencia positiva, con casi todos los sectores al alza, los 10 años bajando y el dólar estadounidense retrocediendo. El evento clave fue la inflación que estuvo por debajo de las expectativas, tanto el IPC como el IPP, y varios indicadores que muestran que lo peor puede haber quedado atrás. Estamos cambiando cautelosamente nuestra visión de la renta variable, pasando de infra ponderada a ligeramente infra ponderada, ya que vemos que se está formando un fondo a medio plazo.

En el frente de la inflación, vimos que el petróleo continuó cayendo y la mayoría de las materias primas han pasado los últimos 3-4 meses en una tendencia bajista, ejerciendo presión a la baja sobre la inflación. Además, las tasas hipotecarias más altas han enfriado significativamente el mercado inmobiliario: las ventas de casas nuevas han bajado un 28% en relación con hace un año y un 6% mes tras mes, mientras que las ventas de casas existentes han bajado un 4% mes a mes y más del 8% durante el año pasado.

Dado lo que representa una gran parte del PIB de la vivienda, cualquier desaceleración podría reducir los precios. Finalmente, vemos que el precio de un contenedor de 40 pies cae a niveles casi vistos antes de que comenzara Covid, lo que indica que la mayoría de los problemas de la cadena de suministro se han resuelto. Es importante destacar que ninguno de estos indicadores implica que la inflación caerá al objetivo de la Fed, pero pueden indicar una mayor probabilidad de que la inflación haya superado y, por lo tanto, una postura menos agresiva por parte de la Fed.

Las elecciones de mitad de período en Estados Unidos tuvieron lugar a principios de mes y fue un resultado decepcionante para los republicanos. Los demócratas tuvieron un mejor desempeño de lo esperado, con cambios clave en Arizona y Nevada, haciendo retroceder la llamada “ola roja” en la que los republicanos controlarían tanto el Senado como la Cámara de Representantes.

Mientras que el resultado final debe esperar hasta la segunda vuelta de las elecciones de Georgia, el Senado puede permanecer en manos de los demócratas, mientras que los republicanos tienen una ligera ventaja en la Cámara. Históricamente, las acciones han tenido un buen desempeño en el período de 1 año posterior a las elecciones de mitad de período, independientemente del partido del presidente en funciones, pero el clima económico actual garantizará que 2023 no sea un año típico.

En un rincón separado de los mercados, una de las noticias más importantes de la semana fue el colapso del imperio FTX, dirigido por Sam Bankman-Fried, conocido como SBF. Hace solo unos meses, SBF apareció en la portada de la revista Fortune, se llamaba JP Morgan de la criptografía y aseguró patrocinios de los derechos de nombre de la arena para la Fórmula 1.

La verdad era que SBF estaba transfiriendo fraudulentamente los fondos de los clientes de la bolsa a su creador de mercado y fondo de cobertura. Después de una corrida en el intercambio precipitado por la noticia de que el capital de Alameda estaba compuesto principalmente por tokens FTX y que Binance estaba vendiendo sus tokens FTT restantes, el intercambio rápidamente se volvió insolvente por una suma de $10 mil millones. El impacto para los mercados de criptomonedas y la regulación será de gran alcance, y este evento probablemente se convierta en el “momento Lehman” de la criptografía.

Si bien vemos que se está formando un fondo a medio plazo, la dispersión entre sectores será grande y se espera volatilidad en todos los ámbitos.

RENTA VARIABLE

Las acciones subieron en noviembre, con el S&P subiendo más del 5% y el Dow subiendo casi un 6%, lo que podría marcar un mínimo a medio plazo. Sin embargo, a pesar de la reacción positiva general, debido a la actual política monetaria agresiva de la Fed y un dólar fuerte en 2022, esperamos que pronto lleguen más advertencias de ganancias de las empresas. Vemos que el mercado continúa su tendencia bajista a medio plazo después del rebote actual. Los niveles de soporte de junio y octubre deben volver a probarse y romperse en cierto punto.

La temporada de ganancias, vio fallas de alto perfil de las principales compañías en todo momento. Solo el 59% de las empresas mostraron un crecimiento de las ganancias, afectadas por los decepcionantes resultados de las grandes tecnológicas. Los ganadores de la temporada fueron las grandes compañías petroleras, que colectivamente generaron $60 mil millones en ganancias solo durante el tercer trimestre.

Para que el mercado se estabilice, por supuesto, necesitaríamos que la Fed desacelere el ritmo de las subidas de tipos. Un alza de tasas de 50 puntos básicos en diciembre indicaría una voluntad de escuchar los datos de la Fed.

Sobre una base sectorial, estamos sobre ponderados en materias primas, ya que creemos que es probable que el dólar más débil sea beneficioso para las materias primas en general. Además, estamos cambiando nuestra visión en renta variable de infra ponderada a ligeramente infra ponderada debido al mínimo plazo intermedio que creemos que se está formando. Sin embargo, todavía esperamos que los mínimos se rompan eventualmente, pero no en el futuro inmediato.

Sobre una base sectorial, los mineros de oro (GDX + 17.61%) y los materiales (XLB + 11.42%) superaron, mientras que consumo discrecional (XLY + 2.53%) se quedó atrás.

RENTA FIJA

Los rendimientos a 10 años cayeron en noviembre, cayendo 30 puntos básicos a medida que los mercados digirieron un posible máximo en la inflación, junto con Jerome Powell afirmando que “tiene sentido moderar el ritmo de nuestros aumentos de tasas a medida que nos acercamos al nivel de restricción que será suficiente para reducir la inflación. El momento de moderar el ritmo de los aumentos de tasas puede llegar tan pronto como la reunión de diciembre”, a fin de mes.

Hemos creído que la renta fija, en particular el extremo superior del grado de inversión ha sido una gran compra en los últimos meses, ya que la recompensa de riesgo lo favorece. A pesar de la caída en los 10 años, seguimos considerando que la renta fija como una clase de activos es atractiva en función de los diferenciales históricos y las rentabilidades ajustadas al riesgo a futuro. El rendimiento superior de IG de alto grado es precisamente lo que vimos en el mes de noviembre, particularmente en las duraciones más largas, ya que US High Grade 15+ Years aumentó 7,5%, en comparación con solo el 1,3% de US High Yield. Sin embargo, el High Yield de los mercados emergentes también tuvo un desempeño superior, impulsado por un dólar más débil.

Es importante recordar que a pesar de que un fondo a medio plazo puede estar teniendo lugar, una recesión todavía está en el horizonte. De hecho, el mejor predictor de una recesión es la inversión del tesoro a 3 meses con el de 10 años, que vimos suceder en noviembre y aún no ha fallado. Si bien es posible que veamos un rebote en los próximos meses, es probable que a medida que comience una recesión, las ganancias continúen comprimiéndose y los consumidores se vean afectados por una inflación más baja, pero aún alta, veremos precios más bajos y un rendimiento superior de la renta fija.

RINCÓN TÉCNICO

S&P 500 (4’071.70) / Gráfico mensual

S&P 500 (4’071.70) / Gráfico semanal

  • Los precios han encontrado un fondo intermedio en octubre y la situación podría estabilizarse durante los próximos 1-2 meses de una manera oscilante entre 3.600 y 4.400. Una ruptura por encima de la resistencia de 4.400 abriría la puerta a más alzas a corto plazo.
  • A pesar de esta estabilización a corto plazo, el gráfico mensual sigue mostrando signos de debilidad. El MACD y los indicadores estocásticos están favoreciendo un nuevo tramo del Dow Jones por debajo de los mínimos de octubre en el mediano plazo.
  • Mirando más de cerca, el indicador estocástico mensual (que es un nivel de sobrecompra / sobreventa) ha salido de su fluctuación de canal lateral que ha estado vigente desde 2010. Es cierto que este indicador ha llegado ahora a un territorio de sobreventa, pero el pasado nos ha demostrado que puede permanecer en esos niveles de sobrecompra/sobreventa durante mucho tiempo cuando la tendencia es fuerte. Le damos más importancia al hecho de que salió de su antiguo rango a largo plazo que al hecho de que está cerca de un nivel de sobreventa.
  • Los precios deberían volver a visitar los mínimos de octubre en un cierto punto y romper por debajo para ir en la dirección de nuestro objetivo a largo plazo de niveles de 3’000-3’200.

Portafolio de inversión

TEMA DEL MES

El mercado de la plata tiene un futuro brillante

El informe del IPC de octubre que llegó al 7,7% fue un cambio de juego para el mercado de la plata. Los participantes ahora están descontando una reacción más suave de la Fed, lo que ha llevado a un dólar más débil y todo lo que se había correlacionado negativamente con el USD, es decir, la plata, se vio fuertemente afectado.

La plata había estado en una fuerte corrección desde marzo de 2022, cayendo 32,5% a su fondo en agosto de 2022, mientras que el USD subió un 20% en el mismo período. Desde entonces, el USD ha caído un 7%, mientras que la plata ha subido un 20%, lo que a su vez ha creado una configuración alcista para la plata. Las entradas son actualmente atractivas a largo plazo en términos de riesgo-recompensa y los vientos de cola fundamentales se suman a nuestra perspectiva constructiva.

En comparación con el oro, la plata ahora está claramente infravalorada. Durante los últimos 30 años, la onza promedio de plata por 1 onza de oro ha sido de 69 … ahora estamos en 80.7 o 17% más alto en términos de relación oro / plata.

En otras palabras, la plata debería tener un precio de $25.4 en función de esta relación promedio a largo plazo. En una situación extrema de optimismo en los metales preciosos, cuando el oro estaba en su punto máximo de 1’920 en 2011, la misma proporción estaba en 32, lo que significa un precio de la plata de $54.80 en los niveles actuales del oro. Mirando la configuración pasada, la plata tiende a superar al oro cuando los metales preciosos están subiendo.

Por primera vez desde 2020, la proporción ahora se está rompiendo y Silver está dando señales de rendimiento superior… Sin duda, una señal de que los metales preciosos deberían estar comenzando una nueva pierna ascendente.

Además de esto, existe un desequilibrio sustancial de oferta / demanda para la plata, que se ve exacerbado por los requisitos de las empresas de energía verde.

La energía fotovoltaica representó el 22% de la demanda industrial en 2021, después de crecer a una tasa compuesta anual del 7,1% en los 3 años que finalizaron en 2021. Además, se espera un crecimiento del 73% en la demanda automotriz de plata entre 2020 y 2025, dado que los vehículos eléctricos de batería (BEV) requieren 1.6 veces la cantidad de plata que requiere un automóvil con motor de combustión interna, además de los módulos de carga.

Entonces, ¿de dónde viene esto? La producción minera de plata es insuficiente para satisfacer la demanda anual por sí sola, con un promedio del 83% de la oferta mundial, y el resto es chatarra reciclada. En el otro lado del libro mayor, la demanda industrial, que representa el 45% de la demanda total, continúa superando las expectativas. A pesar de una desaceleración económica mundial, se espera que la demanda industrial crezca 5,5% después de crecer 8,3% el año pasado.

La fuente más importante de suministro de plata (producción minera) produjo 70 millones de onzas menos de plata desde 2016, mientras que el impulsor más importante de la demanda (industrial) agregó 65 millones de onzas de consumo incremental.

Este desajuste entre la oferta y la demanda, que se espera que continúe, respalda la opinión de que el mercado de la plata estará en un déficit estructural en los próximos años. Junto con la acción constructiva del precio y los indicadores técnicos, consideramos que la plata tiene un perfil de riesgo-recompensa atractivo en estos niveles.

Síguenos en Instagram | Facebook | Linkedin | Twitter | Youtube

Canalsecurities