Canal Securities

Perspectivas | Julio 2021

RESUMEN DEL MES

  • Los mercados de renta variable continúan transformando las caídas de precios en nuevas oportunidades de forma rápida, el miedo de la variante Delta del COVID-19 ha generado incertidumbre y volatilidad durante el mes de julio.
  • La temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre del año empezó con mucha fuerza, con cerca del 89% de las empresas superando las expectativas de los analistas. Solo Alphabet, Apple y Microsoft generaron USD 57 mil millones en ganancias netas en el trimestre.
  • Como una señal importante de cautela por parte de los inversionistas, el Bono del tesoro a diez años en EE. UU. ha caído 20 Bps, de 1.48 a 1.27 durante el mes.

ESQUINA MACRO

Julio ha sido otro mes positivo para los mercados de acciones, que han logrado cerrar por sexto mes consecutivo en positivo (S&P 500 y Euro Stoxx 50). El comportamiento del mercado estuvo dominado por el miedo de la variante Delta, que en gran parte fue mitigado por datos económicos sólidos y reportes de ingresos empresariales extremadamente fuertes. Sin embargo, no se puede ignorar que el numero de casos ha subido de forma considerable. En Estados Unidos, se pasó de un promedio diario de 14 mil casos en junio a mas de 60 mil a finales de Julio. 

Lo destacable dentro del aumento del número de casos es que los nuevos contagios no se han reflejado en altos niveles de muertes en promedio. De hecho la cantidad de fatalidades ha bajado durante este periodo, demostrando la eficacia de las vacunas. De todas formas es un hecho importante a revisar, ya que la mitad de la población americana aún no se ha vacunado y podría presentarse una situación compleja si eso no mejora. 

Hasta ahora, las autoridades de los diferentes estados y empresas no han definido que decisión tomar en cuanto a retorno al trabajo, pero el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) anunció que el uso de mascarillas en espacios cerrados es recomendable.

Respecto al tema de la inflación, se observaron elevados niveles de inflación en múltiples medidas. El PPI (Índice de precios de producción) subió 7.3% en comparación a Junio de 2020. El CPI (Índice de precios al consumidor), la métrica mas común utilizada, subió 5.3% en comparación al mismo periodo de 2020. Estos datos representa las medidas mas altas desde el año 2008. Sin embargo, tanto Jerome Powell, Joe Biden y hasta Christine Lagarde del BCE insisten en que la inflación es transitoria. La realidad es que no sabremos si hay efectivamente una inflación muy elevada sino hasta dentro de unos meses, pero por ahora los mercados financieros muestran plena confianza en Powell y la FED.

La confianza en que la situación esta controlada, no se refleja únicamente en los precios del mercado financiero, sino también en algunos índices externos. Destacamos el Índice de Confianza del Consumidor, creado por el Conference Board, que subió por sexto mes consecutivo para situarse muy cerca de niveles pre-pandemia.

Cerrando el mes de julio, los mercados de renta variable fueron golpeados por las acciones tomadas por parte de reguladores chinos que mostraron mano dura contra un grupo importante de empresas tecnológicas. Algunas de las favoritas del mercado como Meituan, Tencent y Alibaba cayeron entre 20% y 30% en un periodo muy corto de tiempo. La agresividad por parte del regulador y la incertidumbre acerca de que empresas estarían a salvo trajo abajo a la región.

RENTA VARIABLE

En general el mercado de renta variable tuvo otro buen mes con bastante volatilidad interna. Las acciones Growth, en particular el sector de Tecnología (XLK +5.25%) tuvo el mejor rendimiento, seguido por el sector Salud (XLV +4.87%) y el sector Inmobiliario (XLRE +3.85%). Solo dos sectores del S&P 500 mostraron un comportamiento negativo, el sector de Energía (XLE -10%) golpeado principalmente por el arreglo tardío al que llegaron los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y el sector Financiero (XLF – 1.5%). En cuanto a los índices, el S&P500 cerró el mes más de 3% arriba, impulsado por excelentes resultados en el segundo trimestre de 2021. El Nasdaq por su lado cerró prácticamente un 5% arriba, en un excelente mes. 

Consideramos que es importante tocar el tema de factores, para entender el posicionamiento de diferentes portafolios. A continuación un cuadro comparando múltiples factores contra el S&P para ver el rendimiento relativo.

Como podemos ver, Growth es el líder y muestra un desempeño superior al S&P 500, mientras que los sectores de Small Cap y Value tuvieron un rendimiento negativo.

Consideramos que el mercado de acciones se podría beneficiar de una corrección, pero por ahora seguimos viendo una fuerza alcista en el mercado. En relación a nuestro posicionamiento, el cambio mas importante es el movimiento realizado al sector Financiero de Neutro a Sobreponderado, como mostraremos en el Tema del Mes. Seguimos sobreponderados en sectores Value respecto a Growth para los próximos 6-12 meses.

RENTA FIJA

En el sector de renta fija, podemos destacar que el aplanamiento de la curva de rendimiento de tesoros americanos y la reducción en los rendimientos (yield) causó un buen retorno durante el mes de julio. Especialmente para aquellos factores de crédito con una duración mas larga. Por ejemplo, los tesoros con duración mas larga a 20 años (TLT), subieron casi 4% este mes, un rendimiento mayor al S&P 500 durante el mismo periodo.

A pesar del rendimiento este mes, en lo que va del año el TLT se mantiene – 4.37%, en el mismo sentido los Bonos corporativos IG (Grado de Inversión) LQD -0.17% y el Mercado de Bonos Totales en USD, AGG -0.54% también están abajo.

Este año, como hemos mencionado varias veces, estar invertidos en el sector de bonos no ha sido lo óptimo y presenta un perfil riesgo / retorno poco atractivo. 

Mantenemos nuestra opinión de subponderación en el mercado de renta fija y continuamos con nuestra idea de que no presenta un perfil atractivo para los inversionistas. 

ESQUINA TÉCNICA

Junio se caracterizo por un aplanamiento de la curva de EE.UU después del discurso de Jerome Powell. Eso impacto el rendimiento de los sectores cíclicos-value si lo comparamos de forma relativa a los sectores de crecimiento, dado la correlación existente con la curva de tasas de Estados Unidos.

Opinamos que las tasas a largo plazo deberían subir nuevamente dado unas expectativas de inflación mas alta de lo actual. Eso debería pronunciar mas la curva y empujar nuevamente los sectores cíclicos.

TEMA DEL MES

Es muy pronto para llamar el fin del Reflation Trade… sobreponderación a los bancos americanos.

Las curvas de rendimiento americanas se han aplanado sustancialmente desde abril. El bono del tesoro a 10 años ha caído a 1.31% (llegó a caer a 1.13% intradía) desde el pico en 2021 de 1.74%, alcanzado el 31 de marzo. Al mismo tiempo, el tesoro a dos años ha subido 7 bps, lo que implica un aplanamiento de la curva entre dos y 10 años de 50 bps, pasando de 156 bps a 106 bps. 

El aplanamiento esta en línea con el mercado confiando en la Reserva Federal y en una inflación transitoria, es decir inflación mas alta en el corto plazo (sube las tasas en el lado corto de la curva) y menor en el futuro (bajando los rendimientos a más largo plazo). 

Este aplanamiento de la curva ha puesto presión muy fuerte en varios sectores que se benefician de inflación como el Financiero, Materiales, Energía y los sectores mineros. Por otro lado, ha favorecido a sectores Growth como Tecnología y Salud.

Sin embargo, nuestra perspectiva es que las expectativas de inflación han reaccionado de sobremanera a las conversaciones de la Fed y subestiman la posibilidad de inflación a largo plazo. Por lo tanto, pensamos que la pendiente de la curva incrementara nuevamente. El sector mejor posicionado para beneficiarse de este movimiento es el Sector Financiero

En enero, inicialmente habíamos modificado nuestra perspectiva en el sector bancario americano de Subponderado a Neutro y desde entonces hasta el 1 de junio, el sector subió 25% vs. 11%  del S&P 500. Sin embargo, posteriormente el sector ha caído mas de un – 10% mientras el S&P subió + 5%, esto influenciado principalmente por el aplanamiento de la curva de rendimientos. Como creemos que la pendiente de la curva debería incrementar, la subvaloración relativa puede ser un punto atractivo de entrada.

Adicionalmente, los bancos han sobresalido en sus reportes de ingresos presentados en el segundo trimestre, sorprendiendo en beneficios por acción (EPS) en un 32% en promedio. Desde el punto de vista de valoración, se mantienen por debajo de su promedio de los últimos 10 años. Actualmente el Forward P/E (Precio/Beneficio adelantado) es de 10.7 respecto al promedio de 12.1 Técnicamente, si los bancos forman un bajo por encima de la media móvil de 200 dias, la tendencia a largo plazo es muy positiva. Por lo cual, hemos aprovechado esta última caída para cambiar nuestra ponderación de Neutro a Sobreponderado. 

Si quieres conocer más acerca de nuestra opinión del mercado y nuestras mejores fórmulas de inversión, déjanos tu información en el siguiente formulario:

Canalsecurities